CAROLINA LUCIA JERI CHUMBE

Magíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Título de Licenciada en Educación Primaria
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Se encontró una investigación

2022 - 2025

Literacidad Informacional en La Escuela desde de la Pandemia del COVID-19

Cultura y prácticas informacionales de profesores de primaria en tiempos de pandemia: ¿cuáles son los retos y cambios que ésta plantea para la formación del alumnado? Este proyecto se propone contribuir al conocimiento de las prácticas informacionales, tanto personales como profesionales, de los profesores de primaria de Francia y del Perú. Se basa en el marco teórico de las culturas informacionales que, hasta la fecha, se ha centrado principalmente en las prácticas informacionales de los adolescentes y jóvenes escolares, y en menor medida en las de los profesores. La literatura en este campo subraya la necesidad de educar a los alumnos en materia de información lo más temprano posible. También se señala el importante papel de la escuela en esta formación. Esta necesidad parece aún más importante en tiempos de pandemia. Existen marcos institucionales a escala internacional como literacidad informacional y mediática (¿Media and information literacy¿-MIL), tal como se ha implementado actualmente en Francia. Este proyecto se propone estudiar las prácticas informacionales de los maestros, tanto de aquellos que están dentro un programa específico de literacidad informacional y mediática, como en Francia; como el caso de aquellos que aún no participan de este tipo de programas, como en el Perú. Esta investigación conlleva a preguntarse por el efecto de estas prácticas en los hábitos informacionales escolares de los alumnos. A partir de los resultados de la investigación se podrá identificar cuáles son los elementos estratégicos que deberían incluirse en la formación docente.

• CONCYTEC - prociencias (Financiadora)
  • MINISTERIO DE EDUCACION E INVESTIGACION - ecosNOrd (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Doctorado en Ciencias de la Educación (Financiadora)
  • Universidad Poitiers - laborat Techné (Financiadora)