Día de la Ciencia y Tecnología: 4 innovaciones peruanas que mejoran la seguridad y medio ambiente

10 de abril de 2019

Celebración se realiza como homenaje al Premio Nobel de Medicina, Bernardo Houssay, primer científico latinoamericano en recibir esta distinción.

Este 10 de abril se conmemora en todo el mundo el “Día mundial de la Ciencia y Tecnología”, fecha proclamada por la Unesco en honor al nacimiento del científico argentino, Premio Nobel de Medicina, Bernardo Houssay.

Son innumerables los adelantos en ciencia y tecnología que se han logrado a la fecha a nivel mundial,  como la vacuna contra el tifus o los autos no tripulados, y Perú no ha sido la excepción, ya que también ha realizado distintos aportes en este campo. A continuación, compartimos 4  innovaciones peruanas, realizadas con investigadores PUCP en alianza con empresas, que mejoran la seguridad y medio ambiente:

1- Dispositivo de alerta rápida contra tsunamis:

Un dispositivo electrónico de alerta temprana ante la llegada de un tsunami podría ser una gran solución ante un desastre natural en el país. Se trata de una tecnología que recibe, procesa y activa una señal alertando de forma anticipada a la llegada del fenómeno. La implementación de esta solución en las costas del país permitiría salvar miles de vidas.

2- El medidor digital de agua potable:

| Se trata del primer equipo diseñado e implementado en el país que puede medir el agua a través de un software. No se necesita de un operador que maneje este equipo, ni de revisiones en el lugar al medidor. Este sistema permite, incluso, detectar robo de agua así como un mejor control del consumo del usuario. Ideal para inmuebles de viviendas multifamiliares, centros comerciales, mercados y todos los que necesiten desglosar el consumo del agua. También es muy útil a todas las empresas que se encargan de proveer agua y desague.

3- La nueva madera ecológica:

Nos referimos a “Qauchu Kullu”, un nuevo material hecho a base de madera y plástico reciclado. Material resistente, rígido, liviano y económico que evita el aumento en la tala de árboles. Busca promover la conservación del medio ambiente al reutilizar residuos. También se encarga de satisfacer la alta demanda de adquisición de muebles ergonómicos.

4- Red de energía para zonas rurales:

A través de un sistema novedoso que provee energía sostenible (eólica y solar), esta solución busca llevar energía a las zonas más alejadas del país. La cantidad de energía que se generaría no solo sería beneficiosa para las actividades diarias, este sistema contempla el flujo de energía hasta para actividades productivas que permitan recuperar la inversión en un plazo corto de tiempo. De esta forma se satisfacen las necesidades de la comunidad, se ahorra dinero y se cuida el medioambiente.

Si buscas más información acerca de este tipo de tecnologías y soluciones o tienes alguna propuesta innovadora para aplicarla en tu empresa, puedes contactarte con la Oficina de Innovación de la PUCP :

Fan Page: Oficina de Innovación PUCP
Correo: idi@pucp.edu.pe
Teléfono: 626-2000 – Anexo: 2185/2191

¡La asesoría es completamente gratuita!