Reclasificación en la escala de pensiones

Reclasificación es el proceso mediante el cual el alumno solicita la ampliación de la subvención en la Escala de Pensiones en la Oficina de Servicios de Apoyo Social.

Se solicita ante un cambio significativo de la situación económica familiar por diversas razones:

  • Desempleo y disminución sustancial de los ingresos de los responsables de la economía familiar
  • Graves problemas de salud que afecten significativamente la economía familiar

De esta forma, el alumno que solicita la reclasificación debe tener la condición de alumno regular y tener un rendimiento académico que lo ubique en el medio superior de su unidad académica, según orden de mérito del CRAEst.

Las solicitudes de reclasificación se evalúan en dos periodos del año y el resultado, de ser favorable, rige a partir del siguiente semestre:

Presentación de la Declaración Jurada familiar y documentos que sustenten el cambio de la situación socioeconómica:

  • Lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de mayo, de 8.30 a.m. a 5 p.m. (fecha improrrogable)
  • Miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de octubre, de 8.30 a.m. a 5 p.m. (fecha improrrogable)

Nota importante: según el Artículo 5º del Reglamento de Pago de Derechos Académicos Ordinarios, “ante el falseamiento, distorsión u omisión de la información que el alumno haya cometido en los trámites de clasificación, revisión de oficio o reclasificación en la Escala de Pensiones, se procederá a la reubicación de dicho alumno en el grado más alto de la Escala de Pensiones, sin perjuicio del procedimiento disciplinario que se le pudiere seguir”.

Procedimiento
Relación de documentos