Diplomatura de Especialización en Didáctica de la Lectura y Producción de textos funcionales para la Educación Primaria

Modalidad: Semipresencial
Inicio y fin de clases: Del 23 de setiembre del 2019 al 22 de setiembre del 2020
Diplomatura de Especialización en Didáctica de la Lectura y Producción de textos funcionales para la Educación Primaria

La diplomatura se inspira en el enfoque de literacidad a través del currículo, con el que se busca integrar el desarrollo de contenidos con las capacidades de comprensión lectora y producción de textos. El programa brinda un soporte teórico y práctico que fortalece y complementa la formación docente, enfocándose en el mejor manejo de procedimientos didácticos.

Objetivo general

Fortalecer las capacidades técnico-pedagógicas para desempeñarse con eficiencia en el desarrollo de las capacidades de lectura y producción de textos de los niños y niñas que cursan los grados de Educación Primaria.

Objetivo específico

  • Actualizar sus conocimientos sobre los procesos de lectura y producción de textos considerados como procesos cognitivos-comunicativos y sobre los elementos de carácter lingüístico y gramatical que intervienen en ellos.
  • Fortalecer sus estrategias de planificación y ejecución de las actividades, orientándolas al desarrollo y consolidación de la lectura y producción de textos funcionales.
  • Aplicar estrategias para la selección, producción y uso pertinente de materiales educativos, orientándolos al mejoramiento de la lectura y producción de textos.
  • Conocer y aplicar metodologías para la evaluación del aprendizaje en lo concerniente a la lectura y producción de textos.

Metodología

La diplomatura ha sido diseñada en la modalidad semipresencial. Se ha previsto que durante el desarrollo de la diplomatura se realicen sesiones presenciales con la finalidad de ofrecer un espacio de socialización y comunicación de las experiencias de aprendizaje entre los participantes, brindar orientaciones específicas para el estudio de los cursos, entre otros aspectos.

Dirigido a

  • Profesores de Educación Primaria que se desempeñen en instituciones públicas y privadas, especialmente en los ciclos IV y V de EBR.
  • Profesores de los cursos de currículo y didáctica de la comunicación en instituciones formadoras de profesores (facultades de educación e institutos pedagógicos)
  • Profesionales que se desempeñan en labores de recuperación pedagógica
  • Profesores Coordinadores de Primaria o profesores Jefes del área curricular de Comunicación en escuelas públicas y privadas de EBR interesados en comprender los fundamentos teóricos y didácticos que den soporte al área y que les permitan innovar sobre su propio trabajo.
  • Psicólogos educacionales interesados en comprender las aplicaciones didácticas escolares para desarrollar las competencias de lectura y escritura de textos funcionales. Profesores que trabajen en el mundo editorial y estén relacionados con el tratamiento de los contenidos de textos escolares en el área de Comunicación.
  • Padres de familia (que cuenten con un grado académico) motivados por comprender los procesos teóricos y didácticos que dan soporte al desarrollo de las competencias de lectura y producción de textos de sus hijos e hijas.

Certificaciones

La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, otorgará un Diploma de Especialización en Didáctica de la lectura y producción de textos funcionales para la educación primaria a los participantes que:

  • Aprueben el total de cursos del plan de estudios
  • Presenten y aprueben una de las tres modalidades de trabajo propuestas por la diplomatura.
  • Cancelen los derechos académicos y de certificación.

Inversión económica

S/. 4,109.00

Financiamiento

  • Inscripción: S/.65.00 (pago único)
  • 2 matrículas de S/.80.00 (cada una)
  • 12 boletas de S/. 312.00 (cada una)
  • Derecho de certificación: S/. 140.00

Para tarifas corporativas o pronto pago escribir a jhuaman@pucp.edu.pe

Profesores

Lita Giannina Bustamante Oliva

Magíster en Literatura Hispanoamericana (PUCP) Magíster en Gestión de la Educación (PUCP) Licenciada en Educación en la especialidad de Educación Primaria Docente de prima ria y secundaria en los colegios Salcantay y Montealto. Coordinadora de Primaria y Jefa del área de Comunicación. Coordinadora de área de I+D. Especialista en Comunicación. Tutora de la diplomatura de didáctica de la lectura y producción de textos funcionales para la educación primaria (Facultad de Educación PUCP) Docente TPA Departamento de Educación PUCP

Luz Roxana Vigil Guerrero

Magíster en Literatura infantil y juvenil y animación a la lectura (Universidad Católica Sede Sapientiae) Licenciada en Educación (Universidad Peruana Cayetano Heredia) Experiencia en formación docente a nivel superior (UNMSM y PUCP) Coordinadora académica de Planes Lectores en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria a nivel nacional en importantes editoriales Actualmente integra la Mesa de Letras del Consejo Nacional de Educación. Docente de la diplomatura en Neuropsicopedagogía

Carmen María Sandoval Figueroa

Magíster en Ciencias de la Educación (Universidad de Toulouse II-Francia) Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Toulouse II-Francia) Bachiller en Educación (PUCP) Experiencia como coordinadora académica de la diplomatura de Estudio en Estrategias pedagógicas innovadoras en educación inicial Gestora educativa y cultural, promotora de lectura y producción textual infantil Docente del Departamento de Educación

Más información

Melba Huamán
626-2000 anexo 5731

Diplomaturas similares

Área temática:

Educación

Organizado por:

Facultad de Educación

Sede:

Campus PUCP

Provincia:

LIMA

Horario:

Sábados por la mañana.

Numero de vacantes:

80

Déjanos tu correo para enviarte información de diplomaturas similares: