Equipo finalista: Tecnología Innovadora al Alcance de los Miembros de Mesa Competencia de Equipos Líderes de la Excelencia 2016

28 de Junio de 2016

El Instituto para la Calidad  de la PUCP, con la autorización, respaldo y colaboración de la American Society for Quality ASQ, organiza cada año en el Perú la Competencia de Equipos Líderes de la Excelencia. Este año el ONPE quedó como equipo finalista en esta competencia.

Este proyecto nace,  ya que durante los procesos electorales, tradicionalmente la etapa del escrutinio se ha realizado en base al conteo manual de actas y con los errores humanos que este método conlleva. El perjuicio principal es la obtención de actas observadas que impiden que éstas puedan ser procesadas y derivadas oportunamente al Jurado Nacional de Elecciones – JNE para su definición final como válidas o inválidas y que a su vez genera retrasos en la entrega de los resultados finales de una elección.

Para mejorar esta situación en enero de 2014 la GITE, GIEE y GOECOR, órganos de línea de la ONPE, suscribieron el acta de constitución del proyecto denominado “Sistema de Escrutinio Automatizado – SEA, tecnología innovadora al alcance de los miembros de mesa”.

El Sistema de Escrutinio Automatizado – SEA, permite realizar el conteo de los votos de manera automática, y transmitir los resultados de las mesas de sufragio a la base de datos central de la ONPE; de esta manera se reemplaza la transcripción manual de información al acta de escrutinio y cartel de resultados por la digitación de datos mediante un sistema informático en tiempo real.

Entre los principales beneficios de la implementación del SEA tenemos: Disminución del porcentaje de actas observadas, reducción del tiempo de procesamiento de resultados al 100%, porcentaje de satisfacción de los miembros de mesa, reducción del trabajo que realizan los miembros de mesa, registro de actas electorales impecables, disminución del número de actas extraviadas o siniestradas, incremento de la confianza en la institución, y aplicación tecnológica de bajo costo y alto impacto.