CIRO BENJAMIN ALEGRIA VARONA

Doktors der Philosophie (FREIE UNIVERSITAT BERLIN)
Licenciado en Filosofía (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

2013

Dominación y exclusión. Un análisis de las transformaciones estructurales del poder

En la primera parte de la investigación se realizará una crítica a algunas teorías filosóficas relevantes que han intentado tematizar el fenómeno de la exclusión partiendo de modelos sociointegrativos y normativos. Entre estas se encuentran las diversas versiones de la democracia deliberativa y las teorías ideales de la justicia de raigambre kantiana, que, partiendo de principios universales, recomiendan procedimientos para reducir o transformar la dominación mediante la participación equitativa de quienes ya se reconocen como ciudadanos. En la segunda parte, estudiaremos a Nancy Fraser y Axel Honneth, y sobre todo, las teorías de Foucault y Bourdieu acerca del poder social como fuerza constitutiva (y no siempre enteramente consciente) de la realidad social. A estos últimos autores es común el rechazo de la noción de poder de origen hobbesiano-weberiano que subyace a la idea de dominación. La exclusión, en el sentido fuerte que aquí nos interesa, es un correlato necesario del desarrollo de medios disciplinarios o de competencia simbólica. En el mismo proceso en que se entrena a los individuos para la participación competitiva, se los clasifica a unos como aptos y a otros como no aptos, lo que implica organizar zonas de exclusión con procedimientos para administrar a estos últimos. A partir de estos análisis se concluirá que la exclusión no implica un simple 'estar afuera' de la sociedad oficialmente constituida y que para 'solucionarla' no basta con una (re)incorporación según mecanismos preexistentes. Un análisis de la exclusión debe ir asociado más bien a una reconstrucción genealógica que permita indagar cómo las estructuras sociales y sus significados se han configurado de modo que logran establecer con claridad los límites entre los que pueden valer como útiles, funcionales o socialmente significativos y los outsiders. Estas reflexiones deben sentar las bases para una comprehensiva teoría crítica filosófica de la exclusión.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)

Identidad y derecho, fundamentos filosóficos.

Con la tesis de que las relaciones jurídicas como tales no generan identidad colectiva, sino la usan como demarcador de pertenencia a determinada categoría social - nacionalidad, ciudadanía - se investigan los planteamientos clásicos y algunos contemporáneos sobre este tema.

• INSTITUTO RIVA AGUERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Seminario de Filosofía (Financiadora)
2004 - 2007

La administración de la Defensa como Política Pública en Iberoamérica

Investigador del proyecto 2004-2007

• ADEFAL del Instituto Universitario general Gutiérrez Mellado (IUGGM) (UNED) (Financiadora)

Kants Idee eines Friedensbundes und die neuen Fragen des Völkerrechts

Se estudió la estructura conceptual y la actualidad de la teoría kantiana de la paz internacional

• DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - DAI (Financiadora)
  • SERVICIO ALEMAN DE INTERCAMBIO ACADEMICO(DAAD:DEUTSCHER AKADEMISCHER AUSTAU - DAAD (Financiadora)
2003 - 2004

Las Fuerzas Armadas 1980-2000. Tomo II. 3.

Informe Final.

• Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. (Financiadora)
2002 - 2003

Comisión de la Verdad y la Reconciliación

Investigador de la Comisión a cargo del informe sobre el proceso de las Fuerzas Armadas, Tomo II, "Los actores armados".

1996 - 1997

Origenes del sentimiento moral.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)