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Desde la recuperación de la democracia en el siglo XXI hasta el momento, son varios los estudios que analizan la problemática de la seguridad ciudadana y la Policía Nacional del Perú (Ministerio del Interior 2002, Yepez 2004, Costa y Basombrío 2004, IDL 2004, Zárate y otros 2013, etcétera). Sin embargo, las investigaciones producidas no han aprehendido aún la complejidad del fenómeno y existen todavía campos de investigación poco explorados. Tal es el caso de la educación policial. Los trabajos sobre este tema son escasos o se encuentran como un punto en estudios más amplios sobre seguridad ciudadana o reforma policial. Esto contrasta con la relevancia que tiene (o debería tener) la formación de efectivos policiales. La Escuela de Oficiales es clave para comprender la situación de la seguridad ciudadana en el Perú. En sus aulas se forma masivamente el componente humano que nutrirá las comisarías, las unidades de investigación, de disciplina policial, de operaciones especiales, etcétera. Por ello es relevante realizar estudios a profundidad sobre educación policial, a fin de conocer mejor dicho espacio de formación y reproducción de prácticas culturales. Por otra parte, consideramos que la promoción de los derechos humanos e imaginar un policía cercano e inmerso en la comunidad son prácticas virtuosas que no son solo una obligación en la ruta a construir Estado de Derecho, sino también son elementos importantes que pueden ayudar a superar los problemas históricos de la policía. Frente a ese vacío, la relevancia del tema y la necesidad de promover determinados valores democráticos, nos planteamos mediante la presente investigación analizar el Plan de Estudios de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, con miras a evaluar críticamente la incorporación de la perspectiva de derechos humanos y policía comunitaria.
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