CIENCIA PARA LAS NIÑAS: PUCP LANZÓ PROYECTO PARA PROMOVER LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN NIÑAS A TRAVÉS DEL TEATRO

16 de octubre de 2018

Las carreras universitarias son la primera opción para muchos jóvenes peruanos a la hora de continuar con sus estudios, pero solo el 7,8% de estudiantes de pregrado muestra interés por la investigación en carreras de ciencia y tecnología. Sin embargo, aún más preocupante es conocer que la participación femenina es todavía muy inferior.

Son 27,175 las mujeres que se dedican a la investigación en el país hasta la fecha en comparación con los varones que duplican esta cifra, así lo informó el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores de CONCYTEC.

Ante esta problemática, la Oficina de Innovación del Vicerrectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, lanzó un proyecto que busca inspirar, a través del teatro, a niñas entre 9 y 12 años a estudiar alguna carrera de ciencia o tecnología.

“Buscamos promover cambios importantes en la sociedad para vencer las brechas de género, y para dirigirnos a niños debíamos hacerlo de la forma lúdica, entretenida y fresca que nos da el formato teatral. Así nació la idea de crear la obra ‘Nuestra gran aventura en las ciencias’. Queremos que las niñas entiendan que también pueden convertirse en ingenierías ambientales, químicas o astrólogas, que son totalmente libres de elegir”, señaló Verónica Montoya, Jefa de la Oficina de Innovación PUCP.

El proyecto fue financiado por el Programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, tras ganar el concurso de Popularización de la Ciencia, la Tecnología e Innovación, con el objetivo de exponer los principales retos y logros de investigadoras peruanas para que sirvan como inspiración a futuras científicas.

Ciencias en el teatro

La obra teatral “Nuestra gran aventura en las ciencias” presentó la vida y obra de 3 prominentes investigadoras peruanas:  Albina Ruiz Ríos, ingeniera industrial y fundadora de Ciudad Saludable, proyecto que transformó a miles de recicladores en microempresarios; María Luisa Aguilar, primera astrónoma peruana graduada en la Universidad de La Plata en Argentina; y Norma Salinas, destacada bióloga nacional.

“Me parece una excelente iniciativa. Se trata de despertar a las niñas y sacarles de la mente eso de ‘no puedo’, cuando todos sabemos que tanto mujeres y varones estamos en igualdad de condiciones para asumir retos profesionales”, compartió Salinas.

Un libro, doce historias

La Oficina de Innovación de la PUCP, como parte de este proyecto, ha plasmado doce (12) historias de peruanas prominentes en un libro ilustrado y didáctico que fue distribuido gratuitamente cada día de función teatral, de esta manera lograr que las niñas se sientan más identificadas y tengan una mayor proximidad con las científicas peruanas y sus obras.

Asimismo, a mediano y largo plazo se espera que las niñas que participaron del proyecto postulen a una carrera en ciencia y tecnología y/o formen parte de un grupo de investigación en su centro de estudio.

Las funciones se dieron los días  11,12,13 y 14 de Octubre del 2018 a las 11:00 am en el Centro Cultural PUCP en San Isidro.

ETIQUETAS: