Se encontraron 3 investigaciones en el año 2007
Se realizaron capturas ópticas y reconstrucción 3D del movimiento humano con el sistema MacReflex de Qualisys (http://www.qualisys.com/).
Participantes:
Instituciones participantes:
Se investigó si la percepción del movimiento biológico o variables directamente relacionadas con el mismo podrían estar vinculadas a diversos aspectos psicológicos del estrés. 17 escolares mujeres de un colegio particular privado de Lima metropolitana (Chorrillos) matriculadas entre 3º y 5º de secundaria participaron voluntariamente en la investigación con autorización y supervisión del centro educativo. Se realizó la administración colectiva de la versión en español peruano del inventario de estilos de afrontamiento (COPE) y del Inventario de reacciones al estrés agudo (IREA) y además se mostró individualmente durante un lapso no mayor de 90 segundos una imagen de puntos de luz de un caminante humano, obtenida de la Action Database del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad Católica de Lovaina. Se encontró en general elevada consistencia interna en todas las escalas que forman el COPE y el IREA, siendo más marcada en el IREA. Luego se aplicaron sendos análisis de conglomerados de dos pasos para el COPE y para el IREA con la respuesta categorial sobre percepción de movimiento biológico. Como resultados se encontraron dos conglomerados para el caso del IREA, destacando la respuesta cognitiva al estrés para diferenciar el conglomerado que no percibió el caminante humano (M= 14.56; D.E.= 3.40) de aquel que sí percibió el caminante humano (M= 18.57; D.E.= 4.31).
Participantes:
Instituciones participantes:
Se implementó una red neuronal de tipo biológico basada en el concepto de máquina de estado líquido e implementada con la toolbox para Matlab, CSIM v 1.0; desarrollada por la Universidad de Graz (http://www.lsm.tugraz.at) para simular microcircuitos neuronales. Se usaron 5 neuronas en la capa de entrada, 54 neuronas en cada una de tres capas escondidas (tanto excitatorias como inhibitorias) y 1132 sinapsis con el objetivo de reflejar la complejidad de la red neuronal real descrita por Giese y Poggio (2002) para la percepción de movimiento biológico. Las señales de entrada para alimentar a la red durante un segundo fueron discretas o continuas y las señales de salida fueron voltajes en función del tiempo; éstos se mostraron organizados alrededor de puntos temporales individuales. Referencia Giese, M. 7 Poggio, T. (2002). Biologically plausible neural model for the recognition of biological motion and actions. AI Memo 2002-012. MIT.
Participantes:
Instituciones participantes: