Dirección de Informática Académica (DIA)

Tiene como objetivo central planificar y promover la aplicación trascendente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito académico de nuestra institución, asumiendo las acciones necesarias a fin de convertirla en una organización de vanguardia en el uso académico de las referidas herramientas. La utilización adecuada de las TIC en un ambiente globalizado, ávido de calidad y eficiencia, representa hoy en día una de las principales alternativas por la que optan las organizaciones en su afán de aumentar sus niveles de competitividad y diferenciación, las instituciones de educación superior, nuestra Universidad entre ellas, no son ajenas a esta coyuntura.

Joaquín Guerrero Rodríguez

Director

Realizó estudios de Ingeniería Industrial y Maestría en Informática en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor asociado del Departamento de Ingeniería habiendo sido miembro de la Asamblea Universitaria hasta junio de 2014. Anteriormente se desempeñó como director del Centro de Cómputo y de la Dirección de Informática. Implementó la Dirección de Informática Académica (DIA), la que dirige en la actualidad. Fue director y presidente de la Red Académica Peruana (RAAP) y de la Asociación Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas (CLARA). Sus áreas de interés y especialización se dan en el uso de las TIC en la educación superior, y en redes avanzadas de comunicación.

La DIA tiene entre sus funciones, asesorar al Vicerrectorado Académico en la implementación de las políticas orientadas a fomentar el uso eficaz de las TIC en el ámbito académico; velar por la ejecución de las políticas informáticas y de las comunicaciones en lo académico e informar al respecto al Vicerrectorado Académico; fomentar en nuestra institución el uso trascendente de las TIC en los distintos ámbitos de acción de lo académico; proponer y llevar a cabo estrategias y acciones que favorezcan el cumplimiento de los objetivos institucionales; y apoyar al Vicerrectorado Académico en las funciones, estrategias y acciones que este determine, en cuanto al uso de las TIC en el ámbito académico se refiera. El ámbito académico, conformado por alumnos, docentes e investigadores, agrupados en facultades y departamentos, a los que se suman los exalumnos, representará el campo de acción de esta unidad, la cual deberá, según los planes aprobados por el Vicerrectorado Académico, desarrollar y ejecutar proyectos relacionados con el uso de las TIC, en coordinación estrecha con las diversas unidades académicas de la Universidad, así como con algunas unidades administrativas, especialmente con la Dirección de Informática.

Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú

626-2000, anexo 2025