Bienvenida del rector

La Pontificia Universidad Católica del Perú les da la bienvenida. Somos una comunidad de profesores, estudiantes, trabajadores y graduados fundada en 1917 que se precia de su modelo educativo, su calidad académica, sus investigaciones y de su proyección hacia la comunidad, tanto peruana como regional. Gracias al esfuerzo de varias generaciones de profesores, alumnos y egresados hemos llegado a ser la primera universidad del Perú, estamos entre las mejores 20 universidades América Latina y entre las 500 mejores del mundo.

Nuestra misión es promover el desarrollo humano a través de la educación. Creemos que una de las grandes vías, si no la única, de impulsar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres es la buena educación. Por ello, nos esforzamos permanentemente en mejorar nuestros estándares pedagógicos, tener a los mejores profesores, propulsar la investigación relevante, incrementar nuestro acervo tecnológico e infraestructura y, sobre todo, ser exigentes con nuestros estudiantes para que sean buenos profesionales y buenos académicos. Hacer las cosas con calidad es parte de nuestro ethos.

Nuestra universidad se caracteriza por tener un modelo solidario, por ello tenemos nueve escalas de pensiones, ofrecemos más de dos mil becas, aparte de las becas parciales de los estudiantes de las escalas más bajas. Siendo una universidad católica y cristiana, la solidaridad es uno de los principios esenciales de nuestra misión, al lado de la tolerancia mutua, del respeto, de la defensa de la justicia, la democracia y la promoción de las libertades.

Nos hemos consolidando como una universidad de excelencia, con estándares internacionales y comprometida con nuestro país. Aspiramos a que se nos reconozca como uno de los mejores centros de enseñanza e investigación multi e interdisciplinaria, promotor de las ciencias, las humanidades y la cultura, así como una institución defensora de los valores democráticos, los derechos humanos y promotora del desarrollo sostenible, el uso responsable de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.

Sobre todas estas bases hemos generado un liderazgo y un prestigio que nos han permitido, en nuestros más de cien años de vida institucional, promover el desarrollo académico y científico en el país. En este tiempo, hemos pasado por distintas coyunturas, favorables y adversas, ante las cuales la universidad no solo se ha desempeñado como un actor social relevante para el desarrollo y la democracia en el Perú, sino como una institución sólida y de principios éticos claros. En este sentido, continuaremos haciendo sentir nuestra voz cuando sea necesario y reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad.

Efraín Gonzales de Olarte
Rector pro tempore de la PUCP