EDUARDO JAIME HUARAG ALVAREZ

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

EL ARTE DE CONTAR - LA ESCRITURA CREATIVA

El texto que se ha elaborado recoge las indicaciones necesarias para quien se inicia en la escritura de relatos de ficción, fundamentalmente. Su objetivo es destacar que, en la Escritura creativa, es tan importante la inspiración como el conocimiento de un conjunto de recursos narrativos para concebir y llevar a buen término la escritura de un relato breve o una novela. La particularidad del texto es que, junto a los comentarios de cada una de las fases de la creación literaria, tiene el formato de un material autoinstructivo, de modo que el lector o interesado puede interactuar con el texto.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Academico de Humanidades (Financiadora)

El Neorrealismo urbano en la narrativa peruana de los años 50'

Esta investigación se propone el estudio de la tendencia neorrealista en el Perú. Se comenta acerca del contexto social y político de los años 50, las ideas filosóficas predominantes y la relación de la literatura con el cine. Se analiza la influencia del cine italiano y la obra de los autores más representativos del neorrealismo en el Perú. Se aborda también lo que siguió al neorrealismo como tendencia, destacando lo que se llama la narrativa antropológica.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de humanidades (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento de humanidades (Financiadora)
2015

La creación del mundo (Mitos de creación en las culturas amazónicas de Perú y Brasil)

La investigación se propone presentar y analizar algunos relatos míticos de de las culturas amazónicas de Perú y Brasil. Se pone énfasis en los ejes funcionales que caracterizan a los mitos. Cambia la alegoría pero no cambia el proceso de advertencias, transgresión y sanción que caracterizan a los mitos. También nos interesa el ingenio y la creatividad para metaforizar, aunque se entiende que para los nativos son libros que trasmiten una verdad sagrada.

2015

Lima en la producción cultural contemporánea

Se trata de un equipo de investigaciones conformado por docentes de la PUCP y del extranjero. Se propone mostrar cómo es que la ciudad de Lima tiene relevancia en los diversos manifiestos culturales, especialmente literarios. El equipo de investigación es dirigido por el suscrito, Eduardo Huarag. Mi investigación personal se titula: "Lima, Ricardo Palma y las Tradiciones peruanas"

• DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU - UNIDAD ACADÉMICA (Financiadora)
  • INSTITUTO RIVA AGUERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - iNSTITUTO DE INVESTIGACIONES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto Riva Agüero (Financiadora)

La novela peruana y la violencia de los 80'

La investigación comprende un conjunto de artículos o ensayos sobre las novelas más significativas que tratan la violencia de los 80' en el Perú. Se abordan las novelas de Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto y Julio Ortega, entre otros.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - dEPARTAMENTO DE hUMANIDADES (Financiadora)

Pensamiento mítico y religiosidad en la narrativa latinoamericana

La investigación pone en evidencia y analiza la presencia de elementos propios del pensamiento mítico y la religiosidad ancetral en las obras de autores representativos de la narrativa latinoamericana como García Márquez, Rulfo, Arguedas, Carpentier y Guyimaraes Rosa

• centro de investigaciones sobre america latina y el caribe - UNAM - Departamento de investigaciones humanisticas - unam (Financiadora)

La violencia social y política en la narrativa peruana

Se analiza las relaciones entre literatura, historia y sociedad, con especial énfasis en las obras literarias que reflejan la violencia social y política en el Perú republicano.

• INSTITUTO RIVA AGUERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Humanidades (Financiadora)

García Márquez: los hechos fantásticos y la participación de la colectividad