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Aula Magna 2019
Ética, formación ciudadana y lucha contra la corrupción

El contexto mundial y la realidad nacional nos muestran el surgimiento de nuevos y considerables retos para la democracia que se suman a problemas más tradicionales. Vemos cómo diversas campañas políticas se ven influenciadas por noticias falsas, y mensajes que apelan a emociones negativas de ciudadanos y ciudadanas. Los medios tradicionales de información se ven desbordados por nuevos medios en los cuales estos mensajes falsos y negativos pueden circular rápidamente, con frecuencia incitando a la violencia. Del mismo modo, varios países de América Latina y el Perú enfrentan serios escándalos de corrupción que vienen deslegitimando a las élites políticas y empresariales. Al mismo tiempo, el soborno aparece como una forma normalizada de corrupción para poder acceder a servicios básicos, como la salud y la educación, lo que perjudica a los sectores más vulnerables y sus posibilidades de desarrollo.


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Estos escándalos se producen, además, bajo regímenes democráticos que, precisamente, surgieron con la promesa de combatir formas de corrupción muy presentes en los sistemas autoritarios y que buscaban instaurar el estado de derecho.

Los últimos informes de Transparencia Internacional revelan que más de la mitad de los ciudadanos de la región cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo suficiente para combatirla. En dichas investigaciones, el Perú ocupa el tercer lugar en el nivel de corrupción en América Latina y el Caribe.

Pese a esta percepción generalizada, en la 10.º edición del Barómetro Global de la Corrupción (BGC) América Latina y el Caribe, se afirma que “la mayoría también cree que, como ciudadanos, pueden marcar una diferencia determinante en la lucha contra la corrupción”. A nivel global, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible propone 17 objetivos de desarrollo que abarcan dimensiones sociales, económicas y ambientales que deben abordarse de manera integrada. Específicamente, el objetivo 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) ofrece un marco de acción internacional que dirige sus esfuerzos a la reducción de la violencia, la promoción del estado de derecho, la garantía del acceso público a la información, la creación de instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles, entre otros temas.

Ante este escenario, Aula Magna 2019 busca abordar las siguientes interrogantes: ¿qué papel puede jugar la universidad en ese contexto complejo?, ¿de qué manera estos desafíos nos obligan a revisar cómo estamos abordando la formación ética y ciudadana de nuestros y nuestras estudiantes?, ¿qué nos puede decir la academia desde las comunicaciones, ciencias, tecnología, psicología, derecho, ciencias políticas, educación, entre otras disciplinas, sobre estos temas? y ¿cómo contribuir a formar una ciudadanía crítica capaz de reconocer y enfrentar la manipulación informativa y fiscalizar a sus gobiernos?

Aula Magna XXIII 2019
Ética, formación ciudadana y lucha contra la corrupción
18, 19 y 20 de noviembre del 2019


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PROGRAMA

6:00 p.m.
Inauguración
Carlos Garatea Grau, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú
6:15 p.m.
Textura emocional de la democracia
Ángela María Calvo, Universidad Javeriana
Comentaristas:
Pepi Patrón Costa, Pontificia Universidad Católica del Perú
Miguel Cruzado, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO
7:25 p.m.
Preguntas del público
Coffee break
7:45 p.m.
Los desafíos éticos de la educación
María Rosa Buxarrais Estrada, Universidad de Barcelona
Comentaristas:
Gonzalo Gamio, Pontificia Universidad Católica del Perú
Elías Neira Arellano, Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado San Agustín
9:05 p.m.
Preguntas del público

Moderadora: Cristina Del Mastro Vecchione, vicerrectora académica de la PUCP

Brindis de inauguración
6:00 p.m.
Emociones, ética y discurso político
Darío Páez, Universidad País Vasco
Comentaristas:
Hernán Chaparro Melo, Instituto de Estudios Peruanos
Stéphanie Rousseau, Pontificia Universidad Católica del Perú
7:10 p.m.
Preguntas del público
Coffee break

7:45 p.m.
¿La lucha por la transparencia y contra la corrupción está avanzando en América Latina?
Gregory Michener, Fundación Getulio Vargas
Comentaristas:
Guiselle Romero Lora, Pontificia Universidad Católica del Perú
Paula Muñoz Chirinos, Universidad del Pacífico
9:05 p.m.
Preguntas del público

Moderador: Miguel Domingo González Álvarez, vicerrector administrativo de la PUCP

6:00 p.m.
Corrupción e ineficiencia en servicios sociales: el caso de la salud pública
Edmundo Beteta Obreros, Pontificia Universidad Católica del Perú
Comentaristas:
Yvan Montoya Vivanco, Pontificia Universidad Católica del Perú
María Isabel Quispe Trinidad, Pontificia Universidad Católica del Perú
7:10 p.m.
Preguntas del público
Coffee break

7:45 p.m.
Medios y redes, la trama de la información política
Eugenia Mitchelstein, Universidad de San Andrés
Comentaristas:
Agustín Espinosa Pezzia, Pontificia Universidad Católica del Perú
Jacqueline Fowks, Pontificia Universidad Católica del Perú
9:05 p.m.
Preguntas del público

Moderador: Aldo Panfichi Huamán, vicerrector de Investigación de la PUCP

Síntesis: Cristina Del Mastro Vecchione, vicerrectora académica de la PUCP

EXPOSITORES

UBÍCANOS