Beca PUNKU

El Parque Científico, Tecnológico y Social “PUNKU” es una de las primeras propuestas de su tipo en el Perú. El proyecto promovido por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fomentará el avance tecnológico y científico del país, impulsando la investigación, el desarrollo y la innovación en diversas áreas del conocimiento.

Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio firmado entre la PUCP y la Municipalidad de Santa María del Mar, el cual consigna poner a disposición un programa de becas denominado Beca PUNKU dirigido a jóvenes con talento y escasos recursos económicos del distrito, permitiéndoles estudiar una de las especialidades* que nuestra institución ofrece.

Beneficios

El programa de becas cubre los costos de la primera especialidad elegida por el alumno y tiene unos bonos complementarios que buscan contribuir a la continuidad del becario en la Universidad.

  • Los costos de un ciclo Regular en el Centro Pre Universitario (CEPREPUC) para el ingreso a las carreras permitidas en el ciclo correspondiente a cada convocatoria (1).
  • Los costos del examen de admisión “Evaluación del Talento” posterior al ciclo Regular de la CEPREPUC, correspondiente a cada convocatoria (2)
  • Los costos de derechos académicos y matrícula (3).
  • El costo del carnet universitario.
  • Un bono para los estudios del curso de inglés, según los requisitos establecidos para el egreso de la Universidad (4).
  • Seguros médicos: contra accidentes personales, de renta educacional y oncológico nacional.
  • Un bono de materiales de estudio, de alimentación y de movilidad, otorgado en cada semestre académico regular (5).
  • Los costos de graduación (bachillerato y licenciatura), de acuerdo con los plazos y requisitos establecidos (6).

Notas

(1) El ingreso definitivo se obtienen alcanzando la condición de “APTO” como resultado de rendir obligatoriamente las pruebas y entrevistas correspondientes y de acuerdo a los puntajes requeridos para cada carrera.
(2) Solo si el postulante no alcanzó algunas de las vacantes del ciclo Regular de la CEPREPUC.
(3) Solo se cubrirán los créditos de las carreras permitidas en el ciclo correspondiente a cada convocatoria, y según lo establecido en el convenio de la beca.
(4) De acuerdo a lo establecido para la acreditación del idioma
(5) El monto y la modalidad de entrega de los bonos, será establecido por la Oficina de Becas.
(6) El trámite debe realizarse dentro de los seis meses posteriores al egreso con cobertura.

Requisitos para postular

  • Haber concluido la educación secundaria hasta dos (2) años antes a la fecha de postulación.
  • Residir en el distrito de Santa María del Mar.
  • Rendir la Evaluación Socioeconómica (*) realizada por la Oficina de Servicios de Apoyo Social.

(*) El postulante debe pasar una evaluación socioeconómica. Para ello debe presentar una serie de documentos personales y familiares solicitados por la Universidad, a través de la Oficina de Servicios de Apoyo Social.

Para información sobre el proceso de la convocatoria vigente, puede descargar el folleto informativo.

Duración y renovación

La beca tiene una duración para un ciclo Regular en la CEPREPUC y el becario deberá de asistir de manera continua a las clases y rendir las evaluaciones correspondientes, a realizarse durante el Ciclo Regular de la CEPREPUC correspondiente a cada convocatoria.

Finalmente, el becario una vez logrado su ingreso a la Universidad, la duración del programa (cantidad de ciclos de cobertura o el número de créditos otorgados) será establecido por la Comisión de la Beca y señalado en la Carta de Aceptación de la beca.

Al término de cada año académico los beneficiarios deberán pasar un proceso de renovación de la beca, para lo cual debe mantener el rendimiento académico requerido (estar ubicado en el medio superior de la Facultad al cierre del primer año de estudios y dentro del tercio superior desde el segundo año en adelante, según el Coeficiente de Rendimiento Académico Estandarizado (CRAest) de la Universidad), conservar las escalas de pensiones señaladas, contar con cobertura de créditos o ciclos académicos regulares, entre otras consideraciones determinadas por la Comisión de la Beca.

Vacantes

La Universidad en cada convocatoria otorgará una (1) beca al postulante que haya obtenido la condición de ACEPTADO y el mejor puntaje en el Examen de clasificación para el Ciclo Regular de la CEPREPUC *, siendo previamente habilitados para rendir dicha prueba a través de una evaluación socioeconómica.

Notas

* La beca se otorga en estricto orden de mérito según los puntajes obtenidos en el Examen de clasificación para la CEPREPUC para el Ciclo Regular correspondiente a la convocatoria y de acuerdo a la vacante disponible.

Postulación

Paso 1: Envío de Solicitud de Beca

Los participantes interesados deberán de descargar la “Solicitud de Postulación”, completar la información requerida y enviarla escaneada al correo becas@pucp.pe, junto con su Certificado de Estudios Secundarios y el D.N.I. del postulante, junto con la de su padre y madre, y/o apoderado legal.

Descargue la “Solicitud de Postulación”

Paso 2: Evaluación Socioeconómica

El postulante deberá de presentarse personalmente a la Entrevista de Evaluación en la Oficina de Servicio de Apoyo Social dentro de las fechas señaladas, con la “Declaración Jurada Familiar” debidamente completada y firmada, junto con la documentación que sustente la información proporcionada.

Para descargar los documentos puede acceder a los siguientes enlaces:

  • Declaración Jurada Familiar
  • Pautas para la Evaluación Socioeconómica Familiar

Notas

  • Una vez recibidos todos los documentos, la Oficina de Servicios de Apoyo Social evalúa los casos de todos los postulantes. Aquellos que son considerados “APTOS” continuarán en el proceso de postulación.
  • La decisión tomada por la Oficina de Servicios de Apoyo Social es INAPELABLE

Paso 3: Publicación de los postulantes “APTOS” para concursar por una beca

Una vez recibidos todos los documentos, la Oficina de Servicio y Apoyo Social evaluará los casos de todos los postulantes. Aquellos que sean considerados “APTOS” recibirán un correo de la Oficina de Becas donde se les informará que podrán continuar el proceso de postulación y se les dará pase para rendir el Examen de clasificación para la CEPREPUC para el Ciclo Regular correspondiente a la convocatoria.

Paso 4: Examen de clasificación

El postulante debe rendir OBLIGATORIAMENTE el Examen de clasificación para la CEPREPUC para el Ciclo Regular correspondiente a la convocatoria en las fechas establecidas. Este examen determinará quiénes serán aceptados a CEPREPUC, quien no rinda este examen no será aceptado.

Asimismo, el postulante deberá de inscribirse a través de la plataforma virtual de la CEPREPUC, en las fechas establecidas para el Examen de clasificación para la CEPREPUC para el Ciclo Regular correspondiente a la convocatoria y cumplir con todos los requisitos solicitados (llenar la ficha, completar los archivos de inscripción y subir la foto junto con los documentos requeridos).

Para mayor información sobre esta modalidad, puede ingresar aquí.

Paso 5: Asignación de becas

La beca se otorgará al postulante que haya obtenido el puntaje aprobatorio requerido y con el mayor orden de mérito, de acuerdo a los resultados del Examen de clasificación para la CEPREPUC para el Ciclo Regular correspondiente a la convocatoria

Admisión definitiva a la Universidad

La admisión está sujeta a la presentación por parte del admitido del Certificado Oficial de estudios de 1° a 5° de Secundaria, de acuerdo al calendario establecido por la Oficina Central de Admisión e Informes entre enero y febrero del 2020. Si el preadmitido no cumple con presentar el documento requerido o no egresa del 5° de Secundaria, perderá la beca obtenida.

Nota:
Se recuerda que el inicio de clases será en marzo del 2020.

Contacto

Si tiene alguna consulta, no dude en escribir a los siguientes correos:

También puede contactarse llamando al teléfono 626-2000 o visitarnos en el campus ubicado en Av. Universitaria 1801, San Miguel, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12: 30 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:15 p.m.

VOLER AL LISTADO DE BECAS
informes y contacto
Oficina de Becas enviar mensaje Teléfono:
626-2000, anexo 3572
Ubicación: Campus PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 05:15 p.m.