Curso de Especialización en Metodologías Lúdicas para la Aritmética

Modalidad: Virtual
Inscripciones: Del 31 de mayo al 20 de octubre del 2019
Curso de Especialización en Metodologías Lúdicas para la Aritmética

Un logro central de la educación primaria es el aprendizaje adecuado de las operaciones básicas de adición, sustracción, multiplicación, división y fracciones. Las investigaciones han demostrado que el juego es un recurso fundamental para el aprendizaje, ya que permite que los estudiantes tomen un rol activo, confíen en su propio pensamiento y disfruten aprendiendo. Por ello, en este curso se revisarán los principios para la integración del juego en la educación, estrategias para la enseñanza de la aritmética y gran cantidad de juegos educativos. Los participantes podrán utilizar un amplio repertorio de juegos que fomentan la construcción del conocimiento lógico-matemático en sus estudiantes

Objetivo general

Integrar adecuadamente un amplio repertorio de juegos educativos en la enseñanza de la aritmética de nivel primaria, y reconocer los principios psicopedagógicos que enmarcan y justifican esta práctica.

Objetivo específico

  • Reconocer las propiedades distintivas del conocimiento lógico-matemático respecto de otros tipos de conocimiento y los requerimientos pedagógicos que estas características imponen a su enseñanza.
  • Asumir una posición crítica respecto de las formas de enseñanza descontextualizadas y que rechazan al juego como un medio de construcción de conocimiento.
    Integrar juegos en la actividad pedagógica, evaluando los resultados positivos y posibilidades de mejora.
  • Reconocer el papel que cumple el juego como medio para favorecer el aprendizaje socializado y la autonomía intelectual en los estudiantes.

Metodología

El curso virtual propone diversas actividades que aseguran la participación activa, reflexiva y crítica de los estudiantes. Se revisarán 8 lecturas, las que se discutirán en foros de debate, motivados por preguntas de análisis crítico. Asimismo, se propondrán 3 trabajos prácticos, los cuales fomentarán la creatividad y aplicación autónoma de los conocimientos. Finalmente, se realizará seguimiento a los estudiantes mediante correo electrónico y a través de foros de debate y de consulta.

Dirigido a

  • Profesionales que ejercen la docencia en el nivel primaria, principalmente quienes tienen a su cargo el curso de matemática.
  • Profesionales afines e interesados en la educación y el uso del juego como instrumento para la enseñanza.

Certificaciones

Certificado

Los alumnos deben aprobar el curso con 11 como nota mínima

Inversión económica

S/ 320

Profesores

Ricardo Javier Navarro Fernández

Magíster en psicología educacional de la PUCP Experiencia en investigaciones con tecnologías y evaluación de programas educativos, así como en diseños instruccionales para cursos virtuales y desarrollo de materiales educativos.

Asistente de investigación en el Grupo AVATAR PUCP. Asistente de docencia en la Facultad de Psicología de la PUCP.

Augusto Armando Madalengoitia Barua

Bachiller en Psicología Educacional de la PUCP.

Ha trabajado en el desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje, como cursos virtuales, juegos educativos y talleres. Asistente del Área de Investigación y Formación del Grupo Avatar PUCP.

Más información

Valquiria Ramos
626-2000 anexo: 4834

Cursos similares

Área temática:

Educación

Organizado por:

Grupo Avatar PUCP

Coorganizado por:

Facultad de Arte y Diseño

Inicio y fin de clases:

Del 21 de octubre al 15 de diciembre del 2019

Sede:

Campus PUCP

Provincia:

Lima

Horario:

Flexibilidad de horarios

Numero de vacantes:

40

Déjanos tu correo para enviarte información de cursos similares: