Cursos y talleres en tecnología 3D

Ofrecemos cursos y talleres enfocados en proporcionar los conocimientos necesarios para el análisis, el diseño y el desarrollo de productos. Enseñamos tanto las principales metodologías de innovación, diseño e ingeniería de productos como las herramientas para la fabricación de los mismos, tales como la impresión 3D, el corte láser y el escaneo 3D.

Además, dictamos cursos especializados de manufactura aditiva, donde brindamos un panorama global de las tecnologías de impresión 3D, el funcionamiento de los sistemas y los diferentes campos de aplicación, así como el uso y el mantenimiento de los equipos. Complementamos estos temas con el manejo del software y los parámetros de impresión 3D.

Nuestros cursos y talleres se llevan a cabo en sesiones teórico prácticas, dirigidas a incentivar la participación y la creatividad de los alumnos, así como a lograr una mejor comprensión de los fundamentos del diseño y la fabricación digital.

Nuestra oferta de capacitación está orientada tanto a los miembros de la comunidad PUCP como al público en general.

Horario de atención: Lunes a viernes 9 a.m a 8 p.m

Correo de contacto: veo3d@pucp.pe

• DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PROTOTIPOS 3D

El curso brinda los conocimientos necesarios para el desarrollo de productos, tanto en los aspectos teóricos como en el uso de herramientas digitales. Comprende desde el modelado digital en computadora hasta el prototipado con impresión 3D. Esta tecnología permite evaluar la forma y la funcionalidad del objeto de manera rápida y a bajo costo.

• CONSTRUYE TU PROPIA IMPRESORA 3D

El taller enseña cómo ensamblar, desde cero, una impresora 3D, que el participante termina llevándose a casa. A través de conceptos provenientes de la ingeniería mecánica, la electrónica y del diseño, así como de ejercicios prácticos, el alumno quedará familiarizado con los componentes electrónicos y mecánicos, la programación con Arduino, los parámetros de diseño y el proceso de impresión 3D.

• DISEÑO Y FABRICACIÓN DE MOLDES CON IMPRESIÓN 3D

Creado especialmente para unir a los distintos actores de la industria del plástico, este taller demostrativo se realiza en una planta y apunta a mostrar el impacto de las nuevas tecnologías de manufactura digital en este importante sector productivo. Se recorre el proceso de diseño de moldes de conformado, como termoformado, soplado e inyección de plástico, y se detallan las características y los parámetros de diseño para un molde impreso en 3D. Finalmente, se brinda un panorama completo sobre el estado de la tecnología 3D en el contexto local, las aplicaciones especializadas en el campo del plástico y los sistemas de impresión más usados en el mercado.

• DIGITALIZADO 3D, INGENIERÍA INVERSA E IMPRESIÓN 3D

El taller se enfoca en el desarrollo del proceso de digitalizado de productos. Además de utilizar la tecnología de escaneo 3D y el proceso de impresión 3D, se proponen ejercicios con sistemas semiindustriales y se dan a conocer las diferentes aplicaciones de las tecnologías, como ingeniería inversa, inspección y rediseño de productos.

• ROBÓTICA Y MANUFACTURA DIGITAL

Con la finalidad de conocer exactamente las necesidades de los usuarios y generar ideas innovadoras, se usan las herramientas de la metodología del pensamiento de diseño o design thinking, a través de retos prácticos. Gracias a los conceptos básicos de la robótica y la programación, se fabrica un proyecto que incluye el uso de las nuevas tecnologías de manufactura digital, como el corte láser y la impresión 3D.

• WORKSHOP: ROBÓTICA + IMPRESIÓN 3D (Para escolares)

Dicen que todo está conectado. Descubre en este taller cómo se vinculan distintas disciplinas y los conceptos de diseño, robótica y programación. Reta a tu imaginación con la metodología del pensamiento de diseño o design thinking, para conocer exactamente qué quieren y qué necesitan los usuarios finales. Pon a prueba lo aprendido con la fabricación de un proyecto innovador, usando las nuevas tecnologías de manufactura digital, como el corte láser y la impresión 3D.

• WORKSHOP: TENDENCIA, MODA E IMPRESIÓN 3D (Para escolares)

De fashionista a conocedor(a) de la industria de la moda. En este taller te presentamos los pasos a seguir en el proceso creativo y de fabricación de una pieza. Además, conoce la evolución de las tendencias y el papel de la tecnología en la moda. Pasa a la acción con ejercicios prácticos, aplicando los conceptos de tendencia, la importancia de la marca, el proceso de diseño de una colección y el uso de nuevas tecnologías de manufactura digital. Lo más ‘in‘ para el tema de personalización del mercado.

Enviar a: