Desarrollo de un procedimiento clínico de diagnóstico preventivo, basado en imágenes termográficas, para reducir la incidencia de pie diabético

Investigadores

VILCAHUAMÁN CAJACURI, Luis Alberto

Unidad

Departamento de Ingeniería

Fuentes de financiamiento

Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT)

Año

2013

El presente proyecto generará una nueva aplicación a la tecnología en diagnóstico termográfico. Esta aplicación será: Un nuevo procedimiento clínico para el monitoreo y diagnóstico preventivo sistemático (rápido) y no invasivo de pie diabético tal que permita evitar las úlceras y amputaciones. Este procedimiento se basa en el análisis de los patrones plantares termográficos en relación a las disfunciones y deterioro de los tejidos blandos. El desarrollo del proyecto tendrá como base teórica un profundo estudio médico clínico del deterioro biomecánico y sensorial del pie en pacientes diabéticos; de los patrones y zonas de riesgo determinadas por la temperatura en el pie diabético y de los procedimientos actuales de prevención; así como un estudio de las tecnologías termográficas para la medición de la temperatura del pie con fines de diagnóstico. Los resultados finales de este proyecto serán: 01 protocolo de adquisición de imágenes, 01 software de procesamiento de imágenes, 01 protocolo de procesamiento de imágenes, 01 guía de práctica clínica, 01 estudio clínico de validación de los protocolos del software y del diagnóstico preventivo. Se prevé un impacto sobresaliente en el mercado de servicios de salud debido a sus características: facilidad en su aplicación, bajo costo, portabilidad, rapidez, inocuidad, alto número de pacientes que podrían ser beneficiados.

Objetivos

1.Desarrollar un procedimiento clínico de diagnóstico preventivo, basado en imágenes termográficas, para reducir la incidencia de pie diabético

Resultados

1. Un procedimiento de diagnóstico preventivo, basado en imágenes termogrficas para reducir la incidencia del pie diabético

1. Guía practica clínica costo efectiva

2.Estudio comparativo del deterioro biomecánico y sensorial del pie con los patrones y zonas de riesgo determinados por la temperatura en pacientes diabéticos

2.Estudio de procedimientos de prevención en pacientes diabéticos, su relación con la temperatura y/o diferencial de temperatura.

2.Cuadros comparativos de las tecnologías termográficas existentes para seleccionar la cámara apropiada.

2. Protocolo preliminar de reclutamiento de pacientes para diagnostico preventivo del pie diabético

3.Protocolo preliminar de adquision de imágenes .

3. Software para procesamiento de imágenes con interface de usuario.

4..Base de datos de imágenes termográficas de los pies de pacientes diabéticos en riesgo

4. Protocolo de reclutamiento de pacientes para diagnostico preventivo del pie diabético, protocolo de adquisición de imágenes y software; todos validado.

4..Estudio estadístico multivariado de variables termográficas explicativas del deterioro de los tejidos.

5.Diseño de ambiente clínico para la aplicación del procesamiento

5.Protocolo de manejo y preparación de pacientes

5. formatos de diagnóstico preventivo de pie diabético para la historia clínica

Impacto

Este proyecto contribuirá a la investigación en salud preventiva, enfoque de mayor trascendencia respeto a la medicina curativa, particularmente en el caso de diagnóstico preventivo de enfermedades de difícil curación como es el pie diabético. Es proyecto validará el diferencial de temperatura de 2.2 °C que implica patologías, siendo que en otras aplicaciones puede encontrarse variaciones menores. El enfoque de este proyecto encontrará una nueva aplicación de la termografía en salud, la misma que es una tecnología no invasiva, inocua, rápida de aplicar y con un costo accesible, siendo esta experiencia válida para nuevas investigaciones como pueden ser aplicaciones dermatológicas, disfunciones de tiroides, disfunciones respiratorias y gastrointestinales, entre otros. Permitirá fortalecer la capacidad local de diseño de procedimientos clínicos (productos tecnológicos según OMS/OPS) validados clínica y económicamente. Este desarrollo será un hito en la industria biomédica nacional.

Los beneficios serán dados en el sistema de salud y en la subpoblación de pacientes diabéticos considerando el ámbito familiar y laboral. Este proyecto permitirá iniciar la inserción de un procedimiento clínico (producto tecnológico en salud según OMS/OPS) hacia el ámbito nacional e internacional. Asimismo, el bajo costo relacionado a su aplicación y operación permitirá ampliar los programas de diabetes, actualmente 4 a 30 en los próximos 5 años. Al mismo tiempo se reducirá el gasto público en salud para el tratamiento de pacientes diabéticos en por lo menos 25%, lo que a la vez generará empleo en los profesionales de la salud. Estos pacientes seguirán perteneciendo a la población económicamente activa ya que no estarán en condición de discapacidad, dependencia o desempleo por causa del pie diabético, y además evitarán los altos costos de sobrellevar el pie diabético y los gastos de salud implícitos (curación 3 veces/semana, cirugía, monitoreo de rutina al menos 1 vez/mes).

Este nuevo procedimiento evitará las complicaciones como son las úlceras y amputaciones de los pacientes diabéticos, mediante el diagnóstico preventivo y el aumento de la efectividad clínica. Beneficiará a los actuales pacientes del HNDM, el que es uno de los más importantes y grandes del país y que tiene aproximadamente 10,000 atenciones anuales quienes serían los beneficiarios inmediatos. Al estar diseñado como un servicio ambulatorio de fácil acceso y uso, así como rápido, sistemático será factible de amplia difusión a nivel nacional. La incidencia de la diabetes en el Perú es de (5%) y de esta población los que están en riesgo de padecer pie diabético son el (40%), y se espera beneficiar al 20% de estos pacientes al cabo de 5 años, tiempo necesario para que las entidades estatales aprueben su masificación a nivel nacional. Esta subpoblación tendrá una mejor calidad de vida por cuanto no entrará en condición de discapacidad, dependencia o desempleo por causa del pie diabético.

La aplicación de este procedimiento en el sistema de salud permitirá reducir los residuos hospitalarios y su correspondiente proceso de disposición (esterilización, triturado, cremado) debido a la menor intervención y morbilidad de los pacientes. Este proyecto no implica ningún impacto negativo en el ambiente.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje