Diplomatura de Especialización en Matemáticas para la Educación Secundaria

Modalidad: Semipresencial
Inscripciones: Del 03 de julio del 2018 al 22 de abril del 2020

La DIMES implementa un modelo de formación del profesor de Matemáticas de Secundaria, basado en el desarrollo de competencias matemáticas, considerando que el dominio conceptual-procedimental de los temas que el profesor enseña permitirá generar, en los estudiantes, estructuras articuladas que facilitarán los procesos matemáticos de resolución de problemas y formulación de modelos.

A partir de este dominio y en un proceso de reflexión sobre su práctica docente en el aula, el profesor podrá diseñar y aplicar las estrategias metodológicas más adecuadas a cada tema, utilizando su creatividad, en un proceso continuo de innovación pedagógica orientado a la mejora continua de la calidad educativa.

Objetivo general

Desarrollar competencias matemáticas en los profesores de matemáticas del nivel secundario, fortaleciendo la comprensión y el manejo de los contenidos conceptuales y procedimentales de las matemáticas, necesarios para conceptualizar, manipular y contextualizar los temas incluidos en el Diseño Curricular Nacional.

Objetivo específico

  • Fortalecer en los participantes, la comprensión de los contenidos matemáticos, necesarios para desarrollar los temas del área de matemáticas del Diseño Curricular Nacional.
  • Desarrollar en los participantes los tres componentes básicos de la enseñanza de las matemáticas: conceptualización, manipulación y contextualización.
  • Promover en los participantes, la creación de instrumentos (de evaluación y del proceso de aprendizaje), basados en el manejo de los contenidos conceptuales y procedimentales del área.
  • Capacitar a los participantes en el uso de software matemático como herramienta para el desarrollo de aprendizajes de matemáticas.

Metodología

Los cursos son semipresenciales, en los cuales se combinan estrategias didácticas de educación a distancia (actividades guiadas individuales y grupales) y estrategias de educación presencial (sesiones de asesoría). Las estrategias de educación presencial a utilizar son las clases magistrales, resolución de ejercicios y sesiones de resolución de problemas con software matemático.

Ventajas competitivas

La Diplomatura de Especialización en Matemáticas para la Educación Secundaria tiene como objetivo el dominio de los contenidos matemáticos -conceptuales y procedimentales- necesarios para que el profesor desarrolle el Diseño Curricular Nacional, no se trabajan temas de metodología ni didáctica.

La DIMES se ejecuta en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), la Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad), la Universidad Nacional de Ica (Ica) y Arequipa.

Dirigido a

  • Profesores de matemáticas del nivel secundario de la Asociación Fe y Alegría del Perú.
  • Profesores de matemáticas del sector público y privado.
  • Especialistas y profesionales que laboran en el sector educación.

Certificaciones

Diploma

Los participantes que aprueben todos los cursos de la malla curricular y acrediten un mínimo de 70% de asistencia de las actividades presenciales, recibirán la Diplomatura de Especialización en Matemáticas para la Educación Secundaria.

Inversión económica

S/ 400 por cada ciclo

Descuentos especiales

  • Pronto pago hasta el 21 de enero 2019: S/ 800 por los 3 ciclos
  • Profesores de colegios públicos y privados: S/ 300 por cada ciclo
  • Profesores de la Asociación Fe y Alegría del Perú: S/ 100 cada ciclo

Profesores

Norberto Jaime Chau Perez

Magíster en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Matemática por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.

Docente del Departamento Académico de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú, actualmente es profesor asociado. Ha sido miembro del Consejo de EEGGCC y Secretario Académico del DAC. Ha sido ponente en eventos académicos nacionales e internacionales. Es investigador de la PUCP, siendo sus áreas de interés y especialización el álgebra homológica y Categoría de modelos cerrados.

Carlos Estuardo Vera Gutierrez

Maestro en Ciencias con Mención en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Licenciado en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Profesor Principal de la Sección Matemáticas. Docente PUCP de la maestría en Ingeniería Industrial, la Especialización en Evaluación y Administración de Proyectos, y la Diplomatura en Estadística Aplicada.

Experiencia como capacitador de profesores de educación secundaria. Coordinador de Aplicación de los Censos de Docentes-PUCP. Miembro de la Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Ciencias y Tecnología del INEI.

Miguel Angel Gonzaga Ramirez

Magíster en Matemáticas y Bachiller en Ciencias con Mención en Matemáticas de la PUCP.

Profesor principal PUCP, miembro del Consejo de EEGGCC y jurado calificador en traslado externo y convalidaciones. Fue Coordinador de la Sección Matemáticas, miembro de la Comisión de Olimpiadas de la SMP, y Profesor Jefe de la Delegación Peruana de la X Olimpiada Matemática Rioplatense-Argentina. Participó en programas de Perfeccionamiento Docente, en la Univ de Huelva-España y en el IIMPA-Brasil. Dicta cursos en la PUCP, en la Escuela de Posgrado (Maestría en Enseñanza de las Matemáticas), EEGGCC y EFGGLL.

Juan Ernesto Oliverio Montealegre Scott

Doctor en Matemáticas de la UNT, Magister en Matemáticas Puras de la UNICAMP-Brasil. Estudió Matemáticas en la PUCP.

Es profesor principal e investigador PUCP, dicta cursos en EEGGLL, EEGGCC, la FACI y la Escuela de Posgrado (Maestría en Matemáticas). Autor de textos de matemáticas, diversos artículos y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales. Fue miembro del Consejo de EEGGCC y Coordinador de la Sección Matemáticas. Miembro de la SMP, y ex Director Nacional de Coordinación Regional del COMAP. Fue profesor principal de la UNFV y la UNICA, y profesor visitante del IMPA-Brasil

VILLOGAS HINOSTROZA, EDWIN

Magíster en Matemáticas, y Licenciado en Matemáticas y en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas de la PUCP.

Docente TC de la Sección Matemáticas-PUCP, en la Escuela de Posgrado (Maestría en Enseñanza de las Matemáticas), EEGGCC, EEGGLL y Arquitectura. Fue consultor pedagógico en el MINEDU en Educación a Distancia, Red Internacional Virtual de Educación y Huascarán. Fue capacitador del área de Matemáticas en PRONAFCAP- UNALM. Participó en el programa de Perfeccionamiento Docente del IMPA-Brasil. Fue expositor en el V CONMAT, el VII CIMAC y en talleres de capacitación docente.

Más información

Elva Huerta Melgarejo
626-2000 anexo 4151, 961052390

Diplomaturas similares

Área temática:

Ciencias

Organizado por:

Facultad de Ciencias e Ingeniería

Inicio y fin de clases:

Del 19 de enero del 2019 al 22 de abril del 2020

Sede:

Campus PUCP

Provincia:

Lima

Horario:

Sábados de 14:00 a 18:00 horas en la PUCP.

Horarios por definir en las sedes de La Libertad, Ica y Arequipa.

Numero de vacantes:

45

Déjanos tu correo para enviarte información de diplomaturas similares: