Búsqueda avanzada

VERONICA NATALIE CROUSSE DE VALLONGUE RASTELLI DE RONCORONI

VERONICA NATALIE CROUSSE DE VALLONGUE RASTELLI DE RONCORONI

VERONICA NATALIE CROUSSE DE VALLONGUE RASTELLI DE RONCORONI

DOCTORA EN ESPACIO PUBLICO Y REGENERACION URBANA, ARTE, TEORÍA Y CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO, UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Ver todos los grados

MAGISTER EN DISEÑO URBANO (UNIVERSIDAD DE BARCELONA)

Licenciado en Arte con mención en Escultura
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Escultura

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2021 - 2023

Procesos generativos analógicos y digitales para la escultura y el diseño industrial. Fabricación digital, técnicas tradicionales y biomateriales.

Este proyecto interdisciplinario pretende experimentar con procesos analógicos y digitales generativos para la creación de objetos tridimensionales para escultura y diseño industrial. Los procesos se basarán en computación natural, etnocomputación, como la yupana, los kenes y los tokapus, integrando la fabricación digital con materiales que valorizan la biodiversidad y las tecnologías tradicionales. Este planteamiento responde a la necesidad de desarrollar software original, tecnología inclusiva, a partir de nuestra diversidad cultural. El problema principal es que lo digital es más disruptivo que cualquier tecnología analógica, por su complejidad, su difusión global y por el poder de los monopolios de internet. En nuestra realidad, los medios digitales pueden influir negativamente en el desarrollo de la identidad cultural, que está directamente relacionada con la creatividad y la calidad de la producción simbólica. En el Perú y en América Latina hay muy poco desarrollo de conocimientos y herramientas tecnológicas para la producción creativa en general. Se depende demasiado de productos y de lenguajes simbólicos importados. Para corregir esto, la investigación y el diseño de herramientas digitales originales permiten desarrollar productos innovadores, devolviendo a las periferias culturales y disciplinares el control cultural y económico de sus medios creativos y de producción. Como resultados finales, se generará una colección de prototipos y muestras materiales, una base de datos de modelos 3D, software aplicativo de código abierto y portal web para la difusión de los contenidos. Los resultados serán de interés teórico y práctico para artistas, diseñadores, arquitectos y artesanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - facultad de diseño (Financiadora)
2015 - 2019

CITY MAKING. Art for,with, by all

Proyecto de investigación que se plantea a 4 años, ocupándose de la problemática del Espacio Público, abordando las temáticas de la memoria, de la convivencia, de su diseño, su gestión, la inclusión del ciudadano en el diseño y construcción del espacio público. Consta de 4 subproyectos: subproject 1 Interdisciplinarity. Ethical and aesthetic issues on the intervention on the city (UB), subproject 2 THE PUBLIC SPACE of Remembrance (UB) y dos subproyectos más a plantearse más adelante

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Benemérita Universidad de Puebla - facultad de arquitectura y urbanismo (Financiadora)
  • MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad de España - Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de arte y diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de arte y diseño (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BARCELONA - Facultad de Belles arts (Financiadora)
  • Universidade de Lisboa - diseño urbano (Financiadora)
  • Universidade de Lisboa - facultad de diseño urbano (Financiadora)
  • unversidad de lodz - facultad de arte (Financiadora)
2015

Algoritmos y gramáticas generativas para el estudio de los patrones del diseño precolombino.

La presente investigación pretende estudiar las relaciones entre arte, diseño, arte precolombino, naturaleza y ciencias de la computación (L-Systems y shape grammars). Desde el arte, se estudiarán las relaciones entre los patrones y estructuras naturales, la arquitectura y los diseños de artefactos cerámicos y textiles precolombinos. Se pretende descubrir los procesos y estructuras lógicas y formales del arte precolombino y generar los algoritmos para su sucesiva implementación informática, para elaborar una guía de técnicas procedurales de diseño a ser utilizadas por profesionales, estudiantes y docentes de arquitectura, arte y diseño industrial. La investigación, a llevarse a cabo durante todo el año 2015, culminará en la producción de obras gráficas a ser expuestas en una exhibición, en software aplicativo open source y en un paper sobre los aspectos estéticos, científicos y tecnológicos de la investigación, a ser publicado en el año 2016.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSORCIO DE UNIVERSIDADES - consorcio (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de arte (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LIMA - Facultad de comunicaciones (Financiadora)
2015

Algoritmos y gramáticas generativas para el estudio de los patrones del diseño precolombino. Proyecto Ganador del Premio de Investigación Interuniversitaria Multidisciplinaria PIIM 2014. (PUCP-UL)

La presente investigación pretende estudiar las relaciones entre arte, diseño, arte precolombino, naturaleza y ciencias de la computación (L-Systems y shape grammars). Desde el arte, se estudiarán las relaciones entre los patrones y estructuras naturales, la arquitectura y los diseños de artefactos cerámicos y textiles precolombinos. Se pretende descubrir los procesos y estructuras lógicas y formales del arte precolombino y generar los algoritmos para su sucesiva implementación informática, para elaborar una guía de técnicas procedurales de diseño a ser utilizadas por profesionales, estudiantes y docentes de arquitectura, arte y diseño industrial.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSORCIO DE UNIVERSIDADES - PREMIO piim 2014 (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LIMA - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (Financiadora)
2008 - 2011

Reencontrando la Espacialidad para el arte público en el Perú.

Esta investigación tiene como tema de estudio la problemática del arte público y del espacio público en el Perú contemporáneo, y es motivada por la evidente desconexión entre los proyectos locales con los avances del arte público internacional, así como la falta de atención a la herencia cultural local. Se evidencia la necesidad de plantear una renovación del arte público peruano y nuestra hipótesis aquí es que ésta se podría llevar a cabo integrando las experiencias y políticas de gestión del arte público de otras ciudades con la recuperación de los principios de uso y modelación del territorio precolombino. Por esto, esta investigación explora diferentes campos disciplinares y enlaza referencias culturales heterogéneas, buscando valores y principios contemporáneos que sean afines a nuestra tradición y especificidad cultural. Se aborda el estudio del Land art, como apertura en los 60¿s de un espacio artístico que integra el paisaje y la arquitectura y que ubica su centro significativo en la dicotomía natural/cultural. Esta experiencia, volcada al entorno urbano ( y traducidas en obras espacializadas, parques escultóricos y jardines, han aportado al desarrollo del concepto de arte público. En este proceso las experiencias y programas de arte de las ciudades han sido fundamentales, por lo que estudiamos como ejemplo la experiencia barcelonesa y sus criterios al incluir arte en el espacio público. En el contexto local analizamos la configuración del paisaje en el Perú, desde la modelación del territorio precolombino, su espacialidad y su complementariedad entre obra y entorno, hasta las tendencias contemporáneas de arte público y de configuración de espacios públicos peruanos, así como los casos de nuestro arte público en que lo precolombino ha sido tomado como referente. Finalmente se proponen lineamientos para el arte público peruano, como convergencia entre los principios del arte contemporáneo y los valores de la espacialidad y paisaje en el Perú.

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Vicerrectorado académico (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BARCELONA - Facultad de arte (Financiadora)
2007 - 2008

El modelo Barcelona y su implementación en Lima

Esta investigación constituye la tesis de maestría del programa "Diseño Urbano: Arte, ciudad, sociedad" cursado en la Facultad de arte de la Universidad de Barcelona. La investigación analiza exhaustivamente el paradigmático modelo Barcelona de regeneración urbana llevado a cabo a lo largo de dos décadas en esa ciudad, e identifica el nivel de implementación de sus postulados en la ciudad de Lima, para lo cual también se analizan los proyectos de regeneración llevados a cabo en nuestra ciudad. El objetivo es identificar, a través de un estudio comparativo de las realidades de las dos ciudades, cuales son las posibilidades de una implementación pertinente en Lima no de las soluciones a las que llegó el modelo Barcelona, sino de los conceptos que los sustentan.

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE BARCELONA - facultad de bellas artes (Financiadora)
2007

EL DESARROLLO URBANO DE LIMA Y SUS MONUMENTOS DESDE 1535 HASTA 1880

La investigación abarca los procesos de desarrollo de la ciudad de Lima desde su fundación hasta nuestros días (partiendo del estado prehispánico anterior a ésta), poniendo énfasis en el papel que la escultura urbana y monumental ha jugado en la configuración física de la ciudad así como en la creación del lenguaje simbólico que ha servido para la creación de un sentido de identidad en la naciente república. Así mismo, hace un recorrido del devenir de estos monumentos y de la creación de nuevos modos de hacer escultura pública en tiempos más recientes, pero que siempre son reflejo de la voluntad política, pública o privada de transmitir ciertos valores simbólicos. Se hace además, un registro de más de 164 monumentos y escultura pública presentes en 21 distritos de Lima y Callao, a través de fichas que consignan toda la información relacionada con cada pieza. Resulta así un catálogo de monumentos y su contexto urbano-temporal.

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Vicerrectorado académico (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BARCELONA - Facultat de Belles Arts (Financiadora)
2005

"La Recuperación de la tierra para proyectos artísticos"