Galería de Rectores

Ingeniero Luis Guzmán Barrón

Período: 2004 – 2009
Galería de Rectores

El nació en Huánuco en 1939. Es ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Ciencias por la Marquette University de Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos de América. Ha trabajado como ingeniero de diseño y construcción en la International Petroleum Company. Ha ejercido la docencia en nuestra casa de estudios de 1962 al 2009, y llegó a ser profesor principal de la Sección Ingeniería Civil del Departamento Académico de Ingeniería.

Ha ocupado diversos y muy importantes cargos de gobierno en nuestra casa de estudios: miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, jefe del Departamento Académico de Ingeniería, director universitario de Servicios Académicos, director académico de Régimen Académico de los Profesores, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Vicerrector Académico y rector de la Universidad (2004 – 2009). Ha participado en diversos foros y congresos nacionales e internacionales sobre la enseñanza universitaria, y es miembro de varias comunidades científicas y académicas. Ha recibido diversas distinciones: doctor honoris causa de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, profesor honorario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, doctor honorario de la Universidad Nacional de Trujillo y profesor honorario de la Universidad Católica de esta última ciudad.

Es digno de resaltar el profundo compromiso del ingeniero Guzmán Barrón con los destinos de la PUCP y su significativa contribución a la vida académica institucional, en primer lugar, a través de su fecunda docencia en el campo de la ingeniería civil. Posteriormente, en el ejercicio del cargo de rector, el ingeniero Guzmán Barrón propició de manera decidida el crecimiento institucional general, de lo cual dan cuenta la preparación y aprobación del Plan Estratégico Institucional 2007-2010 y la creación de importantes unidades, tales como el Vicerrectorado de Investigación, la Dirección Académica de Relaciones Institucionales, el Departamento Académico de Psicología, la Dirección de Formación Continua y el Instituto de Radioastronomía, así como la inauguración del Instituto Confucio-PUCP y del Complejo R.P. Felipe Mac Gregor, S.J. Asimismo, el ingeniero Guzmán Barrón procuró con ejemplar celo promover la excelencia en todos los aspectos de la actividad universitaria, a través de la acreditación internacional de carreras de ingeniería, el incremento de la oferta de educación virtual y de los programas de intercambio estudiantil, la creación de cátedras de profesores visitantes, el fomento de la investigación académica y el desarrollo de la plataforma informática de la Universidad, entre otras metas alcanzadas.

En síntesis, durante sus numerosos años de servicio, el ingeniero Guzmán Barrón ha procurado la modernización integral, sostenible y permanente de la Universidad, con una profunda fe y confianza en el futuro de la institución.