Congreso y conferencias

III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional 2018

Los días 10, 11 y 12 de mayo se realizó en la ciudad de Montevideo, el III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional. El primer Colmee se realizó en el año 2012 en Santiago de Chile y el segundo en el 2015 en la ciudad de México. Este congreso tiene como objetivo convertirse en un espacio para compartir e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en el sector educativo. Concretamente el evento de este año reflexiona en torno al eje central de los nuevos dominios y las nuevas metodologías de la evaluación. Asimismo, se trabajaron tres ejes complementarios como son: primero, la evaluación a gran escala, los debates públicos y la construcción de las políticas educativas; segundo, la medición a gran escala y las prácticas de evaluación en el aula con énfasis en los usos, efectos y problemas; y tercero, la evaluación de docente y directivos.
Dentro de las instituciones participantes destacaron el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) de Uruguay, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México, el Ministerio de Educación de Argentina, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador, el Mide UC de la Universidad Católica de Chile, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), asentado en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Agenda y programa del evento AQUI

Congreso del Consejo Nacional de Medición Educativa - NCME 2018

Del 12 al 16 de abril se llevo a cabo en la ciudad de Nueva York el Congreso del Consejo Nacional de Medición Educativa (NCME por sus siglas en inglés).

Se realizaron dos días de talleres y tres días de charlas, conversatorios y paneles que tuvieron como tema central hacer de la evaluación una mayor fuerza para el impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje. El congreso contó con la participación de numerosas universidades e instituciones de los Estados Unidos y también de invitados internacionales.

Se tocaron temas acerca de nuevos modelos de evaluación, mejoras en las prácticas actuales de medición y propuestas sobre como mejorar la comunicación de resultados.

Agenda y programa del evento aqui

Seminario Transparencia y Validez en la Selección a la Educación Superior realizado por DEMRE

El 5 y 6 de diciembre de 2017, en Santiago (Chile), el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE) realizó el Seminario Transparencia y Validez en la Selección a la Educación Superior, al que asistieron especialistas del Centro de Medición, Evaluación y Certificación de la PUCP. En el Seminario, se presentaron ponencias y se discutió sobre distintos aspectos de la evaluación educativa: modelos psicométricos de medición, validez y uso de resultados, procedimientos de validación de pruebas, pertinencia de los tipos de evaluación (aptitud versus contenidos), entre otros. Participaron especialistas en evaluación de Chile, México, Perú, Estados Unidos, y Suecia, quienes compartieron conocimientos y experiencias desde los sistemas de medición de sus respectivos sistemas educativos.

Presentaciones y Videos Seminario DEMRE

Congreso del Consejo Nacional de Medición Educativa (National Council of Measurement in Education NCME)

En Abril del 2017, participamos en el congreso que anualmente dirige el Consejo Nacional de Medición Educativa (National Council of Measurement in Education, NCME). Esta vez el congreso se centró en los “Avance en la evaluación a gran escala y en el aula, investigación y prácticas”. El congreso se realizó por 5 días en los que se participó de talleres, conferencias y conversatorios. La participación en este congreso acerca al personal técnico a la tecnología que se está utilizando para los diversos aspectos que comprende la evaluación de forma integral, además de experiencias de aplicación, nuevos modelos de evaluación, nuevas prácticas y reflexiones sobre la práctica actual.

Encuentro de Responsables de Admisión al Pregrado de Universidades del Perú (ERAPUP)

Actualmente el CEMEC colabora con el auspicio y la organización del VI Encuentro de Responsables de Admisión al Pregrado de Universidades del Perú (ERAPUP), el cual tuvo lugar del 19 al 21 de julio del 2017. Este evento se realiza anualmente y participan los encargados de temas relativos a la admisión al pregrado en universidades del país. En 2017, el encuentro tiene como eje central la reflexión en torno a la viabilidad de aplicación de un Examen Único Nacional para la admisión al pregrado en el Perú. Entre los participantes se encontraron representantes de diversas universidades peruanas, tanto públicas como privadas.