Noticias
30/11/2009

La Unión Europea insta a China a un mayor compromiso frente al cambio climático

Luego de que el gobierno chino confirmara la participación de su Primer Ministro Wen Jiabao en la Conferencia de Copenhague, los diálogos entre dicha potencia y la Unión Europea son cada vez más fructíferos.

A vísperas de la esperada COP15, China y la Unión Europea dieron inicio, el 30 de noviembre, a una cumbre anticipada en Nakin (este de China), con el fin de aumentar la confianza política y diplomática entre ambos gobiernos.

Es en ese contexto en que la Unión Europea (UE) exhortó al gobierno chino a una mayor acción y compromiso frente al cambio climático.

Según la agencia de noticias AFP, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, presidente de turno de la UE, al término de la breve cumbre chino-europea, dijo: «No se puede hacer frente al desafío del clima (…) sin que China adopte un papel de líder y acepte su responsabilidad»

En esta cumbre participó también el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, quien afirmó, el domingo por la noche tras una cena con Wen Jiabao: «Está en juego el futuro de nuestro planeta; podemos negociar unos con otros (…), podemos negociar porcentajes pero no podemos negociar con la física, contra la ley de la naturaleza y la ciencia».

Y añadió: «Pensamos hasta ahora que las contribuciones mundiales para reducir (las emisiones) no son suficientes para (no sobrepasar) un aumento limitado a dos grados centígrados».

En ese sentido, el primer ministro chino señaló que el compromiso de su país era serio, y que se tomarán acciones concretas: «China está decidida a hacer avanzar la conferencia en la buena dirección«, aseguró Wn Jiabao.

Como se sabe, China (primer emisor mundial de gases de efecto invernadero) anunció por primera vez la semana pasada una cifra concreta a la que se sujetará para reducir su «intensidad carbónica», -emisiones contaminantes por unidad de Producto Interno Bruto (PIB)- entre un 40 y un 45% de aquí a 2020 con respecto a 2005.

Asimismo, el gobierno chino hizo un llamado a las otras potencias, países industrializados que también deberían sumarse al compromiso serio para combatir a la crisis medioambiental.

Fuente: RPP
Foto: El País