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ALEJANDRO JOSE GUZMAN GILARDI MAGNAN

ALEJANDRO JOSE GUZMAN GILARDI MAGNAN

ALEJANDRO JOSE GUZMAN GILARDI MAGNAN

Máster Universitario en Interpretación Audiovisual, Universidad Rey Juan Carlos I

Licenciado en Periodismo
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontró una investigación

2013 - 2016

Pren/S.A. : la tensión entre el periodismo y la empresa por razones de condicionamiento comercial: caso El Comercio

Esta investigación explora los conceptos teóricos del periodismo y las empresas para sustentar que son incompatibles en una misma institución. Se utilizan casos del diario El Comercio para ejemplificar el condicionamiento comercial en contenidos periodísticos. Para ello, se partirá de las premisas detalladas a continuación: El periodismo es un servicio público y un bien social que tiene como función prioritaria brindar información suficiente a los ciudadanos para facilitarles la formación de un juicio crítico que les permita tomar decisiones, cumpliendo así el objetivo central de la comunicación social: generar ciudadanía. Las empresas, por su lado, tienen como función prioritaria el aumento de rentabilidad para generar utilidades. Los conceptos y objetivos del periodismo tienen diferencias irreconciliables y colisionan con los conceptos y objetivos empresariales. Mientras las empresas tienen un público objetivo para dirigir sus productos, el periodismo sostiene que un servicio público no debe segmentarse. Mientras unos defienden la libertad de empresa, otros argumentan por la libertad de prensa. Mientras unos dirigen su trabajo a vender espacios publicitarios a un cliente, otros se concentran en brindar información a los ciudadanos. Estos y otros puntos generan problemas entre el área comercial de los medios y el área periodística. El modelo empresarial no está preparado para que los clientes no sean los usuarios, ni para ofrecer servicios diferentes en un mismo producto, como sucede en los medios de comunicación, en los que se ofrece información y espacios publicitarios a públicos diferentes. La naturaleza empresarial de los medios lleva a que los principios y objetivos del periodismo queden subordinados a los objetivos empresariales. Algunos casos del diario El Comercio demuestran situaciones concretas en las que el interés empresarial comercial ha condicionado los contenidos periodísticos de diferentes formas, dejando de lado la ética y la calidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)