Eventos

Diseño y Organización de Rutas Alimentarias

 

El punto de partida para el Primer Curso de Capacitación en Diseño y Organización de Rutas Alimentarias es que los alimentos forman parte del patrimonio cultural de los pueblos. Debido a ese carácter adquieren valor turístico. El turismo, por otra parte, puede constituirse en una fuente inestimable de posicionamiento comercial. Por tanto, las rutas turísticas alimentarias son el formato que se propone para esa creación de valor.

 

¿Por qué realizar esta capacitación?

Todo alimento tiene un significado social, emocional y simbólico. Es un complejo mix de calidad, herencia y naturaleza; es un producto de la historia. Su valor se incrementa con la autenticidad y la singularidad que representa, es decir con su carácter menos globalizado.

 

La visión turística predominante sobre la gastronomía es estrecha. Se asocia con excesiva frecuencia sólo a la cocina y a los restaurantes. Ese universo “gastronómico” es dominado por los cocineros; pero el alimento nace de la tierra, fruto del trabajo de los agricultores. En ese sentido es, junto a las fibras, el principal producto de la ruralidad.

 

El alimento forma parte del patrimonio de los pueblos y cuando se integra a la oferta turística enaltece al destino. Cuando ello ocurre, se verifica que esa integración también acrecienta el valor del alimento mismo; porque el territorio, con su paisaje y su cultura, le provee su identidad.

 

El turismo se convierte en la fuente para el desarrollo de marcas colectivas y distintivos de calidad referenciados en el origen que pueden valorizar a los alimentos más emblemáticos de América Latina.

 

Las rutas alimentarias son valiosas para todas las regiones que cuentan con alimentos de calidad especialmente si tienen valor identitario. Por eso desarrollarlas puede constituir, un importante instrumento tanto para el desarrollo de la industria de alimentos como para mejorar los ingresos de productores y campesinos.

 

Fecha

La capacitación se realizará el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de noviembre, en horario intensivo de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2:30 p.m. a 6:30 pm. Los estudiantes que asistirán han sido escogidos después de una evaluación o certificación de que cuentan con al menos dos años de experiencia comprobada en el medio.