Traslado Externo - ¿Cómo le digo a mi familia que quiero cambiarme de universidad?

09/06/2020

¿CÓMO LE DIGO A MI FAMILIA QUE QUIERO CAMBIARME DE UNIVERSIDAD?


SIÉNTETE SEGURO DE TU DECISIÓN

Ten claro por qué quieres cambiarte de universidad. Debes ser consciente de las ventajas y desventajas de tu decisión y reflexionar si realmente vale la pena el cambio.

PRESENTA TU DECISIÓN DE LA MEJOR MANERA POSIBLE

La forma en que expresas tus ideas es importante. Comunica lo que piensas de una manera clara, sencilla, asertiva y empática. Transmite que eres consciente de que es difícil darle gusto a tu familia, pero que estás tomando la decisión que consideras más adecuada para ti. Describe cuán importante es el campo de formación profesional para tu desarrollo social y emocional; pero, sobre todo, para tu realización personal. Utiliza recursos para que tu presentación sea más efectiva: PPT, escritos, videos. Desarrolla un plan de vida y muéstralo a tus padres; háblales de las ventajas y desventajas de tu decisión de cambiar de universidad.

SÉ CONSCIENTE DE LAS IMPLICANCIAS

Cuando presentes tus planes sobre la universidad que has elegido, exponlos de forma asertiva, con lógica y seguridad. Explica que tu decisión no ha sido fácil, que eres consciente de que este cambio implica gastos, “perder algo de tiempo”, y que todo esto involucra apoyo de tu familia. Menciona que asumirás un mayor esfuerzo y responsabilidad en tu formación profesional. Realiza un contrato emocional con tus padres, para darles la seguridad de que estás actuando con madurez.

ESCUCHA ACTIVAMENTE

Que tu familia no esté de acuerdo con tu decisión, no significa que tengas que retractarte. Escucha sus ideas con empatía (trata de ponerte en su lugar), no te dejes llevar por tus miedos y actúa como un adulto que tomó una decisión y la comunica sin faltar el respeto a nadie. Entiende las reacciones y emociones de tus padres; recuerda que existe vínculos afectivos fuertes entre ustedes. Toma en cuenta que tus padres costean tus estudios y, lógicamente, necesitan opinar al respecto. No seas inflexible; intenta “negociar” un acuerdo que satisfaga medianamente a ambas partes. Prepárate para hacer algunas concesiones; por ejemplo, terminar el ciclo y aprobar los cursos que empezaste, apoyar en la casa o el trabajo, etc. Realiza actividades con tus padres que no distraigan tu decisión.

TODOS NECESITAN UN TIEMPO

Es importante darse un tiempo para asimilar los cambios. Muchas veces no es suficiente una sola reunión con tus padres. Deja que ellos conversen entre sí; eso ayuda a que la decisión será compartida. Es importante tener calma y no desesperarse; estas decisiones no son rápidas, ya que implican compromisos económicos, emocionales y sociales. Es importante que en tu diálogo demuestres que conoces bien los objetivos que te has propuesto con el cambio de universidad. Explica las oportunidades que tendrás y cuánto esfuerzo y dedicación requiere el cambio; deja claro que no es un simple capricho.

MANTENTE ATENTO Y SÉ PERSUASIVO

Mantén la atención cuando dialogues con tu familia, aun cuando no estén conversando sobre el cambio de universidad. Es importante que en tu conversación demuestre que conoces bien los objetivos que te has planteado con el cambio de universidad, que estás bien informado de temas académicos, actividades deportivas y culturales, oportunidades laborales que ofrece la universidad a la que deseas trasladarte. Finalmente, puedes acudir a hermanos y tíos para que apoyen tu decisión y conversen con tus padres.

Autora: Psicóloga Lupe Santiago Abregú

 

¡Postula por Traslado Externo!

Inscripciones hasta el 18 de junio
Infórmate e inscríbete AQUÍ
Charla informativa 12 de junio