CARLOS MARTIN GALVEZ PEÑA

Doctor of Philosophy, Columbia university in the city of New York

Ver todos los grados

Master of Arts (COLUMBIA UNIVERSITY,NEW YORK)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

2019 - 2021

Failure. Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries.

La dinámica entre la inclusión y el fracaso de la integración no es sólo un problema social clave de nuestro presente, sino que presenta profundas raíces históricas y filosóficas. En las sociedades contemporáneas encontramos discursos sobre el fracaso en diferentes lugares, desde aquellos relacionados con el emprendimiento individual hasta programas destinados a minimizar el fracaso de las economías regionales frente a otras áreas más extensas y más pobladas, pasando por ideas sobre el liderazgo internacional. No obstante, las aproximaciones cuantitativas al desarrollo y la integración deben complementarse con una conciencia crítica sobre las consecuencias de etiquetar como fracasados ciertos grupos, individuos o incluso naciones (usado en ocasiones como un sinónimo encubierto en el discurso eurocéntrico o racista). La inclusión y la integración en las distintas instituciones sociales son retos que exigen una reevaluación de los criterios usados para identificar el fracaso. Es necesario, al mismo tiempo, promover un entendimiento claro de la naturaleza provisional del fracaso y de las posibilidades de revertirlo y cuestionarlo. Esta reversión es tanto un hecho real como un resultado de los cambios en las concepciones sociales del éxito, el gusto o el bienestar. Si bien el fracaso es una categoría pesada y paralizante, un concepto elaborado para perpetuar la dominación colonial y legitimar la desigualdad, disciplinas tales como la psicología positiva, la ingeniería y la filosofía, etc. han sin embargo identificado varios aspectos y efectos positivos del fracaso y la recuperación. En esta línea mi proyecto rescata biografías de agentes del imperio (misioneros, intelectuales, procuradores, miembros de la elite política y social) que llevaron a cabo proyectos de inserción incompletos en el aparato de gobierno de la Monarquía Hispana y la República de las Letras católica europea, buscando promover la igualdad cultural y política del virreinato peruano.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - `-` (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID - Madrid Institute for advanced studies (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID - `-` (Financiadora)
2017 - 2019

Historia de la fronteras internas en el virreinato del Perú

La historia de la génesis de las fronteras internas entendidas como espacios culturales, económicos y políticos ha sido el interés de este proyecto que busca entender a la frontera como un espacio de negociación y discusión del asentamiento colonial. En concreto, la creación de fronteras de ocupación cultural definidas por el conflicto interno conocido como la Guerra del Arauco entre los siglos XVI y XVII ha señalado el derrotero del trabajo. La frontera política fue más un producto de la frontera confesional y los intereses detrás de su sustento que la asumida noción de que las guerras contra los indigenas rebeldes eran su causa y fundamento.

• conicyt - `-` (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - `-` (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE - `-` (Financiadora)
2008 - 2009

Writing History to Reform the Empire: Religious Chroniclers in Seventeenth-Century Peru

El proyecto de investigación conducente a la tesis doctoral mereció el Research and Travel Grant del Graduate School of Arts and Sciences GSAS para el año académico 2008-2009.

• COLUMBIA UNIVERSITY,NEW YORK - graduate school of arts and sciences (Financiadora)
  • COLUMBIA UNIVERSITY,NEW YORK - history department (Financiadora)
2008

New Directions in Historical Research. Department of History. Columbia University in the City of New York

El proyecto permitió trabajar en bibliotecas y archivos del Perú entre junio y agosto de 2008 incorporando fuentes historiográficas no tradicionales: sermones, proyectos o memoriales, ilustraciones.

• COLUMBIA UNIVERSITY,NEW YORK - history department (Financiadora)
  • Howard and Natalie shawn Foundation - history fellowship (Financiadora)
2008

El proyecto de investigación conducente a la tesis doctoral fue financiado con una estadía de investigación de cuatro meses (febrero a mayo del 2008) en archivos y biblioteca de Madrid (España)