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The long, rich and diverse history of cities-our "greatest work of art", in the words of Lewis Mumford- features dramatic events that have determined the course of nations. Included among such events are natural disasters. These, in turn, have led to innovative architectural and urban responses and to the development of unique construction practices in various regions. As well as transforming architectural and urban thinking, natural disasters of all kinds constitute a dynamic "cultural laboratory" that, by highlighting the vulnerability of societies, holds long-term consequences for local populations and for global human heritage more generally.
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Se propone como continuación de una investigación en curso acerca de los paisajes culturales en el valle del Sondondo, que se plantea la documentación de los diferentes componentes que los integran y la comprensión, a partir de la aplicación de una perspectiva interdisciplinaria, de la articulación integral que se da entre estos componentes, como también del uso y la percepción que de estos tienen las comunidades locales que los mantienen vigentes. Este estudio se plantea contribuir a la declaratoria del paisaje cultural del valle del Sondondo como Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura, e identificar los valores universales y excepcionales, que permitan proponerlo como Patrimonio Mundial ante la UNESCO. En esta fase del proyecto se propone profundizar en el estudio de los componentes paisajísticos ya identificados de forma preliminar y que están asociados al modelado y manejo ancestral del paisaje. Como son: los bofedales y pastizales de altura; los distintos tipos de corrales; los sistemas de terrazas, andenes y chacras de cultivo; y los sistemas de canalización y riego. Un capítulo del estudio corresponde a las grandes piedras labradas en las que se aprecian representaciones alusivas al paisaje. El estudio comprende también los monumentos arqueológicos; los poblados de origen colonial y su patrimonio edificado; incluyendo los sistemas de caminos que van desde el emblemático Qhapaqñan, a las trochas y caminos que articulan el territorio, los centros poblados y sus componentes patrimoniales. En esta perspectiva integral de investigación del paisaje cultural del valle del Sondondo, se incluye la especial conformación de las formaciones naturales, como son las montañas tutelares del Osjonta y el Carhuarazo, los farallones y otras singulares formaciones rocosas, las qochas (lagunas), los puquiales y las cataratas, que representan elementos evocativos y se constituyen en espacios rituales para las comunidades de la región.
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Se propone como continuación de una investigación en curso acerca de los paisajes culturales en el valle del Sondondo, que se ha planteado la documentación de los diferentes componentes que los integran y la comprensión, a partir de la aplicación de una perspectiva interdisciplinaria, de la articulación integral que se da entre estos, como también del manejo y la percepción que de estos tienen las comunidades locales que los mantienen vigentes. Este estudio está contribuyendo a la declaratoria del paisaje cultural del valle del Sondondo como Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura, e identificar los valores universales y excepcionales, que permitan proponerlo como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, mediante la redacción del documento para su inscripción en la Lista Indicativa como paso previo al desarrollo del expediente. En esta fase el proyecto se propone: Desarrollar la edición de una Guía de Paisaje Habitado del valle del Sondondo, un documento que sirva como visión transversal, unitaria y accesible, que permita recoger los distintos temas y componentes que lo integran y divulgarlos a varios niveles. Desarrollar Lecturas Cartográficas que analicen, a través del dibujo, el fotomontaje y otras formas de representación gráfica, la relación entre el territorio construido y sus preexistencias, las tramas de los asentamientos prehispánicos y los coloniales y el espacio edificado para reconstruir, de manera multiescalar, la secuencia mediante la cual desde la arquitectura hasta el territorio se construye el paisaje habitado. Desarrollar un programa básico de exploraciones arqueológicas en tres tipos distintos de andenes para definir su posible fechado y conformación, además del estudio de su forma de manejo con los agricultores con el propósito de establecer maneras de uso y conservación del patrimonio vivo y los saberes que lo integran.
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Se propone como continuación de una investigación en curso acerca de los paisajes culturales en el valle del Sondondo, que se ha planteado la documentación de los diferentes componentes que los integran y la comprensión, a partir de la aplicación de una perspectiva interdisciplinaria, de la articulación integral que se da entre estos, como también del manejo y la percepción que de estos tienen las comunidades locales que los mantienen vigentes. Este estudio está contribuyendo a la declaratoria del paisaje cultural del valle del Sondondo como Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura, e identificar los valores universales y excepcionales, que permitan proponerlo como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, mediante la redacción del documento para su inscripción en la Lista Indicativa como paso previo al desarrollo del expediente. En esta fase el proyecto se propone: Desarrollar la edición de una Guía de Paisaje Habitado del valle del Sondondo, un documento que sirva como visión transversal, unitaria y accesible, que permita recoger los distintos temas y componentes que lo integran y divulgarlos a varios niveles. Desarrollar Lecturas Cartográficas que analicen, a través del dibujo, el fotomontaje y otras formas de representación gráfica, la relación entre el territorio construido y sus preexistencias, las tramas de los asentamientos prehispánicos y los coloniales y el espacio edificado para reconstruir, de manera multiescalar, la secuencia mediante la cual desde la arquitectura hasta el territorio se construye el paisaje habitado. Desarrollar un programa básico de exploraciones arqueológicas en tres tipos distintos de andenes para definir su posible fechado y conformación, además del estudio de su forma de manejo con los agricultores con el propósito de establecer maneras de uso y conservación del patrimonio vivo y los saberes que lo integran.
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Se plantea como continuación de una investigación en curso acerca de los Paisajes Culturales en el valle del Sondondo, que se propone la documentación de los diferentes componentes que lo integran y la comprensión de su articulación, a partir de la aplicación de una perspectiva interdisciplinaria. Se estudia el manejo y la percepción que de los paisajes culturales tienen las comunidades que los mantienen vigentes, en una visión transversal, unitaria y accesible, que permite recoger los distintos temas que lo integran y divulgarlos. Este estudio ha contribuido con el Ministerio de Cultura, a la identificación de los valores que han permitido su validación como Paisaje Cultural y su presentación a la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el reto de una adecuada gestión del territorio frente a la reciente demanda de uso turístico, esta fase se propone ahondar en la caracterización de las principales ¿Unidades de Paisaje¿ identificadas, como son las terrazas, andenes agrícolas, centros poblados y su arquitectura vernácula, para la incorporación de los valores propios del paisaje, que permita su conservación, revitalización y recuperación productiva. La finalidad es establecer pautas para el Ordenamiento Territorial y Urbano y la Conservación Paisajística y Ambiental y contribuir así a la mejora de los instrumentos de gestión por parte de las comunidades y gobiernos locales, como base para plantear un desarrollo local sostenible, vinculado al manejo de su acervo agropecuario andino, asociado a los múltiples servicios culturales que la región atesora, en el marco de la promoción de un turismo cultural y comunitario que sirva como factor de desarrollo local, en concordancia con la conservación de los valores del paisaje como base de la identidad cultural de sus habitantes, y como una experiencia clave y paradigmática de una propuesta de desarrollo de territorios rurales del mundo andino, susceptible de ser replicada en otras regiones.
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Se propone como continuación de una investigación en curso acerca de los paisajes culturales en el valle del Sondondo, que se ha planteado la documentación de los diferentes componentes que los integran y la comprensión, a partir de la aplicación de una perspectiva interdisciplinaria, de la articulación integral que se da entre estos, como también del manejo y la percepción que de estos tienen las comunidades locales que los mantienen vigentes. Este estudio está contribuyendo a la declaratoria del paisaje cultural del valle del Sondondo como Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura, e identificar los valores universales y excepcionales, que permitan proponerlo como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, mediante la redacción del documento para su inscripción en la Lista Indicativa como paso previo al desarrollo del expediente. En esta fase el proyecto se propone: Desarrollar la edición de una Guía de Paisaje Habitado del valle del Sondondo, un documento que sirva como visión transversal, unitaria y accesible, que permita recoger los distintos temas y componentes que lo integran y divulgarlos a varios niveles. Desarrollar Lecturas Cartográficas que analicen, a través del dibujo, el fotomontaje y otras formas de representación gráfica, la relación entre el territorio construido y sus preexistencias, las tramas de los asentamientos prehispánicos y los coloniales y el espacio edificado para reconstruir, de manera multiescalar, la secuencia mediante la cual desde la arquitectura hasta el territorio se construye el paisaje habitado. Desarrollar un programa básico de exploraciones arqueológicas en tres tipos distintos de andenes para definir su posible fechado y conformación, además del estudio de su forma de manejo con los agricultores con el propósito de establecer maneras de uso y conservación del patrimonio vivo y los saberes que lo integran.
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Se propone una investigación de carácter exploratorio acerca del paisaje cultural del valle del Sondondo, que en esta etapa de estudio se plantea el levantamiento y documentación de los diferentes componentes que lo integran y la comprensión, a partir de la aplicación de una perspectiva interdisciplinaria, de la articulación integral que se da entre estos. Este estudio se plantea validar que el paisaje cultural del valle del Sondondo reviste valores universales y excepcionales, que permiten calificarlo y proponerlo como Patrimonio Mundial ante la UNESCO. Paisaje donde se han modelado y manejan de forma ancestral sistemas de cultivo en terrazas y andenes, cuya construcción se remonta por lo menos a la época Wari (600 - 1000 d.C.). Estos paisajes agrarios del valle están además asociados a representaciones en piedras maqueta de gran tamaño. Asimismo, en las parte altas coronadas por montañas tutelares (apus), se extienden pastizales de puna donde se encuentran ecosistemas de bofedales y estructuras de grandes corrales asociados a la crianza de camélidos. En el área se registran asentamientos prehispánicos y monumentos asociados al Qhapaq Ñan, el camino real de los Incas, lo que unido a los centros poblados de origen colonial, demuestra una extraordinaria continuidad histórica en el manejo del territorio del valle del Sondondo por parte de las comunidades asentadas en él, nutriendo tradiciones culturales que son parte de un notable patrimonio vivo, entre las que destaca la danza de tijeras.
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Se propone como continuación de una investigación en curso acerca de los paisajes culturales en el valle del Sondondo, que se plantea la documentación de los diferentes componentes que los integran y la comprensión, a partir de la aplicación de una perspectiva interdisciplinaria, de la articulación integral que se da entre estos componentes, como también del uso y la percepción que de estos tienen las comunidades locales que los mantienen vigentes. Este estudio se plantea contribuir a la declaratoria del paisaje cultural del valle del Sondondo como Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura, e identificar los valores universales y excepcionales, que permitan proponerlo como Patrimonio Mundial ante la UNESCO. En esta fase del proyecto se propone profundizar en el estudio de los componentes paisajísticos ya identificados de forma preliminar y que están asociados al modelado y manejo ancestral del paisaje. Como son: los bofedales y pastizales de altura; los distintos tipos de corrales; los sistemas de terrazas, andenes y chacras de cultivo; y los sistemas de canalización y riego. Un capítulo del estudio corresponde a las grandes ¿piedras maqueta¿ en las que se aprecian representaciones alusivas al paisaje. El estudio comprende también los monumentos arqueológicos; los poblados de origen colonial y su patrimonio edificado; incluyendo los sistemas de caminos que van desde el emblemático Qhapaqñan, a las trochas y caminos que articulan el territorio, los centros poblados y sus componentes patrimoniales. En esta perspectiva integral de investigación del paisaje cultural del valle del Sondondo, se incluye la especial conformación de las formaciones naturales, como son las montañas tutelares del Osjonta y el Carhuarazo, los farallones y otras singulares formaciones rocosas, las qochas (lagunas), los puquiales y las cataratas, que representan elementos evocativos y se constituyen en espacios rituales para las comunidades de la región.
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