YVAN FIDEL MONTOYA VIVANCO

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

2020 - 2023

Estrategia de respuesta desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar la corrupción asociada al crimen transnacional organizado

Programa de investigación financiado por el ministerio de Ciencias de Colombia y la Universidad de Rosario (Colombia)

• MINISTERIO DE CIENCIAS DE COLOMBIA - CIENCIAS (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DERECHO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL ROSARIO - derecho internacional (Financiadora)
2007 - 2008

Comentarios al Proyecto de Ley de Adecuación de la Legislación Interna al Estatuto de Roma.

Estudio hermenéutico del proyecto de Ley de Adecuación elaborado por la comisión de revisión del Código Penal integrado por Fidel Rojas, Mateo Castañeda e Yvan Montoya. La pretensión del proyecto fue justificar la necesidad y la pertinencia de una legislación que incorporara las exigencias del estatuto de la corte penal internacional.

• Cruz Roja Internacional (Financiadora)
2007

Diagnóstico de las necesidades de la Corte Suprema de la República (Ref. n°005-2007-R.6.1.1-UE-JUSPER)

El propósito de la investigación es levantar información ordenada y relevante sobre la situación de la Corte Suprema de la República en los aspectos de tipo organizacional, administrativo y procesal; las mismas que afectan la función jurisdiccional de la Corte Suprema. Todo ello con el propósito de determinar la factibilidad de instaurar un gabinete técnico-jurídico para la sala plena y las salas especializadas de la Corte Suprema.

• Poder Judicial - Consultoría - UE - JUSPER. (Financiadora)
2006 - 2007

La justicia de Plaz Letradaza en comisarías.

• Defensoría del Pueblo - Adjuntía en Asuntos Constitucionales. (Financiadora)

La protección penal frente a la violencia familiar en el Perú.

La presente investigación se justifica y pretende efectuar un estudio del sistema penal previsto en la legislación peruana para prevenir y sancionar los casos de violencia contra la mujer. Concretamente esta investigación tiene como objetivo general el análisis del funcionamiento del sistema de justicia penal y sus deficiencias e irregularidades respecto de las denuncias hechas por las víctimas de violencia familiar en el Perú. Así mismo, como objetivos específicos se plantea determinar loa niveles de estas deficiencias en los ámbitos policial y judicial, y el impacto de las modificaciones a la legislación sustancial y procesal penal con respecto a las denuncias realizadas por violencia a la mujer. A fin de alcanzar estos objetivos este trabajo parte de una hipótesis general detallada en tres sub hipótesis que serían confrontadas con el estudia de expedientes, resoluciones judiciales y las encuestas realizadas a los jueces de paz. La hipótesis general consiste en que el sistema penal de prevención y sanción de la violencia familiar muestra graves deficiencias e irregularidades en el desarrollo de su funcionamiento presentándose como obstáculos para el acceso de las víctimas a la tutela judicial efectiva.

• Defensoría del Pueblo. Lima. - Impreso en España. ISBN 84-96235-05 (Financiadora)
2001

El Derecho a la defensa. Una aproximación a la actuación de los abogados de oficio en el Perú.

• Comisión Andina de Juristas - COSUDE. (Financiadora)
2001

El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas: un estudio del proceso penal peruano.

• Comisión Andina de Juristas - COSUDE (Financiadora)
2000

Ejercicio público de la acción penal: la Tutela Procesal de la víctima en los delitos contra la libertad sexual. En probkemas actuales de la Administración de justicia en los delitos sexuales.

• CAFAE DEFENSORIA DEL PUEBLO - CAFAE (Financiadora)