Rector

CARLOS GARATEA GRAU

Carlos Garatea

Carlos Garatea Grau, es el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor principal del Departamento de Humanidades. Es doctor en Filología Románica por la Universidad de Múnich (Alemania) y magíster en Lingüística Hispánica por el Colegio de México. Ha sido becario del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP; además, ejerció el cargo de jefe del Departamento de Humanidades y decano de los Estudios Generales Letras de la PUCP.

El doctor Garatea es actual presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA, con sede en santiago de Chile); vicepresidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (con sede en Sevilla, España); presidente de la Red Peruana de Universidades (RPU); presidente de la Asamblea General de Rectores de las universidades del Consorcio de Universidades (Universidad Peruana Cayetano Heredia,  Universidad de Lima, Universidad del Pacífico y Pontificia Universidad Católica del Perú); miembro de la Academia Peruana de la Lengua y académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE);  integra la Junta Directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española y varios comités editoriales de revistas académicas extranjeras; fue secretario general de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) durante ocho años.

Ha impartido cursillos u ofrecido charlas o ponencia en universidades de Alemania, Argentina, Brasil, España, Italia y México. Tiene alrededor de 100 artículos académicos publicados en revistas peruanas y extranjeras. Asimismo, tiene artículos de opinión en los diarios EL Comercio y La República.

Enero 2023.