CARLOS EDUARDO FELIX ARAMBURU LOPEZ DE ROMAÑA

Master of Science, LONDON SCHOOL OF ECONOMICS AND POLITICAL SCIENCE

Master en Demography (UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE)

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

2016 - 2018

Balance y sistematización de experiencias sobre la situación de la niñes y adolescencia en Amazonas, Apurímac, Ayacucho y Cusco

Evaluación del impacto y lecciones aprendidas del trabajo de 3 décadas de UNICEF en departamentos seleccionados en temas de niñez y adolescencia.

• CISEPA - Investigacion (Financiadora)
  • UNICEF - M&E (Financiadora)
2016 - 2017

Mejora de la calidad en educación a través de un prototipo de teleeducación para el aprendizaje de matemáticas en zonas de amplia diversidad cultural

Los bajos niveles de aprendizaje en matemáticas que caracterizan al país tanto en pruebas internacionales, como PISA o TERCE, así como nacionales como la ECE, no hacen más que reafirmar las brechas que existen para el logro de una educación de calidad. Específicamente y con mayor énfasis en las zonas rurales en las que los niños de las comunidades indígenas y campesinas permanecen en las posiciones y niveles más deficientes de aprendizaje. Si bien, la intervención del estado demuestra su interés por insertar la innovación en los procesos educativos, los resultados no óptimos de los programas sociales refieren a la inadecuación de materiales y métodos educativos a la realidad y contexto en el que habita y se desarrolla el niño. Lo que se propone lograr en la propuesta que se describe a continuación es la aplicación de TICs en la educación matemática de niños en zonas de amplia diversidad cultural. la innovación educativa que se propone pretende utilizar a las TICS como herramienta para permitir a los docentes desarrollar aplicaciones y compartir recursos, apoyando la educación en las aulas en la era digital, donde los alumnos participan activamente en la generación de conocimiento. Ello, con el objetivo de mejorar su desempeño en la materia y acortar las brechas de formación educativa que existen. La propuesta integradora parte del diseño y elaboración del modelo conceptual de la plataforma así como del contenido de la misma. Pasa por un proceso de desarrollo, implementación y validación del software, seguido, un componente de capacitación y asesoría técnica permite poder asegurar la usabilidad efectiva del mismo por parte de los actores. Finalmente, la difusión y el establecimiento de convenios con autoridades locales y regionales apuntan a insertar la herramienta de teleeducación desarrollado en los planes curriculares e las escuelas de la zona y puedan ser replicados.

2015 - 2016

La multi residencia y la migración circular como estrategias de adaptación de las familias frente a los deterioros medioambientales en las áreas rurales de la Costa y Sierra peruana

En las zonas rurales de la Costa y de la Sierra peruana, la exacerbación de las coacciones medioambientales en los recursos hídricos y el calendario agrícola, afecta el nivel de vida de las familias que ya se encuentran expuestas a múltiples formas de precariedad. Para reducir su exposición a los deterioros ecológicos, algunas familias rurales adoptan un sistema de multi residencia y de circulación migratoria en espacios que incluyen territorios urbanos. Este modo de organización implica una dispersión de los miembros de la familia, una responsabilidad individual de actividades distintas entre el campo y la ciudad, así como un recurso a la mano de obra infantil y juvenil. A través de encuestas cuantitativas y cualitativas acerca de 400 familias en comunidades rurales de los departamentos de Piura (Costa) y de Puno (Sierra), el proyecto propone estudiar en qué medida la multi residencia, la migración circular y la evolución del trabajo de los niños y jóvenes constituyen estrategias de adaptación de las familias e implican un proceso de depresión rural. El proyecto se ubica en el cruce de las problemáticas medioambientales, demográficas y migratorias con una unidad de análisis a nivel de las familias, de su estructura y organización. Propone superar las nociones de ¿refugiados climáticos¿ o ¿ambientales¿, de ¿migrantes climáticos¿ o ¿eco migrantes¿ a fin de no asociar unilateralmente cambio climático y migración, y de analizar en detalle las situaciones complejas de movilidad que viven las familias frente a las perturbaciones ecológicas que afectan sus condiciones de vida.

• INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO - LPED (Financiadora)
  • IRD (Financiadora)
1997 - 1998

PROYECTO MEDICION DE BIENESTAR EN HOGARES DE POBREZA EXTREMA,IDRC

• UNIVERSIDAD DEL PACIFICO (Financiadora)

Los Años del Miedo; Voces Ayacuchanas.