Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la PUCP es autorizada como centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica por CONCYTEC

06 de diciembre de 2018

En abril, la Disciplina de Ingeniería Eléctrica y Electrónica obtuvo la autorización para funcionar como centro especializado en innovación tecnológica, competencia que es representada a través de la “i”.

“Concytec, en el marco de la Ley 30309, ha establecido un protocolo que permite reconocer las capacidades de nuestras disciplinas como centros especializados. Ese proceso, que hemos cumplido, es liderado por nuestra Universidad”, señala el Mg. Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

“Nuestra disciplina trabaja con empresas desde hace varios años. Usamos los fondos concursables que nos ha otorgado el Estado para financiar proyectos que permiten optimizar procesos productivos o servicios en empresas con las que colaboramos. Esta nueva autorización de Concytec permite que se reconozcan también nuestras capacidades para realizar innovación. Tenemos personal, equipos, laboratorios y una experiencia validada”, indica el Ing. Miguel Cataño, coordinador de la Disciplina de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Proyectos en proceso

Por ejemplo, entre los proyectos que realiza, esta disciplina trabaja con empresas como HCQ Perú SAC, exportadora de mangos, con la cual diseña un sistema automático de selección de la mejor fruta. En paralelo, trabaja con la empresa Plásticos Ramos en la elaboración de una máquina que optimiza la fabricación de folders. En estos y otros proyectos participan alrededor de 18 personas, entre docentes investigadores, asistentes y alumnos.

“A través de la colaboración universidad-empresa, los investigadores ponemos en práctica nuestros conocimientos, nos acercamos a las necesidades de la industria y nos enfrentamos a nuevos retos. Un ingeniero electrónico que solo dicta en la Universidad no se desempeña en su profesión. Estos proyectos también contribuyen con la formación de estudiantes y tesistas, que se enfrentan a situaciones reales de trabajo y salen de los laboratorios para realizar trabajo de campo en las empresas”, asegura Cataño.

“Más del 94% de empresas en el Perú son mipymes, así aportamos a su crecimiento y al desarrollo del país. Nuestro rol es facilitar el proceso de generación de conocimiento transformado en un valor con consecuencias económicas favorables para las empresas aliadas”, indicó el director de la DGI.

Cabe destacar la labor de la Oficina de Innovación de la DGI, que brinda soporte administrativo para que las disciplinas PUCP logren estas autorizaciones. “La mayor parte de nuestros proyectos pertenecen a los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa. Desde 2010, la PUCP trabaja esta vinculación que ha sido incentivada con la implementación de la Ley 30309, que brinda beneficios tributarios a las empresas que inviertan en I+D+i en alianza con un centro especializado”, dijo Karina Bañón, coordinadora de Proyectos de la Oficina de Innovación.

Si deseas aportar por la innovación en tu empresa y descubrir los beneficios a través de la Ley 30309, no te olvides de contactarte con nosotros al siguiente correo: idi@pucp.edu.pe

ETIQUETAS: