
Un logro central de la educación primaria es el aprendizaje adecuado de las operaciones básicas de adición, sustracción, multiplicación, división y fracciones. Las investigaciones han demostrado que el juego es un recurso fundamental para el aprendizaje, ya que permite que los estudiantes tomen un rol activo, confíen en su propio pensamiento y disfruten aprendiendo. Por ello, en este curso se revisarán los principios para la integración del juego en la educación, estrategias para la enseñanza de la aritmética y gran cantidad de juegos educativos. Los participantes podrán utilizar un amplio repertorio de juegos que fomentan la construcción del conocimiento lógico-matemático en sus estudiantes
Objetivo general
Integrar adecuadamente un amplio repertorio de juegos educativos en la enseñanza de la aritmética de nivel primaria, y reconocer los principios psicopedagógicos que enmarcan y justifican esta práctica.
Objetivo específico
- Reconocer las propiedades distintivas del conocimiento lógico-matemático respecto de otros tipos de conocimiento y los requerimientos pedagógicos que estas características imponen a su enseñanza.
- Asumir una posición crítica respecto de las formas de enseñanza descontextualizadas y que rechazan al juego como un medio de construcción de conocimiento.
Integrar juegos en la actividad pedagógica, evaluando los resultados positivos y posibilidades de mejora. - Reconocer el papel que cumple el juego como medio para favorecer el aprendizaje socializado y la autonomía intelectual en los estudiantes.
Metodología
El curso virtual propone diversas actividades que aseguran la participación activa, reflexiva y crítica de los estudiantes. Se revisarán 8 lecturas, las que se discutirán en foros de debate, motivados por preguntas de análisis crítico. Asimismo, se propondrán 3 trabajos prácticos, los cuales fomentarán la creatividad y aplicación autónoma de los conocimientos. Finalmente, se realizará seguimiento a los estudiantes mediante correo electrónico y a través de foros de debate y de consulta.
Dirigido a
- Profesionales que ejercen la docencia en el nivel primaria, principalmente quienes tienen a su cargo el curso de matemática.
- Profesionales afines e interesados en la educación y el uso del juego como instrumento para la enseñanza.
Certificaciones
Certificado
Los alumnos deben aprobar el curso con 11 como nota mínima
Inversión económica
S/ 320
Profesores
Augusto Armando Madalengoitia Barua
Bachiller en Psicología Educacional de la PUCP.
Ha trabajado en el desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje, como cursos virtuales, juegos educativos y talleres. Asistente del Área de Investigación y Formación del Grupo Avatar PUCP.
Más información
Cursos similares

Curso de Especialización en Diseño e Implementación de Indicadores de Gestión

Curso de Capacitación SQL SERVER - Implementación de Base de Datos - domingos
Área temática:
Educación
Organizado por:
Grupo Avatar PUCP
Coorganizado por:
Facultad de Arte y Diseño
Sede:
Campus PUCP
Provincia:
LIMA
Horario:
Flexibilidad de horarios
Numero de vacantes:
40