Inocuidad en los equipos de salud

Cliente:

Inocuidad en los equipos de salud

TERRASUR

Servicio realizado:

Proyecto “Desarrollo de aleaciones de cobre con propiedades antimicrobianas que permitan reducir en un 70% la carga bacteriana en superficies de contacto para aplicaciones en accesorios, equipos e infraestructura en el sector salud”

Problemática a resolver:

Se ha identificado que un 90% de los contagios de enfermedades infecciosas ocurre en centros de salud a pesar que la asepsia es más controlada y constante. Las infecciones identificadas son causadas a través de superficies de contacto exponiendo tanto a pacientes como a personal médico y a personas del entorno familiar que transitan de manera temporal en estos ambientes. A nivel nacional la cifra supera las 120,000 infecciones anuales.

Testimonio:

“Considerando el grave problema que afecta al sector salud en relación a las infecciones intrahospitalarias, Inversiones Terrasur se embarcó hace dos años en un novedoso proyecto con el fin de producir láminas de aleaciones de Cu-Ni con la estética del acero inoxidable y las propiedades antimicrobianas del cobre. El proyecto se inició contando con el apoyo y cofinanciamiento de Innovate Peru y en asociación con la prestigiosa Pontifica Universidad Católica del Perú. El resultado del proyecto supero nuestras expectativas al haberse logrado una aleación de cobre que elimina las bacterias y patógenos de las superficies de contacto al 100% en solo 05 minutos según las pruebas realizadas en los laboratorios de microbiología de la Universidad Cayetano Heredia.

No me cabe la menor duda que el aporte de la PUCP ha sido fundamental en este proyecto contribuyendo con los profesionales especialistas y sus modernos laboratorios e instalaciones; no solo desde el punto de vista científico y logístico sino aportando el prestigio de esta casa de estudios. Este proyecto se ha finalizado a nivel piloto con miras al escalamiento en la producción y comercialización del producto dirigido principalmente al sector salud.”