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ALEX ERNESTO DAVILA DAVILA

ALEX ERNESTO DAVILA DAVILA

ALEX ERNESTO DAVILA DAVILA

Doctor of Psychology (PhD), UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA

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Maestro en Física (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Magíster en Psicología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 32 investigaciones

1989 - 1991

EFECTOS DE LA DESNUTRICION SOBRE EL APRENDIZAJE EN RATAS ALBINAS DE LABORATORIO

Se investigó sistemáticamente la efectividad de diversos procedimientos reportados en la literatura científica para producir desnutrición global de ratas albinas de laboratorio durante la lactancia. Una vez establecido el procedimiento óptimo, se procedió a realizar pruebas de laboratorio en un grupo experimental (n=5) y uno control (n=5) en una tarea de discriminación espacial simultánea en un camino en Y.

Participantes:

  • ALEX ERNESTO DAVILA DAVILA (Investigador principal)
  • GUSTAVO HERNAN MORENO HERMOZA (Asistente)
  • CARLOS ENRIQUE ROMANI TINCO (Asistente)

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - CONCYTEC (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS (Financiadora)
1999

EFECTOS DE LA ESTIMULACION ELECTRICA SOBRE EL ECG

Se aplicó estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS) y se midió el efecto de la estimulación, sobre la amplitud del complejo QRS del electrocardiograma. Se utilizó un diseño intrasujeto con tres niveles de estimulación y como participante único, uno de los investigadores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AUTOFINANCIADA - AUTOFINANCIADA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA (Financiadora)
1996 - 1997

Efectos del apamín sobre la actividad cerebral y conductual de ratas albinas de laboratorio

Se investigó el efecto del polipéptido apamin sobre la actividad cerebral y conductual de ratas albinas de laboratorio monitoreadas durante 72 horas. Para registrar la actividad cerebral mediante electrocorticograma, se implantó en cada animal investigado, un electrodo permanente mediante técnicas estereotáxicas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • KATHOLIEKE UNIVERSITEIT NIJMEGEN - donders institute (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE NIMEGA - DEPARTMENT OF COMPARATIVE AND PHYSIOLOGICAL PSYCHOLOGY (Financiadora)
2016 - 2018

Estudio neurocognitivo de la percepción de acciones y emociones en la interacción del ser humano con robots humanoides CAP 293

El presente proyecto propone el desarrollo de tecnología EEG y un sistema de reconocimiento de emociones faciales para la implementación de dos paradigmas experimentales neurocognitivos: (1) estudio de la percepción y acción de movimientos y (2) percepción de emociones elicitadas por medio de movimientos de humanos y robots humanoides. Además, considera la implementación de un paradigma experimental que utilice un EEG Emotiv adaptado para el estudio de la activación del sistema de neuronas espejo en la percepción de emociones elicitadas por movimientos de humanos y robots.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2003

INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DEL CONCEPTO JUNGUIANO DE COMPLEJO A TRAVÉS DE EXPERIMENTOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA VERBALES DE TIPO ASOCIATIVO

Se investigaron desde un punto de vista matemático las semejanzas de las ecuaciones correspondientes al muy bien establecido modelo de Rescorla y Wagner para aprendizajes asociativos de tipo pavloviano y una ecuación logística propuesta por Van Eenwyk (2000) para la conceptualización matemática del concepto junguiano de arquetipo. Se concluyó que podía extenderse el modelo de Rescorla y Wagner con las adaptaciones matemáticas necesarias, a la investigación de aprendizajes verbales de tipo asociativo en los cuales se produzcan comportamientos matemáticos no lineales. También se concluyó en base a la revisión del método asociativo de Jung (1910), que la investigación empírica de los complejos era la forma metodológica óptima para integrar la teoría del aprendizaje asociativo de tipo pavloviano con la teoría junguiana de la formación de complejos. Referencias Jung, C.G. (1910). The association method. American Journal of Psychology, 31, 219-269. Van Eenwyk, J.R. (1997). Archetypes and strange attractors. Toronto: Inner City Books.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AUTOFINANCIADA - AUTOFINANCIADA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2005

INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DEL CONCEPTO JUNGUIANO DE COMPLEJO A TRAVÉS DE EXPERIMENTOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA VERBALES DE TIPO ASOCIATIVO: HALLAZGOS EMPIRICOS

En base a los procedimientos descritos por Jung (1910); se realizaron pruebas pilotos con participación voluntaria de los alumnos del curso Seminario Sobre Jung, quienes estimaron por si mismos sus líneas bases de asociaciones verbales ya formadas. La variabilidad de las mismas atribuible tanto a las condiciones limitadamente controladas propias del contexto de clase y la posible gran diversidad entre las historias individuales de formación de asociaciones; llevaron a concluir que era necesario adoptar para futuros estudios, el paradigma del condicionamiento evaluativo como un primer esfuerzo metodológico parsimonioso necesario en la viabilización de la investigación empírica de los complejos. Referencia Jung, C. G. (1910). The association method. American Journal of Psychology, 31, 219-269.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AUTOFINANCIADA - AUTOFINANCIADA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2003

MAQUINAS DE ESTADO LIQUIDO Y MECANISMOS BIOMOLECULARES DE ALMACENAMIENTO DE MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO

Propuesta para usar redes neuronales hebbianas entendidas desde el punto de vista de formulaciones hamiltonianas de la energía en un marco termodinámico; en la simulación de procesos de conformación de proteínas que caracterizan a la formación de memorias asociativas en la aplisia, la mosca de la fruta y el ratón.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AUTOFINANCIADA - AUTOFINANCIADA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS (Financiadora)
2003

MECANISMOS BIOMOLECULARES DE LA MEMORIA Y MODELOS DE LA MENTE

Se estudió la contribución de Kandel (2000) para estimar la viabilidad de la adopción del enfoque biomolecular en la investigación de la memoria desde diversas perspectivas teóricas de la psicología e incluso se intercambió comunicación electrónica con el autor, quien recomendó persistir en el esfuerzo de iniciar en la PUCP la investigación de la memoria y el aprendizaje usando organismos modelos relativamente simples como la aplisia, la mosca de la fruta y el ratón. Como consecuencia de esta investigación, se estableció contacto con el doctor Eric Cosio del Departamento de Ciencias con propósitos de diálogo para examinar las necesidades y posibilidades de desarrollo de la psicología biológica en la PUCP a un corto plazo. Referencia Kandel, E. (2001). The molecular biology of memory storage: a dialogue between genes and synapses. Science, 294, 1030-1038.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AUTOFINANCIADA - AUTOFINANCIADA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES (Financiadora)