Conoce cinco beneficios que la innovación aporta a las empresas

22 de abril de 2019

La asociación entre universidades y empresas en busca de la innovación pueden generar grandes cambios en la vida de las personas,  en todo un país.

Cada  21 de abril se celebra el “Día mundial de la creatividad e innovación”, conmemoración que nace con la finalidad de promover prácticas creativas que nos permitan construir mejores horizontes en el planeta a través de la innovación.

Y en el sector empresarial no ha sido la excepción, la innovación aparece como una herramienta fundamental para el desarrollo. La historia está llena de evidencias, desde la invención de la imprenta por Gutenberg, pasando por la revolución de la producción en masa de Henry Ford, hasta la llegada del primer Iphone a cargo de Steve Jobs.

“La innovación,  la investigación y el desarrollo tecnológico son piezas claves para que las empresas evolucionen”, afirma Verónica Montoya, Jefa de la Oficina de Innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es así que la PUCP, a través de la Oficina de Innovación, brinda asistencia al sector empresarial y apuesta por la implementación de ideas innovadoras.

En esta apuesta concreta por la innovación en el rubro empresarial del país queremos presentarles 5 beneficios que la innovación aporta a las empresas:

• Promoción de la investigación:

Para desarrollar soluciones innovadoras es preciso primero hacer investigación sobre algún problema en específico que deseamos solucionar. El hallazgo de datos, entendimiento del problema, planteamiento de la hipótesis y elaboración de un diagnóstico son etapas que se implementan durante la fase de investigación. Este levantamiento de nueva información es un material muy valioso para cualquier organización que necesite mejorar algún proceso.

• Empleados capacitados y con aprendizaje constante:

La constante búsqueda de solución de los diferentes problemas de una empresa hace que los colaboradores tengan amplio conocimiento sobre esta  información, lo que les permite tener al alcance muy valioso. La experimentación también es una tarea que se ejecuta muchas veces, por tanto la experiencia que los empleados obtienen es muy importante.

• Transforma a la organización en una institución competitiva:

Si los cimientos de una organización tienen a la innovación como parte de su cultura, los cambios y mejoras serán una constante. Estas continuas prácticas le brindarán las facilidades a la empresa no solo para estar al día en los avances tecnológicos, sino, les permitirá poder marcar la pauta en el sector.

• Ahorro y mayores ganancias:

Todos los esfuerzos de estudios e investigaciones no solo contribuirán a la resolución de problemas, también permitirán mejorar los procesos (con tiempos más cortos o donde a través de la automatización, por ejemplo, ya no se necesitarán operarios en esas labores). Todo esto permitirá ahorrar tiempo, dinero y multiplicará las ganancias.

• Desarrollo de tecnología:

Las continuas investigaciones generan la solución de problemas y mejoras de antiguos procesos en las empresas, estas prácticas, con el tiempo, le otorgan un valor mucho más grande a la organización, con innovaciones integradas y mucho más sólidas que permitirán un avance en el desarrollo de la tecnología.

Existen diversos  beneficios que pueden obtener las empresas cuando deciden innovar, y en este camino,  pueden apoyarse en instituciones que trabajan por la innovación, los orientan y brindan servicios especializados.

DATO

La Oficina de Innovación de la PUCP abre sus puertas a todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que cuenten con un proyecto de innovación o estén buscando implementar uno, brindando asesorías SIN COSTO.

idi@pucp.edu.pe /626-2000 – Anexo: 2185/2191
Facebook: Oficina de Innovación – PUCP.

ETIQUETAS: