Galería de Rectores

Padre Rubén Vargas Ugarte, S.J.

Período: 1947 - 1953
Galería de Rectores

El padre Vargas, tercer rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nació en Lima el 22 de octubre del 1886, y se ordenó sacerdote de la Compañía de Jesús en 1921.

Se incorporó como docente a la Universidad en 1931, tras un período enseñando a nivel secundario en España, Bolivia y el Perú. Historiador, llegó a ser decano de la Facultad de Letras en 1935, y fue elegido rector tras la muerte del padre Dintilhac en 1947. Permaneció en este cargo hasta 1953.

Como historiador, sus obras incluyen la monumental Historia General del Perú, escrita por él hasta el volumen X, además de varias obras sobre la historia de la religión en el Perú y sobre el período colonial. Indiscutiblemente uno de los principales historiadores peruanos. Fue también director de la Biblioteca Nacional del Perú durante el segundo gobierno de Manuel Prado. En 1955 la Universidad de San Marcos publicó un folleto de treinta páginas dedicadas únicamente a listar sus publicaciones. Esa producción siguió siendo incrementada hasta su muerte, ocurrida en 1975.

Sacerdote, docente, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la memoria del padre Rubén Vargas Ugarte S.J. perdura en la que fue una de sus casas.