Diplomatura de Especialización en Gestión de la Infraestructura y de la Movilidad

Modalidad: Presencial
Inscripciones: Del 09 de noviembre del 2018 al 12 de abril del 2019
Diplomatura de Especialización en Gestión de la Infraestructura y de la Movilidad

La Diplomatura está dirigida a todos los profesionales que trabajan en alguno de los sectores relacionados con la movilidad y la infraestructura (profesionales de la administración pública, empresas de consultoría, gestión de servicios públicos, de planificación urbana, infraestructuras, transporte, energía, medio ambiente, organizaciones de la sociedad civil) y también a titulados universitarios que deseen especializarse en la gestión de la infraestructura y de la movilidad urbana. Para acceder a la Diplomatura, será necesario tener un grato de bachiller, licenciatura o título profesional.

Objetivo específico

  1. Comprender la importancia del ¿derecho a la movilidad¿ que tiene todo ciudadano.
  2. Analizar las necesidades básicas de los diferentes tipos de movilidad urbana.
  3. Identificar, planificar y recolectar la información de campo necesaria para realizar los diferentes estudios de movilidad.
  4. Comprender y explicar los elementos de la teoría del tráfico vehicular.
  5. Resolver problemas de circulación de gran complejidad mediante el uso de la micro-simulación.
  6. Comprender y aplicar las diferentes herramientas de gestión de tránsito.
  7. Comprender y explicar las diferentes herramientas de gestión de redes.
  8. Comprender y aplicar las recomendaciones para el diseño de vías urbanas que contemplen a los diferentes usuarios de las vías.
  9. Comprender y analizar el problema de la inseguridad vial.
  10. Exponer y sustentar un trabajo final.

Ventajas competitivas

Al final de la Diplomatura el alumno estará capacitado para comprender y aplicar las diferentes metodologías y herramientas de gestión de la infraestructura y de la movilidad urbana, poniendo énfasis en el desarrollo urbano sostenible; de esta manera podrá trabajar en equipos multidisciplinares, de los sectores públicos o privados, encargados de diseñar la infraestructura vial y gestionar la movilidad en las ciudades.

Dirigido a

A todos los profesionales que trabajan en alguno de los sectores relacionados con la movilidad y la infraestructura (profesionales de la administración púbica, empresas de consultoría, gestión de servicios públicos, de planificación urbana, infraestructuras, transporte, energía, medio ambiente, organizaciones de sociedad civil) y también a titulados universitarios que deseen especializarse en la gestión de la infraestructura y de la movilidad urbana.

Certificaciones

Diploma

El Diploma de Especialización en Gestión de la Infraestructura y de la Movilidad será otorgado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

Para obtener el Diploma, los participantes deberán:

  • Aprobar todos los módulos y sustentar un trabajo final.
  • Asimismo, deberán tener una asistencia mínima del 80% a las clases y laboratorios.

Inversión económica

  • Público general: S/ 9,500
  • Egresado PUCP: S/ 8,500

Profesores

Juan Carlos Dextre Quijandría

Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo una maestría en transportes en la University College London y un diploma en transporte en Imperial College of Science, Technology and Medicine.

Ha realizado también estudios de postgrado en Gestión de la Infraestructura y de la Movilidad en la Universidad Oberta de Cataluña, y ha estudiado el Doctorado en Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona (Diploma de Estudios Avanzados, DEA).

Desde el 2009 es miembro de la Cátedra Latinoamericana del Instituto Ciudades en Movimiento con sedes en Francia, Buenos Aires y Shanghai.

Actualmente es Jefe del Departamento de Ingeniería de la PUCP y Presidente del Comité de Movilidad y Urbanismo de la Fundación Transitemos.

Félix Israel Cabrera Vega

Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Magíster en planeamiento del transporte y medio ambiente en la Universidad de Leeds (Inglaterra) e ingeniero civil PUCP.

Cuenta con especialización en Urbanización y Movilidad en la universitat Oberta de Catalunya, Estudios de Espacio y Vida Pública en Gehl Architects, Dinamarca, modelación de tráfico USA y Alemania.

Trabajó en modelos de tráfico y emisiones vehiculares, movilidad de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, niños y personas con movilidad reducida), territorio, espacio público y diseño accesible universal. Realiza investigación, es revisor de artículos científicos en congresos mundiales de transporte y trabaja profesionalmente desarrollando proyectos de ingeniería.

Rodrigo Fernández Aguilera

Es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, posee un Diploma en transporte en el Imperial College of Science, Technology and Medicine (DIC) y es MSc y PhD en Transporte en University College London. Se inició en la carrera académica, en 1986, en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción (Chile), donde ayudó a fundar el Área Ingeniería de Transporte. Posteriormente, en 1992, se trasladó al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, en el que llegó a ser Jefe de la División Ingeniería de Transporte.

Desde marzo de 2006, se desempeña como Profesor principal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes (Santiago-Chile), donde dicta los cursos de Análisis de Sistemas de Transporte, Ingeniería de Tránsito y Proyecto de Vialidad Urbana. Su línea de investigación es la ingeniería de tránsito y, dentro de ésta, la micro simulación y diseño de prioridades para buses.

Es autor de una treintena de publicaciones en revistas de la especialidad y alrededor de cincuenta artículos en congresos de ingeniería de transporte. Además, ha escrito tres capítulos en libros: “Transport and Air Quality in Santiago, Chile” (con Osses, M.), en 2005, publicado en Advances in City Transport: Case Studies, WIT Press Southampton; “Transporte Público: Las opciones que tenemos”, en 2003, publicado en Muévete por tu ciudad: una propuesta ciudadana para transporte con equidad, Lom Ediciones Santiago; y “Operational Impacts of Bus Stops” (con Tyler, N., Silva, P. and Brown, N.) en 2002, publicado en Accessibility and the Bus System: from concepts to practice, Thomas Telford London. En el año 2009, publicó el libro Elementos de la teoría del flujo vehicular.

Más información

Violeta Antón
626-2000 anexo 4633

Diplomaturas similares

Área temática:

Arquitectura, Ingeniería

Organizado por:

Facultad de Ciencias e Ingeniería

Coorganizado por:

Departamento Académico de Ingeniería

Inicio y fin de clases:

Del 18 de febrero al 20 de diciembre del 2019

Sede:

Campus PUCP

Provincia:

Lima

Horario:

Lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas (se dicta la última semana de cada mes).

Déjanos tu correo para enviarte información de diplomaturas similares: