FERNANDO TUESTA SOLDEVILLA

Doctor en Ciencias Sociales en la especialidad de Sociología, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Magíster en Sociología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Sociología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

La autoridad cuestionada: la revocatoria del mandato en el Perú (1997-2012)

La Constitución de 1993 amplía la figura de los mecanismos de la democracia directa (MDD). Si ya antes estaba contemplado el referendo, en esta oportunidad se incorpora la consulta popular, la iniciativa legislativa y, sobre todo, la de la revocatoria del mandato de la autoridad municipal y regional. La ley 23600 regula esta norma constitucional y a partir de 1997, se han realizado el mayor número de consultas de revocatorias que ningún país de la región: 1997, 2001, 2004, 2005, 2008, 2009 y 2012. Desde el inicio de la implementación de este MDD, se han revocado 1057 entre alcaldes y concejales. Desde una mirada formal, los ciudadanos han ejercido efectivamente un derecho político. Sin embargo, se hace necesario indagar un tanto más de este mecanismo que tienen tanta acogida, sobre todo en un momento de desprestigio de los partidos políticos. La legitimidad frágil con que los ganadores de elecciones se enfrentan, es aprovechada por los perdedores. Estos son, precisamente los principales promotores de las revocatorias. Pero, quiénes son los revocadores, los revocados, en qué circunscripciones se realiza mayormente, qué dinámica de poder se desarrolla, ha mejorado la democracia y la representación en estos lugares? una primera aproximación nos lleva a observar que se trata de una dinámica en donde no se encuentran presentes los partidos políticos, sino grupos, clanes y familias locales. Esto es así por que las normas exigen requisitos que son cumplidos mayormente en circunscripciones pequeñas (menos de 5 mi electores), de sierra, rurales y de bajos presupuestos. En el nivel local, los partidos están casi ausentes. La pugna por el poder, sobre todo en lugares donde se hay industrias extractivas, es intenso. La presente investigación busca por eso ofrecer luces explicativas para este fenómeno poco interesado y entendido de los últimos años.