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La investigación refleja la magnitud de la discriminación laboral por razones étnico raciales, tomando en cuenta los procedimientos de contratación y selección de personal, así como las situaciones que pueden vivirse en los diferentes empleos. Se contó con los testimonios de numerosas personas afroperuanas, andinas y nikkei que señalaron sus experiencias concretas. Se hizo evidente que la discriminación puede ser explícita en casos de obreros y trabajadores manuales, pero que también está presente en cuanto a los profesionales. Muchas veces se duda de su capacidad o inclusive de su calidad de tales. La investigación concluye formulando recomendaciones para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y para el resto de la administración pública
Participantes:
Instituciones participantes:
Para el presente proyecto se investigarán las políticas lingüístico-culturales que se vienen diseñando e implementando en Apurímac, como instrumento para el ejercicio de derechos fundamentales, en el marco del programa ¿Quechua para Todos¿ de la actual administración regional (2006-2010). Se analizará la base ideológica en la que ha surgido este proyecto y su relación con los movimientos regionales de Apurímac, tanto en el ámbito intelectual como campesino y político. En segundo lugar, se discutirá en qué medida se ha pasado del discurso, las propuestas y la formulación de normas a la implementación de estas políticas lingüístico-culturales en dos áreas concretas: el sistema educativo y la administración de justicia. De esta manera, se podrán visualizar los cambios producidos en la población con relación al uso del quechua y lo que esta lengua connota. Esto permitirá encontrar correspondencias pero también posibles contradicciones entre ambos planos (el discurso y la implementación) y entender mejor qué factores entran en juego, cuál es el rol de los actores (las autoridades, la élite, los campesinos, entre otros) y qué está pasando con este proceso regional.
Participantes:
Instituciones participantes:
Analizar las organizaciones que luchan contra la discriminación racial en el Perú, con sus debilidades y retos.
Participantes:
Comparar el tratamiento legal y constitucional de los pueblos indígenas en los tres países andinos.
Participantes:
Instituciones participantes:
Análisis sobre las características particulares de la discriminación en el Perú y los retos para enfrentarla, con especial énfasis en el racismo.
Participantes:
Instituciones participantes:
Conocer los cambios que se producían en los Jueces de Paz a lo largo del tiempo.
Participantes:
Instituciones participantes:
Reconocer la particularidad del Derecho Consuetudinario de los indìgenas q'eqchi de Guatemala y la relación con su cosmovisión.
Participantes:
Instituciones participantes:
Identificar los principales conceptos jurídicos y de derechos humanos en el idioma maya qeqchi con la finalidad de apoyar la labor de los intérpretes judiciales y la capacitación en derechos humanos
Participantes:
Instituciones participantes: