Se encontraron 27 investigaciones
Este proyecto propone el uso de las hojas de caña de azúcar (HCA), residuo generado en las labores de cosecha, para la producción de calor por combustión y la transformación de las cenizas calcinadas en un insumo para la fabricación de cemento. La propuesta permitirá su aprovechamiento integral, proporcionando una solución al problema de su eliminación con reducidas emisiones; su conversión en energía y en un insumo para la industria cementera. La propuesta se iniciará con el diagnóstico de los residuos generados para lo cual, se realizarán visitas a los ingenios azucareros, se aplicarán entrevistas a los actores involucrados con la finalidad de conocer detalles del proceso productivo, volúmenes y usos que le dan a los residuos generados y los efectos que genera su existencia. Luego, se caracterizarán las HCA actividad que comprende: la recolección y muestreo en campo; su acondicionamiento (corte y secado); la aplicación de los análisis inmediato, elemental, poder calorífico y fluorescencia de rayos X. Los resultados obtenidos servirán para diseñar el proceso de combustión que permita obtener cenizas, las cuales luego de su calcinación presenten características reactivas adecuadas para su uso como puzolana. Seguidamente, se desarrollará una unidad térmica conformada por los módulos de combustión y de aprovechamiento térmico. Con la finalidad de optimizar el proceso, la combustión deberá realizará a diversas temperaturas,y la energía generada servirá para el calentamiento de agua o aire. La evaluación del poder cementante de las cenizas comprenderá el desarrollo de pruebas químicas y mecánicas. Las primeras permitirán cuantificar los principales óxidos que intervienen en la reacción puzolánica. Las pruebas de resistencia a la compresión comprenderán la elaboración de probetas preparadas con cenizas de hojas de caña, cemento Portland y arena de Ottawa en diversas combinaciones, cuyos resultados se compararán con valores estándares.
Participantes:
Instituciones participantes:
BIOPLAT Perú es la propuesta tecnológica de la PUCP entorno a la bioenergía, una forma de energía renovable proveniente de la biomasa, y nace como respuesta a la demanda de la sociedad peruana por la sustitución de combustibles tradicionales y, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. BIOPLAT Perú busca lograr el crecimiento continuo, competitivo y sostenible de biomasa energética en el país abarcando para ello todas las actividades de I+D+i tanto en lo referente a la identificación y evaluación de los recursos, como a las tecnologías de aprovechamiento y uso de esta energía renovable así como, las actividades de información, promoción y formación. Los aspectos de sostenibilidad y marco regulatorio serán considerados. Así mismo, BIOPLAT Perú crea redes entre los principales agentes involucrados en el tema fomentando el desarrollo de actividades de cooperación y el desarrollo de proyectos energéticos. BIOPLAT Perú cuenta con cuatro secciones: BIO- SI (División Sistema de Información), BIO-TEC (División Técnica), BIO-FOPRO (División de Formación y Promoción) y, BIO-RED (División Redes y Consultoría).
Participantes:
Instituciones participantes:
Consolidar los trabajos de I+D+ i correspondientes al 2007 ¿ 2009 Bases para estructurar el Mapa de biomasa energética en el Perú Aplicaciones de los productos de la tecnología ¿Tecnología de BioRAF¿ en equipos a gas reconvertidos
Participantes:
Instituciones participantes:
El presente trabajo consiste en el desarrollo de paquetes tecnológicos a partir del aprovechamiento de residuos agrícolas, agroindustriales y los provenientes de la industria de la madera bajo la forma de biocombustibles sólidos y su empleo en aplicaciones térmicas para los sectores doméstico, comercial y la pequeña industria. El trabajo se inicia con el desarrollo y aplicación de una metodología para cauantificar el potencial energético y determinar las zonas de mayor importancia a nivel nacional en la generación de residuos agrícolas (tallos, hojas, cogollo), agroindustriales(cáscaras, bagazo, restos de industrias cervecera, broza) y de la industria de la madera (viruta, astillas, viruta) con fines energéticos. A partir de los resultados obtenidos se procederá a establecer las zonas de interés para la producción de biocombustibles sólidos ( biobriquetas y biopellets) . Seguidamente se desarrollará y aplicará una metodología para identificar y cuantificar las necesidades térmicas por aplicación en los sectores doméstico, comercial, agroindustrial y de la industria de maderera, en pequeña escala, en las zonas seleccionadas. La cuarta etapa del trabajo estará orientada al diseño y/o selección de equipos térmicos como cocinas, estufas, hornos, generadores de vapor, gasificadores que empleen biocombustibles sólidos (biobriquetas y biopellets) como fuente de energía. Se incluye con el diseño, la construcción y la evaluación de algunos prototipos. Se establecerá las especificaciones técnicas que deben cumplir los biocombustibles sólidos desarrollados según la naturaleza del residuo y la aplicación final en la que se utilicen. Finalmente, se presentarán paquetes tecnológicos que incluyen el proceso productivo de los biocombustibles, los componentes de la planta de transformación y las posibilidades de aplicación.
Participantes:
Instituciones participantes:
Desarrollar, promover y fomentar el empleo de residuos agrícolas, agroindustriales y de la industria de la madera, bajo la forma de biocombustibles sólidos y, su utilización en aplicaciones térmicas como cocción de alimentos, calefacción, secado de productos y generación de vapor.
Participantes:
Instituciones participantes:
El objetivo global de este proyecto es desarrollar un proceso de carbonización para residuos agrícolas y agroindustriales que permita su posterior transformación en un producto densificado de fácil y rápido encendido, libre de humo y chispas el cual, será utilizado como combustible en aplicaciones térmicas: calefacción de ambientes, secado de productos, y cocción de alimentos, siendo el público objetivo los sectores doméstico, comercial y la pequeña industria.
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Instituciones participantes:
Optimizar el proceso de transferencia de calor generado en la Cocina Doña Olga mediante el estudio teórico-experimental de las relaciones geométricas existentes entre la olla y la cámara de combustión. La optimización que se busca se enfoca a lograr un menor consumo de combustible así como rapidez en el proceso de cocción de los alimentos, lo cual se traduce en no sólo en menor gasto y reducción de las emisiones. (Doña Olga es una cocina institucional mejorada de leña desarrollada por le Proyecto Carbón para el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) unidad perteneciente al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES))
Participantes:
Instituciones participantes: