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Se investigó sistemáticamente la efectividad de diversos procedimientos reportados en la literatura científica para producir desnutrición global de ratas albinas de laboratorio durante la lactancia. Una vez establecido el procedimiento óptimo, se procedió a realizar pruebas de laboratorio en un grupo experimental (n=5) y uno control (n=5) en una tarea de discriminación espacial simultánea en un camino en Y.
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Se aplicó estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS) y se midió el efecto de la estimulación, sobre la amplitud del complejo QRS del electrocardiograma. Se utilizó un diseño intrasujeto con tres niveles de estimulación y como participante único, uno de los investigadores.
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Se investigó el efecto del polipéptido apamin sobre la actividad cerebral y conductual de ratas albinas de laboratorio monitoreadas durante 72 horas. Para registrar la actividad cerebral mediante electrocorticograma, se implantó en cada animal investigado, un electrodo permanente mediante técnicas estereotáxicas.
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El presente proyecto propone el desarrollo de tecnología EEG y un sistema de reconocimiento de emociones faciales para la implementación de dos paradigmas experimentales neurocognitivos: (1) estudio de la percepción y acción de movimientos y (2) percepción de emociones elicitadas por medio de movimientos de humanos y robots humanoides. Además, considera la implementación de un paradigma experimental que utilice un EEG Emotiv adaptado para el estudio de la activación del sistema de neuronas espejo en la percepción de emociones elicitadas por movimientos de humanos y robots.
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Se investigaron desde un punto de vista matemático las semejanzas de las ecuaciones correspondientes al muy bien establecido modelo de Rescorla y Wagner para aprendizajes asociativos de tipo pavloviano y una ecuación logística propuesta por Van Eenwyk (2000) para la conceptualización matemática del concepto junguiano de arquetipo. Se concluyó que podía extenderse el modelo de Rescorla y Wagner con las adaptaciones matemáticas necesarias, a la investigación de aprendizajes verbales de tipo asociativo en los cuales se produzcan comportamientos matemáticos no lineales. También se concluyó en base a la revisión del método asociativo de Jung (1910), que la investigación empírica de los complejos era la forma metodológica óptima para integrar la teoría del aprendizaje asociativo de tipo pavloviano con la teoría junguiana de la formación de complejos. Referencias Jung, C.G. (1910). The association method. American Journal of Psychology, 31, 219-269. Van Eenwyk, J.R. (1997). Archetypes and strange attractors. Toronto: Inner City Books.
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En base a los procedimientos descritos por Jung (1910); se realizaron pruebas pilotos con participación voluntaria de los alumnos del curso Seminario Sobre Jung, quienes estimaron por si mismos sus líneas bases de asociaciones verbales ya formadas. La variabilidad de las mismas atribuible tanto a las condiciones limitadamente controladas propias del contexto de clase y la posible gran diversidad entre las historias individuales de formación de asociaciones; llevaron a concluir que era necesario adoptar para futuros estudios, el paradigma del condicionamiento evaluativo como un primer esfuerzo metodológico parsimonioso necesario en la viabilización de la investigación empírica de los complejos. Referencia Jung, C. G. (1910). The association method. American Journal of Psychology, 31, 219-269.
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Propuesta para usar redes neuronales hebbianas entendidas desde el punto de vista de formulaciones hamiltonianas de la energía en un marco termodinámico; en la simulación de procesos de conformación de proteínas que caracterizan a la formación de memorias asociativas en la aplisia, la mosca de la fruta y el ratón.
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Se estudió la contribución de Kandel (2000) para estimar la viabilidad de la adopción del enfoque biomolecular en la investigación de la memoria desde diversas perspectivas teóricas de la psicología e incluso se intercambió comunicación electrónica con el autor, quien recomendó persistir en el esfuerzo de iniciar en la PUCP la investigación de la memoria y el aprendizaje usando organismos modelos relativamente simples como la aplisia, la mosca de la fruta y el ratón. Como consecuencia de esta investigación, se estableció contacto con el doctor Eric Cosio del Departamento de Ciencias con propósitos de diálogo para examinar las necesidades y posibilidades de desarrollo de la psicología biológica en la PUCP a un corto plazo. Referencia Kandel, E. (2001). The molecular biology of memory storage: a dialogue between genes and synapses. Science, 294, 1030-1038.
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