Monitoreo oceanográfico y ambiental mediante vehículo submarino sensorizado operado remotamente

Investigadores

CUÉLLAR CÓRDOVA, Francisco Fabián

Unidad

Departamento de Ingeniería

Fuentes de financiamiento

Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT)

Año

2013

El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo concepto de vehículo submarino robótico sensorizado que sea operado remotamente por cables (ROV) que permita monitorear, de forma integrada, recursos oceanográficos a través de la recolección de video submarino, mediciones de ruido submarino y variables de calidad de agua (temperatura, PH, conductividad, turbidez, etc). El robot podrá operar en recursos hídricos ubicados tanto a nivel del mar como en la altura (lagos y ríos), a nivel nacional. El vehículo contempla el monitoreo por video y la adquisición de datos en tiempo real desde una estación de control en superficie. Se propone por lo tanto una herramienta para los trabajos de monitoreo submarino que puede aplicarse a la preservación del medio ambiente, lo cual va de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional Estratégico de CTI para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006?2021 en las áreas priorizadas de ciencias y tecnologías ambientales. Finalmente se busca promover el interés en la tecnología marítima en ingeniería, y aportar al fortalecimiento de los lazos entre la Academia, Industria, Inst. Cientificas y el Estado. Industrias beneficiadas podrán ser las de petróleo y gas, pesca, construcción, arqueología submarina, inspección estructural y seguridad de puertos y bahías.

Objetivos

1..Desarrollo de un vehículo submarino robotizado que integre el monitoreo por video, la obtención de datos de ruido submarino , la caracterización de la calidad del agua, que a su vez sea capaz de operar en condiciones ambientales donde la altura es un factor determinante en el funcionamiento del sistema.

Resultados

1.Implementación y sensorización de vehículo submarino robotizado operado remotamente.

1.Medición piloto de variables de video, ruido submarino y parámetros químicos en medio oceanográfico, utilizando el vehículo robotizado.

2.Mejora del estado del arte en mediciones submarinas y determinación de factores que tienen impacto en el ambiente y los recursos oceanográficos.

2.Selección de sensores, actuadores, y sistemas de adquisición de datos.

2.Pruebas en ambiente controlado de adquisición de datos..

3.Diseño de vehículo submarino.

3.Implementación de vehículo submarino y pruebas en ambiente controlado.

4.Integración de sensores a a vehículo submarino.

4.Pruebas en ambiente controlado del sistema robotizado completo.

4.Pruebas en campo del sistema robotizado completo.

5.Metologia de prueba piloto de campo

5.Prueba finales de campo

5.Difusión de tecnologías submarina como herramientas de investigación.

Impacto

El desarrollo de tecnología submarina en el país para el monitoreo oceanográfico es importante para cumplir con las nuevas exigencias ambientales del estado y la mejora continua de los procesos. El subproyecto marcará un precedente en cuanto a tecnología submarina en el país. Se presenta un nuevo concepto que integra diversas capacidades de monitoreo submarino que permitirá realizar nuevos estudios oceanográficos por parte del IMARPE. En cuanto al registro por video, se podrán tener filmaciones continuas y en tiempo real a profundidades mayores a los 40m (limitante con uso de buzos). Además permitirá la caracterización de ruido submarino de especies marinas y producto de actividades humanas y monitoreo de variables oceanográficas de manera que se pueda correlacionar un gran número variables. Como impacto indirecto se espera que el proyecto sirva como instrumento de medición para que las empresas relacionadas a recursos hídricos mejoren sus procesos y cumplan las normas ambientales.

La pesca es la 3era actividad económica del país con más de $3000 millones en ventas al año y el IMARPE tiene la misión de asesorar al ministerio de la Producción en la decisión de los lineamientos del Sector Pesquero a través de investigaciones científicas cada vez más tecnificadas en las que el vehículo submarino podría utilizarse como complemento. La inspección por video que el IMARPE puede aplicar en el monitoreo de técnicas de pesca para la mejora en cuanto a selectividad. Indirectamente los pescadores artesanales e industriales pueden aprovechar las mejoras de pesca selectiva y evitar multas por pesca no selectiva (pesca de juveniles y especies acompañantes) desde 2 UIT hasta más de 10 UIT. También se podrá utilizar como complemento en a las expediciones acústicas que realiza el IMARPE de recursos pelágicos o demersales en correlación con parámetros ambientales, de esta manera se podría mejorar la estimación de recursos hidrobiológicos para la determinación de cuotas de pesca anual.

Un grupo de la población potencialmente beneficiada está constituida por pescadores artesanales e industrias pesqueras, poblaciones aledañas a mineras y costeras cerca de plataformas petroleras, además de forma general todo el Perú se ve afectado por el impacto de actividades humanas con el medio ambiente. Según el I Censo de Pesca Artesanal realizado el 2012 del INEI se tiene alrededor de 65 mil personas involucradas directamente en procesos de pesca artesanal entre pescadores y armadores de redes.

El objetivo principal del subproyecto es el desarrollo del vehículo submarino para el monitoreo oceanográfico el cual tiene una aplicación directa en el estudio del medio ambiente La inspección por video que el IMARPE pueda aplicar en el monitoreo de captura y evasión de recursos en técnicas de pesca. Con la finalidad de mejorar la selectividad de las técnicas de pesca. Una pesca selectiva consiste en no capturar especies juveniles ni especies acompañantes lo que contribuye a la preservación del medio ambiente y continuidad de la especie El monitoreo acústico permite el monitoreo de ruido submarino de actividades en medios marinos como la construcción cerca recursos hídricos, maquinarias en extracción de recursos (petróleo, pesca, minería), en cuanto a los niveles permisibles para la supervivencia de los ecosistemas marinos El monitoreo de la calidad de agua se relaciona a la contaminación producto por las actividades humanas lo que afectados mayormente por la industria petrolera y minera.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje