WALTER OMAR MANKY BONILLA

Doctor en Relaciones Laborales, Cornell University

Master of Science in Industrial and Labor Relations (CORNELL UNIVERSITY. ITHACA, NEW YORK)

Licenciado en Sociología
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2011

Cruzando Puentes: Analizando cambios, visibilizando conflictos y trabajando con actores sociales en Ayacucho.

En síntesis, el proyecto propone tres actividades vinculadas entre sí: 1. Realizar el trabajo de campo en Ayacucho con dos colectivos: a) el movimiento de derechos humanos (y en especial la ¿Coordinadora Regional de Víctimas de la Violencia Política-CORAVIP¿) y b) Las comunidades cercanas a la mina Catalina Huanca (en especial la de Canarias y Taca), espacio de conflictos hídricos desde hace varios años . 2. Crear un equipo que realice una segunda visita hacia enero para devolver de manera formal los documentos realizados y presentarlos a la población con la que se trabajó. 3. Volver públicos los problemas y las acciones realizadas por las organizaciones investigadas para llamar la atención sobre lo que ocurre en términos de derechos humanos y conflictos sociales en dos casos al interior del país. Para ello se desarrollará habilidades de comunicación visual con los estudiantes y se evaluará su capacidad de comunicar algunos de los hallazgos más importantes en espacios públicos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dars (Financiadora)
2011

Después del tsunami: Trabajadores, sindicatos y acción colectiva en el Perú post Fujimori (2001-2010)

¿Qué ha pasado con los sindicatos en el Perú durante los últimos 10 años? ¿Qué efectos ha tenido el crecimiento económico y los cambios de régimen político sobre los trabajadores y sus organizaciones tras el gobierno de Fujimori? ¿Continúan los sindicatos en la crisis de los 90, se están fortaleciendo o están variando sus discursos, objetivos y estrategias de lucha? Centrándose en las ramas económicas donde más sostenido ha sido el crecimiento económico y la tasa de afiliación sindical en los últimos 10 años, la investigación tiene como objetivo describir y analizar las dinámicas internas y externas de los sindicatos de manufacturas (textiles), minería y construcción civil a partir de dos ejes: el de la relación entre individuo y organización -lo cual lleva a subrayar su capacidad de agencia y obliga a tener en cuenta elementos subjetivos en la construcción de la acción- y el de la relación entre estas organizaciones y el entorno político y económico -lo cual dirige la mirada sobre las estructuras que condicionan su capacidad de convertirse en un actor colectivo.

2010

Conociendo y Reconociendo Saberes: Trayectorias Organizativas en Ayacucho y Lima

Reconstruir las trayectorias organizativas de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Cristobal de Huamanga y de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política (CORAVIP) para crear documentos que den nuevas luces sobre estas organizaciones.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Ciencias Sociales (Financiadora)
2009 - 2010

Libro de Texto de Teoría Socilógica

La investigación consiste en producir un libro de teoría sociológica para estudiantes. Para ello he debido asistir en la revisión bibliográfica tanto de la teoría contemporánea cuanto de datos empíricos sobre el Perú para ejemplificar su uso.