Búsqueda avanzada

FANNY CASADO

FANNY CASADO

FANNY CASADO

Doctor of Philosophy: Toxicology, UNIVERSITY OF ROCHESTER

Ver todos los grados

Master of Science (University of Rochester)
Master of Science Forest Molecular Genetics and Biotechnology (MICHIGAN TECHNOLOGICAL UNIVERSITY)

Licenciada en Química
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Bioingeniería

Investigaciones

Se encontraron 23 investigaciones

2009 - 2010

Desarrollo computarizado para detección temprana de Tuberculosis en el Perú.

El Laboratorio de Imágenes Médicas (ex GFPIM) está desarrollando un software para automatizar la búsqueda visual de los bacilos. Las muestras serán grabadas usando cámaras digitales e ingresadas en la computadora donde el software completará el conteo y diagnóstico. El uso de este software proporcionará un rápido y temprano diagnóstico de la tuberculosis y mejorará la calidad del ambiente humano en áreas donde la tuberculosis prevalece.

Participantes:

  • BENJAMIN CASTAÑEDA APHAN (Auxiliar)
  • Luz Huaroto Valdivia (Co-Investigador)
  • KRISTIANS EDGARDO DÍAZ ROJAS (Co-Investigador)
  • GERARDO ENRIQUE VALLADARES LÓPEZ (Asistente)
  • ANDREA PAMELA PALMA SORADOS (Asistente)
  • FANNY LYS CASADO PEÑA (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Grupo de Formación y Procesamiento de Imágenes Médicas - Departamento de Ingeniería (Financiadora)
2011 - 2012

Desarrollo de un biosensor nanoestructurado para el diagnóstico de tuberculosis

En el presente proyecto de investigación se plantea desarrrollar un biosensor nanoestructurado para la detección de biomarcadores de tuberculosis (TBC) que constituya la base de un método innovador para diagnosticar TBC.La tuberculosis es una infección bacteriana que aqueja a millones de personas, siendo Perú uno de los países más afectados en Latinoamérica. El resurgimiento de la enfermedad en los últimos años y las limitaciones de los métodos'actuales de diagnóstico en términos de sensibilidad, especifidad, tiempo de respuesta y costo, han generado la necesidad de desarrollar nuevos métodos. Muestra propuesta contempla el desarrollo de un sistema nanoestructurado capaz de interactuar con biomarcadores de TBC para generar una señal electrónica medible y sensible de ser correlacionadas con la concentración de la bacteria. El trabajo a realizar contempla la fabricación de una nanoestructura base, su caracterización, el desarrollo del sistema de medición y adquisición de datos, la implementación del biosensor, la evaluación de la capacidad del mismo para detectar biomarcadores de TBC, y el estudio de impacto social que generaría la introducción de un nuevo método de diagnóstico basado en nanotecnología, tanto en el sistema de salud peruano como en la sociedad en general. Para ello se ha conformado un equipo interdisciplinario de investigadores especialistas en nanotecnología, medicina, química, toxicología, electrónica, y ciencias sociales; contándose además con la colaboración de un panel de expertos a nivel nacional e internacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • UniVERSITY OF ROCHESTER - SCHOOL oF MEDICINE AND DENTISTRY (Financiadora)
2023 - 2024

Desarrollo de un Equipo de Terapia con Presión Negativa para uso en pacientes con heridas originadas por pie diabético para su producción en el contexto peruano

"Las heridas crónicas o úlceras generadas en los pies por complicaciones de la diabetes reciben tratamientos paliativos o cruentos, en el Perú, a pesar de que existen otras alternativas efectivas. Una alternativa como la tecnología de terapia de heridas con presión negativa (NPWT, por sus siglas en inglés) tiene buena efectividad clínica, pero un alto costo de alquiler e insumos para los pacientes y no se producen en el país. Por lo que el objetivo general del proyecto es diseñar, fabricar y ensamblar localmente un dispositivo para estos fines que use insumos de fácil acceso y sea aceptado por médicos especialistas. Se espera que el sistema de presión negativa diseñado, fabricado y ensamblado localmente permitirá que especialistas médicos controlen los parámetros de cambios de presión y tiempos necesarios para esta terapia de heridas crónicas en personas con pie diabético. En este estudio, se plantea como objetivos específicos: (1) Desarrollar un prototipo de dispositivo médico para el tratamiento de úlceras cutáneas que permita diferentes modos terapia con presión negativa, (2) validar el prototipo con pruebas de desempeño con equipos patrón y seguridad eléctrica en entorno de laboratorio, y (3) evaluar el grado de aceptación mediante un estudio de factores humanos y usabilidad en ambiente relevante cercano al real por médicos especialistas en el tratamiento de úlceras de pie diabético. Al final de este trabajo de desarrollo tecnológico, se contará con un prototipo validado en entorno relevante y listo para su evaluación en ambientes clínicos con pacientes con úlceras de pie diabético. Se espera aumentar el número de pacientes con úlceras que accedan al tratamiento NPWT, debido a un menor costo del tratamiento y a un mayor número de especialistas que practiquen esta terapia. "

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - Desarrollo tecnologico (Financiadora)
  • DIGITAL AUTOMATION & CONTROL S.A. - Investigación y desarrollo (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - Instituto de emfermedades tropicales (Financiadora)
2019 - 2020

Desarrollo de un proceso de tratamiento en base a una solución química a temperatura y porcentaje de humedad relativa controlada para disminuir carga de endotoxinas en hilo quirúrgico absorbible CATGUT (tripa de vacuno)

Las endotoxinas son sustancias tóxicas adheridas a la pared celular bacteriana, principalmente de bacterias Gram negativas que se liberan cuando la pared celular se rompe o se desintegra. Este proyecto busca desarrollar un proceso de tratamiento en base a una solución de sulfato aluminio u otro tipo de solución química, a temperatura y porcentaje de humedad relativa controlada para disminuir la carga de endotoxinas en hilos de catgut que sirven como materia prima para la fabricación de suturas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de ciencia omicas y biotecnologia aplicada (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - INSTITUTO DE CIENCIAS OMICAS Y BIOTECNOLOGIA APLICADA (Financiadora)
  • Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - INNOVATE PERU (Financiadora)
  • S.T.C. (PERU) S.A.C. - INNOVACION (Financiadora)
  • S.T.C. (PERU) S.A.C. - iNNOVACION (Financiadora)
2017 - 2019

Desarrollo de un proceso para la regeneración autóloga de heridas empleando un soporte orgánico de bajo costo

Se presenta un proceso significativamente mejorado e innovador que aprovecha conocimientos ancestrales sobre el empleo de azúcar granulada para el tratamiento de heridas cutáneas y conocimientos científicos sobre la mejor manera de aplicar tratamientos menos cruentos a heridas de evolución incierta. El proceso simplifica la limpieza inicial de las heridas, disminuye el costo del tratamiento, mejora la eficiencia del tiempo invertido por el médico en el tratamiento, así como el tiempo para la resolución de la herida. Se desarrollarán prototipos resistentes a la manipulación, duraderos en un amplio rango de temperaturas ambientales y que se disuelva o desaparezca en las primeras 72 horas una vez que tome contacto con la herida. Además, la estructura y consistencia de los productos que se emplearán en el proceso promoverán el contacto superficial e hidratación de las heridas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO PERUANO DE INGENIERÍA CELULAR Y MANUFACTURA CELULAR - UNIDAD DE TRATAMIENTO DE HERIDAS (Financiadora)
  • INSTITUTO PERUANO DE INGENIERÍA CELULAR Y MANUFACTURA CELULAR - uNIDAD DE TRATAMIENTO DE HERIDAS (Financiadora)
  • MCMASTER UNIVERSITY - STEM CELL AND CANCER RESEARCH INSTITUTE (Financiadora)
  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - INNOVATE PERU (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - LABORATORIO DE CIENCIAS OMICAS Y BIOTECNOLOGIA APLICADA (Financiadora)
2020 - 2022

Desarrollo de un prototipo de contenedor para toma de muestras de esputo que evite la contaminación en el proceso pre-analítico del diagnóstico de tuberculosis

La toma de muestras de esputo no es la óptima, puesto que los recipientes son de diseño primario y convencional de plástico con tapa rosca. El paciente debe expectorar en el frasco abierto, con lo cual el ambiente a su alrededor y la parte externa del frasco se ven infectados con el aerosol creado (gotitas minúsculas de esputo). Con esto, se contamina el ambiente y propaga la bacteria para posibles contagios, los más afectados son el personal de atención y las personas de salas contiguas (pacientes, visitantes o trabajadores), en algunos casos se realiza en los hogares. Por lo tanto, esta forma de tomar la muestra de esputo, está contribuyendo a propagar la enfermedad.Además, luego de la toma de muestra, el personal de laboratorio que la recepciona debe abrir el frasco, coger un poco de esputo para realizar el análisis y muchas veces no tienen la protección adecuada por lo cual se contagian. Por esa razón, el proyecto tiene como objetivo evitar el contagio en el proceso pre analítico de la muestra, tanto en la expectoración del esputo como en el almacenamiento y transporte. Lo cual, es una gran oportunidad para la empresa pues en el primer año se puede llegar a producir 6 millones de contenedores, por la demanda de la campaña nacional contra la tbc. El producto nuevo tiene la finalidad de reducir riesgos de contagio en la toma de muestras y transporte de esputo para el análisis de TBC. La toma de muestra del esputo se mejorará con la forma del recipiente, evitando que se liberen partículas y contaminen alrededor. Para el transporte se neutralizará la muestra con un químico, si el recipiente sufriera algún golpe o rotura no habría problemas de contagio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Innovate Peru - Seguimiento y monitoreo (Financiadora)
  • MUESTREO Y ANALISIS S.A.C. - Nuevos Productos (Financiadora)
2023 - 2024

Desarrollo de un sensor flexible compatible con sistemas de microfluídica para medir esfuerzos cortantes en plataformas para cultivo celular in vitro

Las industrias farmacéutica y biotecnológica emplean modelos de relevancia fisiológica para evaluar la toxicidad y predecir el comportamiento de fármacos o de terapias biológicas sobre células y tejidos. Dentro de estos modelos, el cultivo de células en microambientes estáticos representa la opción con menos dilemas éticos y con mejor caracterización y controlabilidad bioquímica y molecular. Sin embargo, se necesita que estas células modelo se comporten como las reales. Para ello se requiere la cuantificación y control extracelular de las condiciones dinámicas, i.e. esfuerzos cortantes, tracción y elongación. Lamentablemente esto es retador y costoso para el caso de los esfuerzos cortantes. Para ello se diseñará un sensor flexible usando como base las estructuras monolíticas empleando un material polimérico compatible con manufactura aditiva por extrusión triaxial. Se optimizará el diseño inicial usando topología computacional en un software de simulación mediante elementos finitos y ecuaciones matemáticas propuestas por el grupo de investigación. Se verificará que el sensor flexible cuantifique correctamente el esfuerzo cortante al ser integrado a un sistema de microfluídica estándar de región transversal rectangular al cual se le aplicará bajo flujo (0.1 - 0.5 mL/min) y se medirá la flexión y desplazamiento de este mediante procesamiento de imágenes. Para validar el funcionamiento del sistema integral, se realizarán pruebas del sistema de microfluídica con el biosensor en células cultivadas bidimensionalmente para observar las modificaciones generadas por el flujo. Así, el desarrollo de este sensor abrirá el camino para el desarrollo de sistemas dinámicos de cultivo celular en el país para aprovechar las ventajas competitivas de nuestra diversidad biológica. Proyecto PUCP PI0990.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Concurso Anual de Proyectos - Investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Laboratorio de IngenieríA Médica (Financiadora)
2020 - 2022

Desinfección del Equipo de Protección Personal por inactivación del virus SARS-COV-2 usando radiación ultravioleta

El equipo de protección personal (EPP), incluidas las mascarillas quirúrgicas, los respiradores N95, mandiles, gorros, etc., es de vital importancia para salvaguardar la seguridad del personal médico y de los pacientes. La disponibilidad de estos implementos cobra especial relevancia en caso de pandemias infecciosas, como la coyuntura actual. Debido a que la incidencia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) está aumentando exponencialmente en todo el mundo, la demanda de EPPs está superando la oferta. Por tanto, se requiere de un sistema de desinfección rápido, ágil, eficaz y económico de estos equipos, que permita conservar al máximo las características del material, para que puedan ser reutilizarlos. Se propone el uso de lámparas de emisión de luz ultravioleta (UV) para la inactivación del virus SARS-COV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Dichas las lámparas se podrán colocar en espacios fijos y en plataformas móviles manuales o automáticas en lugares donde se estime la presencia del virus SARS-COV-2. El proyecto consiste en la elección idónea de la lámpara así como del diseño del dispositivo óptico, electrónico, así como la disposición mecánica que alojarán las lámparas UVC y el EPP a descontaminar. Deberá determinarse el tiempo de exposición, distancia y potencia sin alterar las características del material del EPP para que no afecte su funcionalidad de protección al personal de salud. Un punto importante representa la validación del sistema para asegurar una efectiva descontaminación específica para SARS-CoV2. Por tanto, se requiere llevar nuestros métodos y protocolos para ser testados de forma segura con muestras virales bajo condiciones de bioseguridad nivel 3, presentes en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS). Los protocolos sugeridos por nuestro proyecto incluyen las metodologías de cultivo viral que deben ser adoptadas para dichas pruebas.

Participantes:

  • Dalila Yolinda Martinez Medina (Co-Investigador)
  • Maryanne Melanie Gonzales Carazas (Co-Investigador)
  • FANNY LYS CASADO PEÑA (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) - monitoreo y seguimiento (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE INGENIERIA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - INSTITUTO DE CIENCIAS OMICAS Y BIOTECNOLOGIA APLICADA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - Instituto de Medicina Tropical ¿Alexander von Humboldt¿ (Financiadora)