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Los modelos de regresión son modelos estadísticos usados para predecir la probabilidad de una respuesta en función de diversos predictores. Este tipo de modelo, frecuentemente usado en análisis político y otras áreas, supone un error que es considerado de distribución normal. Cuando se restringe al intervalo unitario (intervalo de valores de 0 a 1) se tienen como casos particulares los modelos de proporciones y los modelos de respuesta binaria. En este ultimo caso se considera un enlace entre los predictores y las probabilidades siendo el más común el enlace simétrico logit. Sin embargo este tipo de suposiciones son restrictivas y no aplicables para situaciones con asimetría, datos limitados, exceso de ceros y presencia de censura. El problema de uso de enlaces asimétricos fue abordado, en parte, en el proyecto DAI 3412 y DAI4031 y consolidado en el proyecto DAI 2009-033, proponiendo modelos alternativos e implementado computacionalmente otros propuestos. Algunos modelos para datos limitados, es decir que toman valores con un rango definido en el intervalo 0 a 1 como es el caso de las proporciones, han sido abordados en el proyecto DGI coordinado por Dr. Luis Valdivieso en actual desarrollo. La presencia de censura y exceso de ceros es abordado en recientes trabajos como los de Chai and Bailey (2008) y Branscum, Johnson y Thurmond. (2007). En este proyecto en la línea de los proyectos DAI y DGI citados se propone desarrollar modelos de regresión para variables en el intervalo unitario que contemple la regresión binaria y la regresión de proporciones con respuesta limitada y con exceso de ceros. El contexto en el que este tipo de datos será empleado es en el análisis electoral, específicamente para modelar la proporción obtenida por un determinado partido o movimiento político en una determinada elección a nivel de departamentos, provincias y distritos del país considerando diversas características socio económicas (por ejemplo niveles de pobreza,
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Se trata de una investigación psicométrica que busca validar el Sistema Comprehensivo de Exner (SC) desarrollado para el Psicodiagnóstico de Rorschach, al Test de Zulliger. El SC permite una evaluación completa de la personalidad, en la que se evidencian los recursos, estrategias de resolución de problemas, madurez afectiva, tolerancia al estrés y el establecimiento de las relaciones interpersonales, entre otros; asegurando los criterios psicométricos de validez y confiabilidad. El Test de Zulliger, a diferencia del Rorschach, consta de sólo tres láminas, por lo que su aplicación y codificación es mucho más rápida. De ahí que en la actualidad, a nivel internacional, sea una de las pruebas preferidas en el ámbito organizacional. Con este objetivo, se administró el Test de Zulliger en conjunto con el Rorschach y una ficha sociodemográfica, en una muestra de 82 trabajadores entre los 19 y 40 años. Se analizaron los datos empleando entre otros medidas de distribución central como el tamaño de la diferencia de Cohen, correlaciones de Spearman y análisis factorial. Se consideraron únicamente niveles de significación de 0.05 y 0.01. Los resultados obtenidos establecen las características psicométricas del Test de Zulliger que se expresan en la validez de constructo y concurrente del SC en dicho instrumento. Por último, se plantean nuevas líneas de investigación en el Z test. Palabras clave: Test de Zulliger- Psicodiagnóstico de Rorschach- Sistema Comprehensivo de Exner- Validez- Características Psicométricas
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Los modelos de regresión binaria son modelos estadísticos usados para predecir la probabilidad de una respuesta binaria en función de diversos predictores. Este tipo de modelo, frecuentemente usado en economía y otras áreas, supone un error que es considerado de distribución normal y además considera un enlace, entre los predoctores y las probabilidades, que es simétrico. Sin embargo este tipo de suposiciones son restrictivas y no aplicables cuando se tiene una mayor frecuencia de una de las respuestas binarias. El problema de enlaces simétricos fue abordado, en parte, en el proyecto DAI 3412, proponiendo algunos modelos alternativos para enlaces asimétricos pero no para errores no normales. Una clase particular de los modelos de regresión binaria son los modelos de respuesta al ítem los cuales se usan para el análisis de resultados de pruebas en diversas áreas. El supuesto principal en este tipo de modelo es el de independencia de los ítemes, enlaces simétricos y habilidades o variables a ser estimadas que son distribuidas normalmente. Sin embargo este tipo de suposiciones son restrictivas y no aplicables cuando se tiene pruebas con limite de tiempo o pruebas de velocidad y cuando se consideran grupos extremos o grupos seleccionados, en ese caso tanto las habilidades como las distribuciones para las probabilidades no son simétricas . El problema de enlaces simétricos fue abordado, en parte, en el proyecto DAI 4031, proponiendo algunos modelos alternativos. En este proyecto se pretende extender los dos trabajos anteriores considerando errores no normales para la regresión binaria y habilidades no normales para la respuesta al item inducidos por mezclas de distribuciones asimetricas. Adicionalmente considerando el caso de pruebas de velocidad o con speed donde el supuesto de independencia es sustituido por uno mas general. En este proyecto abordamos este tipo de modelos para desarrollar modelos de estimación estadística computacionalmente intensivos. El p
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Proponer, estudiar propiedades, estimar y aplicar diversos modelos estadísticos de regresión binaria y de teoría de respuesta al ítem (TRI) flexibles considerando diferentes situaciones donde los supuestos no se cumplen. Este diseño incluye la revisión de base de datos relevantes para el estudio, el uso computacional intensivo usando redes avanzadas y diversas actividades de difusión
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El proyecto Modelos de Teoría de Respuesta al Item dicotómicos con aplicativo libre, ganador del concurso anual de proyectos DAI PUCP 2008 busca aprovechar los programas R y WinBugs, de libre distribución para desarrollar aplicativos que permitan hacer estimaciones de algunos modelos TRI más usados usando un sistema de computación paralela que abrevie el tiempo de estimación El proyecto esta vinculado a la proyección social porque el aplicativo se colgará en la página web de la PUCP para su uso libre por parte de otros investigadores
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Diseñar un modelo de evaluación del rendimiento académico utilizando Teoría de Respuesta al Item (TRI). Este diseño incluye la consideración de tanto el enfoque clásico frecuentista y como el bayesiano.
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Investigar sobre las áreas distinguidas por encuestas relacionadas con la evaluación de docentes virtuales.
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