Vicerrectorado Académico (VRAC)

En este sentido, el Vicerrectorado Académico (VRAC) es el encargado de la conducción, gestión e innovación académica de la Universidad, tanto en el pregrado como en el posgrado, en las modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales, además de la educación continua. Asimismo, forma parte del Consejo Universitario, órgano superior de promoción y de ejecución de la Universidad.

Para tal fin, el VRAC lidera y coordina con las 11 facultades, 2 estudios generales, 15 departamentos, una escuela de posgrado y un centro de educación continua de la PUCP, a fin de llevar a cabo la ejecución de sus planes de funcionamiento anual y de sus planes estratégicos.

Autoridades

Dr. Efraín Gonzales de Olarte

Vicerrector

Es profesor principal del Departamento de Economía. Ingresó a la docencia en 1980 y es profesor nombrado desde 1981. Ha sido Jefe del Departamento de Economía, Director Académico de Economía y Vicerrector Administrativo de la PUCP. Es especialista y consultor internacional en Economía del Desarrollo, Economía Política, Desarrollo Humano y Economía Regional. Es autor y compilador de 23 libros y más de 150 artículos sobre: Economía política, ajuste estructural, economías regionales, descentralización, políticas económicas, economía institucional, desarrollo y crecimiento económico, economías campesinas, economía urbana y desarrollo humano. También ha sido Director General del Instituto de Estudios Peruanos, Presidente del Directorio de Electro Sur Este, Director Ejecutivo de la COPRI, Presidente del Consorcio de Investigación Económica, Miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), entre otros cargos. Efraín Gonzales de Olarte es Economista (UNSAAC), Licenciado y Máster en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Doctor en Economía del Desarrollo (Universidad de París I, Panteón-Sorbona). Es Doctor Honoris causa de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Es profesor honorario de la Universidad San Cristóbal de Huamanga; y profesor e investigador visitante en University of Toronto, York University (Toronto), University of California (San Diego), University of Miami, Université de Paris III, Sorbonne Nouvelle.

El VRAC colabora con el rector en el gobierno de la Universidad, y en la organización y coordinación de las labores de la Asamblea y del Consejo Universitario; preside las comisiones asesoras permanentes del Consejo Universitario; está a cargo de la Comisión Académica que propone, procesa y opina sobre las innovaciones académicas, la creación de nuevas carreras, unidades académicas, maestrías, diplomaturas, mallas curriculares, cursos solicitados por facultades, departamentos y escuelas. Asimismo, se encarga de velar por la calidad de la formación, la organización de los planes de estudio, así como de la acreditación de carreras y facultades. Por otro lado, eleva sus dictámenes al Consejo Universitario; conduce las políticas relacionadas con el personal docente; coordina los diferentes aspectos de la internacionalización académica; promueve los distintos procesos de acreditación académica, tanto de las carreras universitarias como de los institutos de nuestra Universidad. Finalmente, supervisa las propuestas de programas de educación continua y de las actividades de educación virtual, los servicios de apoyo a los estudiantes y las actividades de las bibliotecas de la Universidad; promueve y supervisa la innovación y producción de plataformas informáticas y otros apoyos para la enseñanza; se responsabiliza por los procesos de admisión llevados a cabo por la Oficina Central de Admisiones e Información tanto en pregrado como en posgrado.

Ubicación

Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú

Contacto

626-2000, anexo 3931