EUNICE OFELIA RUIZ LEVEAU

Magíster en Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

Se encontró una investigación

Elaboración de una gramática básica de la Lengua de Señas Peruana

El proyecto propone la elaboración de un léxico y una gramática de la Lengua de Señas Peruana (LSP) que es la lengua creada y usada por los sordos en el Perú. Como se ha reconocido recién en las últimas décadas del siglo XX, las personas sordas en todas partes donde puede reunirse crean lenguas para comunicarse entre ellas. Estas lenguas son tan complejas y vastas como las lenguas sonoras, y tienen una gramática con partes equivalentes a las de las lenguas sonoras. Ese es el caso de la LSP, creada en comunidades peruanas de sordos. Contrariamente a lo que ocurre en otras partes (incluidos varios países sudamericanos), en el Perú prácticamente no existe ningún estudio gramatical de nuestra lengua de señas. Es más, ni siquiera es posible determinar con certeza si hay sólo una LPS o varias diferentes (como es sabido, las lenguas de señas no son idénticas, sino que cada comunidad de sordos crea la suya propia, al igual que las comunidades de hablantes no sordos). Nuestro proyecto pretende ser la primera gramática básica del LSP, para lo cual será necesario recolectar datos. Nos vamos a limitar a recolectar datos en Lima, no solo para controlar la variación (al menos en el eje geográfico) sino también porque eso hace la tarea más fácil de completar. A partir de los datos encontrados, construiremos una gramática que contenga al menos una descripción morfológica y sintáctica básica, y algunos datos fonológicos y léxicos. Para eso, proyectamos grabar en video a 24 informantes, traducir sus intervenciones, analizarlas y organizar un breve repositorio con esos datos El objetivo de largo aliento es sentar las bases para futuras investigaciones gramaticales en LSP. Creemos además que nuestra investigación contribuirá al empoderamiento y visibilidaded de la comunidad de sordos en nuestro país, así como a desvirtuar ciertos prejuicios sobre el uso de sus lenguas.