Diplomatura de Especialización en Educación Inclusiva: Atención a las Necesidades Educativas Especiales

Modalidad: Semipresencial

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Diplomatura de Especialización en Educación Inclusiva: Atención a las Necesidades Educativas Especiales

La Diplomatura constituye una contribución pedagógica al creciente desafío en América Latina, el Caribe y el Perú, de brindar una respuesta de calidad y con equidad a la diversidad. Asumimos que los cambios demandan renovar no sólo las políticas y los marcos normativos nacionales, es fundamental el desarrollo profesional de la docencia, la formación inicial y continua, como el capital más importante del sistema educativo. Interesa el análisis y la reflexión de aspectos medulares sobre el sentido y horizonte del modelo inclusivo, los fundamentos teóricos, las estrategias de intervención, el nuevo rol de los actores,etc

Objetivo general

Desarrollar competencias profesionales y personales en el marco de la educación inclusiva que permitan una atención con equidad y calidad a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

Objetivo específico

  • Analizar los fundamentos sobre el sentido, y horizonte de la educación Inclusiva y las estrategias para fomentar una cultura, política y práctica inclusiva.
  • Promover el compromiso innovador ante el reto de la inclusión, de manera conjunta con la familia, y la comunidad.
  • Desarrollar habilidades para brindar una respuesta educativa pertinente en torno a: la identificación de necesidades especiales, los ajustes curriculares y las estrategias de apoyo correspondientes.
  • Identificar las necesidades educativas especiales y potencialidades fundamentalmente de algunos colectivos: estudiantes que presentan discapacidades de tipo sensorial (visual, auditiva), física, intelectual, y las asociadas al espectro autista.

Metodología

La diplomatura promueve la adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las diversas necesidades, ritmos y tiempos de cada participante. Interesa que aprendan a aprender de tal forma que, sobre la base de la mediación y el entusiasmo personal, organicen y autodirección en su formación: estudiar sus materias, desarrollar creativamente sus actividades, elaborar los trabajos requeridos, preparar sus exámenes, y cumplir con lo que se requiera.

Ventajas competitivas

Al egresar de la diplomatura, podrán diseñar, ejecutar, asesorar y evaluar proyectos innovadores, organizativos y curriculares para la atención de las necesidades especiales del colectivo en referencia.

Dirigido a

  • Docentes, directivos, otros profesionales no docentes (psicólogos, trabajadores sociales), de instituciones educativas públicas y de gestión no estatal, de los diferentes niveles y modalidades.
  • Funcionarios del sector público, ONGs que laboran en materia de educación inclusiva, en la atención de las necesidades educativas especiales o en programas de compensación educativa.

Certificaciones

Los participantes que aprueben todos los cursos del Plan curricular, el Proyecto final y todos los requisitos administrativos, obtendrán un Diploma de Especialización en Educación Inclusiva: Atención a las Necesidades Educativas Especiales.

Inversión económica

S/ 4,109

Financiamiento

  • Inscripción: S/ 65
  • 2 Matrículas: S/ 80 (c/u)
  • 12 cuotas: S/ 312 (c/u)
  • Derecho de certificación: S/ 140

Descuentos en derechos académicos a empresas que inscriban a 0 o más personas o cancelen a través del sistema pronto pago.

Para acceder a estos beneficios deberá presentar su solicitud hasta el último día útil de la primera semana de estudios. La PUCP se reserva el derecho de aplazar o anular el inicio en caso de no llegar al mínimo de inscritos

Profesores

Sonia Ascue Bravo

Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad San Agustín de Arequipa. Estudios de especialización en educación especial e inclusión educativa por el Ministerio de Educación y Cultura de España.

Consultoría en I. Educativas -Lima y otras Regiones. Docencia en Educación en la Universidad Jesuita Antonio Ruíz de Montoya – Maestría y Pregrado.

Leonor Choquehuanca Flores

Magíster en Educación por la Universidad Particular -San Martín de Porres. Coordinadora y Psicóloga del Programa de Intervención Temprana PRITE-San Martín de Porres.

Ludy Elena Del Pino Altamirano

Magíster en Administración de la Educación por la Universidad “César Vallejo”. Docente de la sala de apoyo CEBE Santa María de Guadalupe. Consultora en Educación Especial.

Más información

Cecilia Perea
626-2000 anexo 4369

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Área temática:

Educación

Organizado por:

Facultad de Educación

Sede:

Campus PUCP

Provincia:

LIMA