WILFREDO JESUS ARDITO VEGA

Doctor en Derecho, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Estudios Culturales (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UNIVERSIDAD DE ESSEX)

Abogado
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Investigación sobre la discriminación étnico racial en el ámbito laboral

La investigación refleja la magnitud de la discriminación laboral por razones étnico raciales, tomando en cuenta los procedimientos de contratación y selección de personal, así como las situaciones que pueden vivirse en los diferentes empleos. Se contó con los testimonios de numerosas personas afroperuanas, andinas y nikkei que señalaron sus experiencias concretas. Se hizo evidente que la discriminación puede ser explícita en casos de obreros y trabajadores manuales, pero que también está presente en cuanto a los profesionales. Muchas veces se duda de su capacidad o inclusive de su calidad de tales. La investigación concluye formulando recomendaciones para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y para el resto de la administración pública

• Ministerio de Cultura - Viceministerio de interculturalidad (Financiadora)
  • Ministerio de Cultura - viceministerio de interculturalidad (Financiadora)
2011 - 2013

El uso del quechua y el ejercicio de la ciudadanía en Apurímac

Para el presente proyecto se investigarán las políticas lingüístico-culturales que se vienen diseñando e implementando en Apurímac, como instrumento para el ejercicio de derechos fundamentales, en el marco del programa ¿Quechua para Todos¿ de la actual administración regional (2006-2010). Se analizará la base ideológica en la que ha surgido este proyecto y su relación con los movimientos regionales de Apurímac, tanto en el ámbito intelectual como campesino y político. En segundo lugar, se discutirá en qué medida se ha pasado del discurso, las propuestas y la formulación de normas a la implementación de estas políticas lingüístico-culturales en dos áreas concretas: el sistema educativo y la administración de justicia. De esta manera, se podrán visualizar los cambios producidos en la población con relación al uso del quechua y lo que esta lengua connota. Esto permitirá encontrar correspondencias pero también posibles contradicciones entre ambos planos (el discurso y la implementación) y entender mejor qué factores entran en juego, cuál es el rol de los actores (las autoridades, la élite, los campesinos, entre otros) y qué está pasando con este proceso regional.

Estudio sobre el Movimiento contra el Racismo

Analizar las organizaciones que luchan contra la discriminación racial en el Perú, con sus debilidades y retos.

2007 - 2008

Estudio comparado sobre la situación legal y constitucional de los pueblos indígenas en Perú, Ecuador y Colombia

Comparar el tratamiento legal y constitucional de los pueblos indígenas en los tres países andinos.

• Centro Bartolomé de las Casas - Cusco (Financiadora)

Estudio sobre Racismo en el Perú

Análisis sobre las características particulares de la discriminación en el Perú y los retos para enfrentarla, con especial énfasis en el racismo.

• DIAKONIA (Financiadora)
1999 - 2000

Cambios culturales en la justicia de paz

Conocer los cambios que se producían en los Jueces de Paz a lo largo del tiempo.

• Instituto de Defensa Legal (Financiadora)
1996 - 1997

Derecho consuetudinario qeqchi

Reconocer la particularidad del Derecho Consuetudinario de los indìgenas q'eqchi de Guatemala y la relación con su cosmovisión.

• Misión de Naciones Unidas en Guatemala (Financiadora)
1996 - 1997

Investigación sobre términos jurídicos y de derechos humanos en idioma qeqchi

Identificar los principales conceptos jurídicos y de derechos humanos en el idioma maya qeqchi con la finalidad de apoyar la labor de los intérpretes judiciales y la capacitación en derechos humanos