13 de mayo del 2012

¿La PUCP anticristiana, anticatólica y marxista?

Por: Antonio Peña Jumpa, Profesor Principal

En un artículo publicado el 7 de mayo del 2012, en la sección opinión del diario El Comercio, página A26, bajo el título “El errático camino del Rectorado [de la PUCP]”, el ex congresista y ex ministro Rafael Rey Rey ha sostenido que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es, salvo excepciones, “una casa de formación de ideología anticristiana y anticatólica y centro de capacitación de la ideología marxista y de la políticamente correcta”.

Estas declaraciones aparecen dentro de los argumentos de defensa del arzobispo y cardenal, monseñor Juan Luis Cipriani en el litigio que tiene con la PUCP. Pero, además, ya las habíamos escuchado en otras ocasiones, cuando por razones políticas cuestionaba a las autoridades, profesores y estudiantes de la PUCP.

Consideramos que el señor Rey está completamente equivocado y carece de un mínimo conocimiento sobre la realidad de una universidad y de información sobre el contenido de los términos que propiamente utiliza. Veamos por qué:
1. La PUCP es considerada por varios años consecutivos la primera universidad privada del Perú. Este título lo ha adquirido por su calidad en la enseñanza, en la investigación y en la proyección o responsabilidad social. El elemento que más destaca en esta calidad universitaria es la pluralidad de ideas y aportes, en sus distintas especialidades: desde las especialidades de humanidades hasta las especialidades de ciencias e ingeniería.

2. La “ideología anticristiana y anticatólica” es inconcebible en una universidad como la PUCP. Lo anticristiano y anticatólico se encontraría en actitudes homofóbicas, intolerantes y excluyentes, lo que justamente no se practica en la PUCP. He conocido de cerca el trabajo de proyección social en Derecho a través del programa PROSODE, donde justamente se práctica desde 1992 la ayuda a los excluidos de los servicios legales, a través de asesorías, capacitación y difusión legal con el apoyo de estudiantes y profesores en la forma cristiana y católica más objetiva y pública. Dicho programa no existe en ninguna universidad privada o nacional del Perú y son muy pocas las universidades del mundo que tienen programas semejantes.

3. Un “Centro de capacitación de la ideología marxista y de la “políticamente correcto”” es también inconcebible en la PUCP. ¿Qué es la ideología marxista? ¿Qué es la ideología “políticamente correcta”? Probablemente el señor Rey desconoce que Carlos Marx fue el autor más citado del siglo XX, y que producto de las crisis económicas mundiales de 2008 (EEUU) y de 2010 (Europa) comenzó a ser el autor más consultado por economistas y políticos en la búsqueda de soluciones. El marxismo es una corriente de opinión y como tal debe ser estudiada académicamente. No es ni puede ser una solución en sí a los problemas de economía política o Estado que caracterizan a países como el Perú. Pero, si pretendemos enfrentar a movimientos subversivos o “terroristas” como Sendero Luminoso o el abuso de las empresas transnacionales, o las protestas por conflictos socio-ambientales, debemos conocer qué es el marxismo. De lo contrario estaríamos limitados a soluciones parciales como han sido las acciones policiales y militares que caracterizan a los distintos gobiernos de turno.

Pero, tampoco se enseña marxismo en la PUCP, excepto uno o dos cursos que se comparten en la Facultad de Ciencias Sociales. Como estudiante de los años 80, quise conocer de marxismo y me atreví a llevar voluntariamente uno de esos cursos. Así, tuve la oportunidad de leer y analizar por capítulos la obra más importante de Marx: El Capital. Si bien mi carrera base fue derecho, a través del curso pude comprender cómo un autor de economía política, no sabiendo mucho de derecho, podía escribir tanto del mismo. Luego, cuando me tocó estudiar en universidades europeas pude confirmar qué importante era estudiar autores clásicos en las ciencias sociales como Marx, Weber y Durkheim.

En suma, no hay razón para creer que la PUCP es una casa de formación ideológica anticristiana y anticatólica y un centro de capacitación de ideología marxista. Por el contrario, lo que prima en la PUCP es el mejor ejemplo de prácticas cristianas y católicas y la mayor amplitud en la enseñanza de pensamientos ideológicos, como científicos, donde el marxismo es solo uno de muchos.

Lo que prima en la PUCP es el concepto de universidad: la unidad en una diversidad de pensamientos y conocimientos. Pero, lo más importante es que esta universidad se ha desarrollado, al lado de su identidad católica y cristiana, con autonomía: con la participación y el aporte de profesores, estudiantes y trabajadores.

Lima, 13 de mayo del 2012