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Esta investigación busca profundizar en algunos aspectos teóricos de la fenomenología de la imagen estética para aplicarlos en el análisis de experiencias concretas en torno a estos objetos y sacar a la luz el potencial ético que pueden entrañar. Estas experiencias serán específicamente, la imagen tradicional como objeto de culto religioso en el Perú y la imagen audiovisual.
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El diálogo entre la fenomenología y las ciencias de la cultura ha permitido enriquecer sus preguntas y metodologías de investigación. En particular, el énfasis fenomenológico husserliano en el rol de la percepción y su corporalidad en la configuración de la experiencia cognitiva, valorativa y práctica del mundo permite articular las síntesis pasivas activadas en lo instintivo con las actividades teoréticas y críticas propias del discurso consciente. Esta articulación sistemática del proceso de autoconstitución de personas y comunidades echa luz sobre los dinámicas y objetos en las que se encarna; cuestionando además cómo pueden abrir posibilidades para una vida ética en autenticidad. Las imágenes estéticas son uno de los objetos destacados que capturan el interés desde la niñez a la vida adulta, formando, consolidando o renovando la forma en la que uno puede ser afectado - o no - por el mundo. Esta investigación busca profundizar en algunos aspectos teóricos de la fenomenología de la imagen estética para aplicarlos en el análisis de experiencias concretas en torno a estos objetos y sacar a la luz el potencial ético que pueden entrañar.
Participantes:
Instituciones participantes:
Los miembros del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica han venido desarrollando y presentando sus investigaciones en la aplicación de la fenomenología y la hermenéutica a problemas filosóficos contemporáneos en las Jornadas anuales que CIphER organiza desde el 2004 (red.pucp.edu.pe/cipher/). En esta ocasión, una selección de sus miembros busca trabajar conjuntamente en un proyecto de investigación cuya meta es la aplicación de las perspectivas fenomenológica y hermenéutica en la tematización e interpretación filosófica de dos grandes temas contemporáneos: 1. la inter- y trans-disciplinariedad actual en la investigación académica desde una renovada 'teoría de la razón', 2. la posibilidad de la convivencia humana en medio de la diversidad cultural. El objetivo es presentar, al cabo de dos años, un volumen comprehensivo articulado coherentemente en el que se pueda apreciar la contribución de los métodos descriptivo de la fenomenología e interpretativo de la hermenéutica en el esclarecimiento de problemas relevantes en el mundo actual, así como su interconexión.
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El objetivo de este proyecto es participar en las actividades del Archivo Husserl en Köln - estudio personal de textos inéditos y especializados, participación en los talleres de doctorandos(as) y asesoría con el director del archivo- para investigar el potencial ético-político de la experiencia estética, comprendida desde una perspectiva fenomenológica.
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Los miembros del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica han venido desarrollando y presentando sus investigaciones en la aplicación de la fenomenología y la hermenéutica a problemas filosóficos contemporáneos en las Jornadas anuales que CIphER organiza desde el 2004 (red.pucp.edu.pe/cipher/). En esta ocasión, una selección de sus miembros busca trabajar conjuntamente en un proyecto de investigación cuya meta es la aplicación de las perspectivas fenomenológica y hermenéutica en la tematización e interpretación filosófica de dos grandes temas contemporáneos: 1. la inter- y trans-disciplinariedad actual en la investigación académica desde una renovada 'teoría de la razón', 2. la posibilidad de la convivencia humana en medio de la diversidad cultural. El objetivo es presentar, al cabo de dos años, un volumen comprehensivo articulado coherentemente en el que se pueda apreciar la contribución de los métodos descriptivo de la fenomenología e interpretativo de la hermenéutica en el esclarecimiento de problemas relevantes en el mundo actual, así como su interconexión.
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La investigación argumenta y desarrolla la posibilidad de articulación entre el análisis de la acción política de Hannah Arendt y la fenomenología husserliana del mundo social, partiendo de lo estético, como dimensión fundamental de la constitución del mundo humano y como perspectiva analítica de la acción política. Desde esta articulación, se precisa un sentido de la noción de espacio público que responde a las objeciones teóricas contemporáneas contra él y permite una comprensión que fortalezca la praxis política. La argumentación sigue los temas centrales en la última obra de Arendt, 'La vida del espíritu', para mostrar desde ahí la convergencia del conjunto de la obra de esta autora con la etapa final del pensamiento de Husserl, respecto al papel de la fundametnación en las ciencias naturales y humanas, así como la filosofía, en su orientación a la renovación política y cultural demandadas por la crisis de la modernidad. Al concluir, la investigación permitirá (1) aclarar fenomenológicamente las categorías centrales del pensamiento político arendtiano, explicitando sus articulaciones y pertinencia para algunos debates interdisciplinarios contemporáneos sobre conocimiento, cultura, política y espacio público, y (2) formular un marco interpretativo que permita identificar y fortalecer nuevas formas de acción política implícitas en las actividades de grupos culturales que cultivan experiencias de creación estética en comunidades excluidas o invisibilizadas en el Perú contemporáneo.
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Investigación teórica sobre las interrelaciones entre la teoría crítica de la sociedad y la fenomenología de la religión en la teología de Hans Urs von Balthasar, aplicada a la formación en ética y ciudadanía de jóvenes universitarios.
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Adaptación de competencias, contenidos y metodologías del currículo oficial del Ministerio de Educación 1999 a la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe (Quechua - Castellano) para la red de escuelas primarias y colegios secundarios del Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría 44 en la Provincia de Quispicanchi, Cusco. El producto final de la investigación fue una propuesta de currículo por competencias, distribución de contenidos y selección de metodologías que sirvieron de guía para la construcción de cursos, producción de textos bilingües para la enseñanza aprendizaje y para programas de capacitación docente.
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