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SYLVIA MARGARITA RIVERA CARPIO

SYLVIA MARGARITA RIVERA CARPIO

SYLVIA MARGARITA RIVERA CARPIO

Magistra en Estudios Teóricos en Psicoanálisis, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 5 investigaciones

2014 - 2015

PARTICULARIDADES DEL TEST DE ZULLIGER: PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA COMPREHENSIVO.

Este libro tiene por finalidad presentar los fundamentos teóricos del test de Zulliger, así como proveer de un manual que brinde alcances respecto a la administración, codificación e interpretación de la prueba. A su vez, presenta las propiedades psicométricas del Z test que incluye la estandarización del procedimiento de administración, (Rivera, 2011) y estudios de validez concurrente tanto con el Rorschach (Rivera y Cubas, 2010), como con el Inventario NEO PI R (Rivera, 2014). Por último, presenta los estadísticos descriptivos en una muestra de 366 personas de Lima Metropolitana (Rivera, 2014). Para estudiar la validez concurrente entre el test de Zulliger y el NEO PI R, se aplicaron ambas pruebas a una muestra de 80 participantes y se aplicó una metodología cuantitativa que permitió hallar ciertas similitudes en cuanto a algunas variables. Sin embargo, en general no se observa una correlación significativa debido a que son pruebas de distinta naturaleza y con diferentes acercamientos teóricos sobre la personalidad. De manera general, este libro busca presentar las particularidades del Z test con la finalidad de brindar un punto de referencia que refleje las características de la población limeña.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE LIMA - INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LIMA - INSTITUTO INVESTIGACIÓN CIENTïFICA (Financiadora)
2013 - 2014

Maternaje en Mujeres Primerizas a partir de cuarenta años

Históricamente el maternaje ha sido concebido como un proceso propiamente femenino en tanto el imperativo social le asigna una continuidad en la mujer. La nueva conceptualización de la femineidad ha generado una necesidad de repensar la función materna dentro de la sociedad contemporánea, especialmente en aquellas madres que optaron por postergar dicha tarea en pro de su nuevo rol, gracias al apoyo de la tecnología. En este contexto, surgió el interés por plantear la presente investigación que tiene como objetivo analizar y comprender, a la luz de la teoría psicoanalítica, el maternaje en mujeres que tienen su primer hijo a partir de los 40 años. En el marco del paradigma cualitativo y a partir de entrevistas y observaciones múltiples, se analizaron los casos de dos mujeres quienes han tenido su primer hijo a partir de los 40 años durante el último año. Los hallazgos obtenidos señalan aspectos comunes en ambas madres, tales como: flexibilidad para la reacomodación de sus roles y prioridades a partir de la experiencia de maternidad, deseo y preparación tanto a nivel físico como mental para convertirse en madres, cansancio corporal que les dificultaría asumir la demandas de su nuevo rol y por último una relación con sus propias madres matizada por cierto grado de conflicto

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE LIMA - INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LIMA - INSTITUTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA (Financiadora)
2012 - 2013

ANALISIS DEL COLOR CROMATICO EN EL TEST DE ZULLIGER. PARTICULARIDADES CON RESPECTO AL RORSCHACH

La mayoría de variables en el Test de Zulliger presentan comportamientos y características similares a lo observado en el Test de Rorschach. No obstante, ciertas variables presentan un comportamiento particular y bastante diferenciado en el Z test. En este sentido, el análisis propuesto permitirá una mejor discriminación de los alcances y potencialidades del Test de Zulliger, así como un mayor aprovechamiento de sus características propias. Consideramos que las variables de color cromático (Forma Color (FC) y Color Forma (CF)) resultan centrales en el Test de Zulliger pues se estarían refiriendo al manejo y modulación afectiva, aspecto crucial en el funcionamiento y desempeño cotidiano de las personas. El presente estudio describe el manejo del color- y desde ahí- el manejo del afecto tal como lo experimentan los examinados en el test de Rorschach y el Z test. Con esta finalidad, se realizó un re análisis de los resultados de la muestra de un estudio previo. Se procedió a elaborar el análisis de los patrones de respuesta de color cromático en ambas pruebas generándose para ello una base de datos que permita registrar los mismos. Lámina por lámina se identificaron las condiciones que generan la presencia de respuestas cromáticas. Aplicando criterios teóricos cualitativos y técnicas de análisis de conglomerados, se hicieron concatenaciones de estas variables para convertirlas en variables identificadoras de patrones. Luego, se revisó la presencia de dichos patrones en el test de Zulliger usando los mismos criterios que en el Rorschach para- mediante un análisis de chi cuadrado- identificar las fuentes de la diferencia. Se concluyó que el Z test cuenta con patrones únicos y diferenciados para la generación de respuestas cromáticas. La existencia de dichos patrones estaría remitiendo a características particulares del proceso de respuesta en los evaluados, mismos que serían generados a partir de las características distintivas del estímulo. En esta línea, el manejo

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE LIMA - INSTITUTO DE INVESTIGACIÖN CIENTÍFICA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LIMA - INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (Financiadora)
2011 - 2012

ESTANDARIZACION DEL PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DEL TEST DE ZULLIGER

El test de Zulliger facilita la expresión de indicadores correspondientes a los rasgos de personalidad establecidos y descritos en el Sistema Comprehensivo de Exner para el Psicodiagnóstico de Rorschach, sin embargo las diferencias que existen al comparar las frecuencias prorrateadas de las variables de ambas pruebas resultan llamativas. Sin embargo, se ha observado que varias de las variables básicas de la personalidad si han logrado verse reflejadas en ambas pruebas (Exner, 1985). Por ello, no resulta apropiado extrapolar integramente las características de interpretación del S.C. de Exner (diseñado para el Psicodiagnóstico de Rorschach) al Test de Zulliger. Indagando en las causas de posible fenómeno, se hipotetiza que las diferencias de consigna, posición, etapas de respuesta, encuesta, prueba de límites, y, en general, las diferencias en la administración, estarían pudiendo influir en los resultados de ambas pruebas. Por lo tanto, planteamos que la administración del Test de Zulliger debe ser estandarizada, tal como lo fue anteriormente en el Psicodiagnóstico de Rorschach de acuerdo al S.C. de Exner (Exner 1985, et al); para poder así, posteriormente, contar con datos normativos que representen realmente a la población laboralmente activa de Lima Metropolitana. Con la generación y uso de dichas normas poblacionales, se permitirá que las universidades, empresas, consultoras e instituciones dedicadas a la selección de personal, cuenten con un asidero sólido y confiable para responder a las necesidades del medio; y que a su vez, se sienten las bases para la posterior investigación con el Test de Zulliger, permitiendo el conocimiento rápido y eficaz de las características de personalidad que representan a la población limeña a diferencia de sus referentes latinoamericanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE LIMA - INSTITUTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA (Financiadora)
2010 - 2011

VALIDACION DEL SISTEMA COMPREHENSIVO DE EXNER EN EL TEST DE ZULLIGER

Se trata de una investigación psicométrica que busca validar el Sistema Comprehensivo de Exner (SC) desarrollado para el Psicodiagnóstico de Rorschach, al Test de Zulliger. El SC permite una evaluación completa de la personalidad, en la que se evidencian los recursos, estrategias de resolución de problemas, madurez afectiva, tolerancia al estrés y el establecimiento de las relaciones interpersonales, entre otros; asegurando los criterios psicométricos de validez y confiabilidad. El Test de Zulliger, a diferencia del Rorschach, consta de sólo tres láminas, por lo que su aplicación y codificación es mucho más rápida. De ahí que en la actualidad, a nivel internacional, sea una de las pruebas preferidas en el ámbito organizacional. Con este objetivo, se administró el Test de Zulliger en conjunto con el Rorschach y una ficha sociodemográfica, en una muestra de 82 trabajadores entre los 19 y 40 años. Se analizaron los datos empleando entre otros medidas de distribución central como el tamaño de la diferencia de Cohen, correlaciones de Spearman y análisis factorial. Se consideraron únicamente niveles de significación de 0.05 y 0.01. Los resultados obtenidos establecen las características psicométricas del Test de Zulliger que se expresan en la validez de constructo y concurrente del SC en dicho instrumento. Por último, se plantean nuevas líneas de investigación en el Z test. Palabras clave: Test de Zulliger- Psicodiagnóstico de Rorschach- Sistema Comprehensivo de Exner- Validez- Características Psicométricas

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE LIMA - INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LIMA - INSTITUTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA (Financiadora)